Cómo llegar a Burgas, Sozopol y Nessebar (Bulgaria) - El Viaje Amado

Advertisement


Cómo llegar a Burgas, Sozopol y Nessebar (Bulgaria)

Nestor Suarez

Durante el pasado fin de semana viajamos a las ciudades de Burgas y Sozopol, Bulgaria, frente a las costas del Mar Negro. Aprovechamos que unos amigos del trabajo nos invitaron para hacer una escapada al mar antes de que termine el verano. ¡Y qué mar! Nunca habíamos estado en playas con un mar caliente! Más cálidas que en Grecia!





Volviendo al viaje, nosotros elegimos viajar en bus por mejor relación de costo, servicio y tiempo. Personalmente prefiero la empresa BioMet porque tiene buses más modernos, asientos más cómodos y con cinturón de seguridad, aunque no dejan de ser de la media de Europa (los de Argentina son mejores) y porque además del Wifi, cumplen los horarios. Algo que la empresa Union Ivkoni no siempre hace. Pero por horarios tuvimos que elegir a la segunda.

El viaje fue habitual y con los hermosos paisajes que tiene para ofrecer Bulgaria. Por fín pude experimentar la nueva autopista que une todo el país y que resulta completamente suave.




La única crítica que le puedo hacer es que no sea autovía, porque las dos manos no están separadas por un espacio verde, sino que sólo pusieron un separador metálico que ya pude ver en algunas partes está doblado por algunos choques, invadiendo el carril contrario, lo cual puede provocar accidentes. Pero después no hay nada que criticar y resulta muy buena. Hasta cuidaron del detalle de que los carteles estén en búlgaro y en inglés.


El bus hizo varias paradas y me llamó la atención que no hizo una parada en Plovdiv, la segunda ciudad más grande del país y que está justo a la mitad del camino, sino en Stara Zagora. Aunque sí lo hizo en la vuelta a Sofia.

Durante la parada de 30 minutos aprovechamos los buenos precios búlgaros para comprar algo de comer y de tomar, dado que ya era el mediodía. 

0,90 leva por un sandwich de jamón y queso con pepino y zanahoria.
1,50 leva por una Coca-cola en cirílico búlgaro.
Total: 2,40 leva = 1,20 Euros



Cómo llegar a Sozopol y Nessebar (a.k.a. vaya a Burgas)


Se puede llegar directamente y sin escalas de varias formas, pero no siempre hay horarios convenientes. Por eso lo que más recomiendo es viajar a la ciudad más grande y cercana de Burgas, donde es más fácil encontrar buenos horarios y precios desde cualquier parte de Bulgaria, e incluso desde otros países de Europa.

Si tienen auto/coche aprovechan la recién terminada autopista entre Sofia y Burgas para conectar esas ciudades en 4 horas. Incluso los que van a Varna aprovechan la autopista para ahorrar tiempo, aunque se tengan que desviar más.



En bus se puede llegar prácticamente desde cualquier ciudad de Bulgaria o países limítrofes. Cuando llegamos a una de las 3 estaciones de bus que hay en Burgas, vimos una empresa de buses que llega desde Alemania! (son aprox. 24hs de viaje), aunque sabemos que esos viajes tan largos sólo están en verano.

En tren sólo se puede llegar hasta Burgas, y desde ahí tendrán que tomar un bus a Sozopol o Nessebar. A ambas ciudades hay buses cada 30 minutos y son 40 minutos de viaje.

Para el que quiera llegar en avión, tendrá que volar primero a Burgas, y después realizar los 34km que la separan por tierra (casi lo mismo que entre el Aeropuerto de Ezeiza y la Casa Rosada: 32km), que se hace en 30-40 minutos. Si no tenés auto/coche, se puede viajar en bus que sale cada 30 minutos. Si viajan en avión van a aterrizar en el aeropuerto de Burgas, que es el segundo más grande del país dado su importancia para hacer negocios con el puerto de Burgas, el más grande del país. 

Para averiguar horarios y formas de viaje en Bulgaria (avión, bus y tren), les recomiendo Rome2Río.

En bus existe un servicio directo entre Sofia y Sozopol pero que sale casi a las 18hs, y con 6 horas de viaje, no nos convenía llegar a la medianoche.

Datos de viaje de Sofía a Burgas


Bus
Empresa BioMet: Precios - Horarios. 5 horas de viaje. 2 veces por día.
28 leva (14 Euros) sólo ida, o 46 leva (23 Euros) ida y vuelta, por persona.

