Requisitos para viajar a Europa Schenguen - El Viaje Amado

Advertisement


Requisitos para viajar a Europa Schenguen

Nestor Suarez
Miembros de la Unión Europea. Fuente: Wikipedia

Para viajar a cualquier país de la Unión Europea, como turista y con pasaporte argentino, se debe cumplir con una serie de requisitos muy importantes.

Como siempre depende del empleado de aduanas, y del día que te toque, ya que no se controlan TODOS los requisitos. Pero se deben cumplir TODOS, ya si sólo uno no se cumple, pueden negarte la entrada y enviarte de regreso.


Los requisitos son:

  • Tener un boleto de salida de la UE, y llevar el itinerario impreso en caso de que el oficial de migraciones lo quiera ver. Es mejor imprimir el itinerario en inglés si el país donde entran a Europa no habla español.

    Si vas sólo con boleto de ida, las aerolíneas te pueden negar el viaje al momento del embarque en el aeropuerto. Esto es debido a que a ellas las pueden multar, y a vos te pueden detener y mandarte de regreso a tu país por no cumplir este requisito.

    Tengan en cuenta que aclaro boleto de salida, y no boleto de regreso, ya que por ejemplo pueden tener un boleto de salida hacia otro continente distinto del que llegaron.
  • Tener una fecha de salida menor a 90 días. Ya que noventa días es lo único permitido para aquellos que viajen por “turismo”.
  • Poder justificar donde te vas a alojar. Si reservan un hotel, hostel, AirBnB, etc, deben llevar impreso el email de reserva.

    Si se se van a quedar en la casa de un familiar o conocido, deben llevar la carta de invitación original. La carta de invitación es un documento legal que se solicita ante la autoridad correspondiente de cada país y tarda varios días, incluso meses. Y después, esta persona les debe enviar con anticipación el papel físico a ustedes para que lo tengan el día del viaje.
  • Demostrar soporte financiero para pagar el viaje y la estadía (comida, transporte y atracciones) por medio de: efectivo, tarjetas de crédito, cheques de viajero, etc. Esto se demuestra con extractos bancarios, en el caso de las últimas dos antes mencionadas, certificado de ingresos económicos.

    Si ustedes dicen que un familiar o conocido les paga el viaje, deben llevar la carta de invitación y una declaración de patrocinio del anfitrión del país perteneciente al Acuerdo de Schengen.
    También sirve tener tarjetas de crédito y/o llevar efectivo de al menos 600 Euros.
  • Llevar un seguro de viaje con una vigencia igual al tiempo de duración del viaje en espacio Schengen y que en general tenga una cobertura de 30.000 Euros.

    Estos son los detalles:
    Asistencia médica por enfermedad: cobertura mínima de 30,000 euros.
    Asistencia médica por accidentes: cobertura mínima de 30,000 euros.
    Repatriación: cobertura mínima de 30,000 euros.
    La empresa de seguro debe contar con un representante/sucursal en Europa.
    Devolución de los gastos no pueden ser a reembolso.
    El seguro de viaje no puede tener un deducible.
    Este seguro debe ser válido por el tiempo que dure su viaje (original y copia).
Probablemente viajen a alguno de los países europeos miembros además del Acuerdo Schengen, por lo que también deben cumplir con el requisito de tener un pasaporte con validez de 90 días después de la fecha de salida. Es decir que, por ejemplo, si viajan del 1 al 15 de Septiembre, tu pasaporte debe ser válido 3 meses luego de la fecha de salida, es decir, debe ser válido hasta el 15 de Diciembre.
Reino Unido e Irlanda no son firmantes del Acuerdo Schengen, por lo que no sería necesario cumplir con la condición del pasaporte, pero sí son parte de la Unión Europea, por lo que tienen que cumplir de todas formas con los requisitos anteriores.

Les recuerdo que no en todos los casos te piden TODOS los requisitos. Lo más importante es tener un boleto de salida, en lo que respecta a embarcar sin problemas, y por eso está en el primer puesto. Después, tener forma de demostrar que tenés dinero para solventar el viaje, y es importante llevar una copia del E-ticket o itinerario de los vuelos, para demostrar que tenés un pasaje válido.

Mi experiencia viajando por primera vez a Europa:

En mi caso cuando viajé a Europa en 2010, llegué por España, y mi destino final era Suiza. Mostré mi itinerario con mi siguiente vuelo, mi reserva de vuelo de salida para regresar a Argentina en una semana, y mostré que tenía 300 Dólares en efectivo, junto a 2 tarjetas de crédito. Si bien me indicaron que trescientos dólares era poca cantidad (en España piden 65 euros para cada día de estadía), yo le indiqué que solo estaría una semana en Europa, por lo que no necesitaba más, y de necesitarlo, tenía mis tarjetas. En esa ocasión no fue necesario mostrar ningún extracto bancario o similar.
Al momento de preguntar por mi estadía, simplemente respondí que tenía una reserva de hotel por ese tiempo, pero no me pidieron un comprobante de esa reserva. Tampoco revisaron si tenía el seguro de viaje, aunque lo tenía por ser requisito.