Empresa Unión Ivkoni: Precios y Horarios . 6 horas de viaje, cada 1 hora.
28 leva (14 Euros) sólo ida, o 44,80 leva (22,40 Euros) ida y vuelta, por persona.
Web sólo en búlgaro. Si no entienden el alfabeto cirílico, les recomiendo la extensión de Chrome del Traductor de Google, ya que copiar la URL en la versión web del traductor no funciona para traducir esta web, pero sí funciona la traducción usando la extensión desde el navegador.

Tren
Viaje directo: 7:30 horas de viaje. 
20,40 leva (10,20 Euros) sólo ida y por persona en 2° clase.
25,50 leva (12.75 Euros) sólo ida y por persona en 1° clase.
17,30 leva sólo ida y por persona si viajan juntos de 3 a 6 personas en 2° clase.
21.70 leva sólo ida y por persona si viajan juntos de 3 a 6 personas en 1° clase.
Horarios: 6:30, 13:40, 16:30 y 22:45hs

Viaje no-directo, con escalas donde se debe cambiar de tren:
Mismos precios y a veces más caro, de 9 a 10 horas de viaje incluyendo la escala.
Horarios: 10:35, 11:45, 22:30hs

Avión:
Desde 46 Euros (80 leva) por persona si se compra con tiempo. 50 minutos de viaje.
El costo del vuelo entre Sofía y Burgas varía generalmente entre 50 y 150 euros. Lo que siempre resulta más caro que el bus. Pero si quieren viajar en avión para aprovechar su rapidez, pagar más de 100 me parece una estafa por la 'poca' distancia que se vuela.
Y como dije antes, el Aeropuerto de Burgas es el segundo más grande del país después del de Sofia.
En Wikipedia tienen la lista de aerolíneas que operan en el Aeropuerto de Burgas.


Barco entre Nessebar y Sozopol
Para viajar entre estas ciudades también van a encontrar más disponibilidad si viajan primero a Burgas y después a la otra ciudad. Pero esto consume dos viajes de 40 minutos cada uno, y existe otra posibilidad: el barco (ferry).

Empresa Bulgaria Fast Ferry: 40 minutos de viaje.
27 leva (13,50 Euros) ida, o 50 leva (25 Euros) ida y vuelta, por persona.
Niños menores de 12 años tienen un 50% de descuento.
Salen 3 barcos por día durante todo el año.






¿Visitaron el Mar Negro? ¿Dónde fueron y cómo llegaron?

Comentá con tu Facebook

Comentarios

  1. Muy duna Data Nestor! Estaremos por allá el año que viene y nos sirve mucho! Saludos! Periodistas Viajeros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que ustedes me lean! Espero les sirva y conocerlos. Voy a seguir viviendo en Bulgaria, acabo de conseguir la residencia por 1 año desde ahora (pronto post del tema).
      Saludos!

      Borrar
  2. Muy buen articulo Néstor, y me encantó sobre todo porque conozco buena parte de los lugares que citas. El Mar Negro es una belleza, y por mi parte todo el litoral del mismo que se circunscribe a Bulgaria lo recorrí por carretera. Partimos desde Bucarest y sí, las carreteras de Bulgaria tienen lo suyo...jejeje! Igual es muy bonito. Un lugar que recomiendo visitar es Veliko Tarnovo, no es en la costa aunque si están por Varna, aunque no queda precisamente cerca, merece la pena visitar por su historia. Estuve varias veces y me encanta, un paseo insisto que no es de costa auqnue desde lo histórico es muy interesante, además es en una región realmente hermosa. Un saludo y gracias por compartir tus viajes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veliko Tarnovo es lo que más me gustó de Bulgaria! Una cuidad-pueblo que todavía se conserva muy bien. Fuí 2 veces, aunque todavía no me hice de tiempo para escribir.. Próximamente!
      Sobre las carreteras de Bulgaria creo que algún día haré un post separado, porque realmente tienen lo suyo.. Nunca tuve tanto miedo como en la carretera Sofia-Atenas! Aunque la nueva autopista que conecta Sofia con Burgas, atravesando todo el país, es algo nunca visto por estos lados.. Impecable y moderna. Hasta con traducciones al inglés.
      Finalmente, me alegro que te haya gustado y espero me sigas en los próximos viajes! Puedes suscribirte por Email, RSS, Facebook, Twitter... tú eliges! ;)

      Borrar

Publicar un comentario