Mi experiencia viajando otras veces:

Ya con más experiencia viajé a Barcelona en 2015, con una escala en Ámsterdam. Por lo que me tocó pasar la aduana en Ámsterdam. Tenía vuelo de regreso dentro de 1 mes, y estadía paga en un hotel de Barcelona durante todo ese mes. El agente de aduana desconfió de mí porque me iba a quedar un mes entero en la misma ciudad (el turista promedio visita varias ciudades en un mes). Entonces empezó a pedirme TODOS los requisitos: seguro de viaje, que cuánto efectivo llevaba y cuántas tarjetas de crédito tenía y si conocía a alguien. Hasta le mostré el pasaporte anterior que tenía los sellos, ya que hace 1 año que lo había renovado pero sólo tenía un viaje y la visa de Estados Unidos. Y me volvía a preguntar si viajaba por turismo o por otra razón. Como yo le presenté todos los papeles requeridos, seguía diciendo que mi viaje era por turismo, y no había dudas de lo que decía, me dejó entrar a Europa como debe ser.

Todas estas preguntas son las del manual, asi que no hubo nada raro en preguntarme por todos los requisitos.

Otras veces no me han preguntado nada, y otras solo que cuántos días me quedaba y lo verificaban en el boleto de salida.

Espero les sea útil y al momento de viajar verifiquen que cumplen con todas las condiciones.

Buen viaje!

Comentá con tu Facebook

Comentarios

  1. Muy bueno tu blog Néstor. Te consulto respecto del seguro de viaje para entrar a Europa. En Assist Card te dicen que el seguro no puede ser menor a 250000 euros. Es así esto o es un argumento para venderte el seguro mas caro ?? Gracias. Claudio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El seguro de viaje debe tener una cobertura mínima de 30.000 Euros para entrar a Europa. Si es menor no sirve.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. No, el seguro de viaje con una cobertura mínima por 30.000 Euros es un requisito de entrada. Si te lo llegan a pedir y no lo tenés, ya tienen un motivo para negarte la entrada.

      Este es uno de los requisitos 'buenos', porque si te llega a pasar algo durante el viaje, ya tenés cobertura médica

      Borrar
  3. Hola Néstor me gustaría saber qué seguro llegas a recomendar vos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No recomiendo ninguna. Todas ofrecen servicios parecidos. Hasta ahora he contratado Universal Assistance, Coris, AXA-Schenguen, Travel Ace ... Pero por suerte tengo la suerte de que nunca las necesité.

      Borrar
  4. Parece bastante arriesgado quedarse por un mes en un solo país. Si el agente de aduana esta de mal humor y no te deja pasar?. No conviene sacar la visa antes en una embajada? Es preferible perder 60€ a quedar varado en una terminal extranjera como Tom Hanks en 'The Terminal'

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es arriesgado. De hecho la regulación Schenguen dice que te podés quedar hasta 90 días como turista, en un período de 180 días. Por lo que no se necesita visa. Mientras te quedes menos de 90 días podés hacer lo que querés, excepto trabajar, incluyendo quedarte en el mismo país o viajar a otros. Hay muchísima gente que lo hace cuando visita a familiares, o sólo por la aventura de viajar, como yo. No hay ningún riesgo de que te nieguen la entrada si cumplís con los requisitos. Es así de simple.

      Borrar
  5. hola, lei tu interesante experiencia, cual seria según tu experiencia un itinerario interesante para hacer en una semana o quince dias, visitar un solo pais o ir a ciudades cercanas entre si como Paris, bruselas ,brujas , amsterdam etc.. que es interesante por ir la primera vez, pienso que Italia por ejemplo es poco tiempo estar una semana por eso preguntaba, gracias , saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que será más interesante es lo que te interese a vos. Andá a los lugares que hayas escuchado hablar, o aquellos que hayas visto en películas. Si yo te recomiendo algo para la primera vez, puede que no te interese en lo más absoluto, simplemente porque podemos tener gustos distintos.

      Borrar
  6. ¡Maravilloso! Tus posts son los mejores definitivamente, escribes con una gran precisión y elocuencia. Adoro leerte
    tienes un blog muy genial ¡Por favor sigue subiendo mas sobre cómo Viajar Economico!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario