La búsqueda del dulce de leche perdido - El Viaje Amado

Advertisement


La búsqueda del dulce de leche perdido

Nestor Suarez
El dulce de leche es el postre nacional por excelencia. Es el postre que todos los argentinos damos por hecho que siempre vamos a tener. Es casi imposible no comerlo si estamos en Argentina. Lo tenemos en toda clase de postre o snack. Y ni siquiera hace falta pensar en él para encontrarlo, porque es también un ingrediente de nuestra cultura: alfajores, facturas, no serían lo mismo sin él.



Pero ¿qué pasa cuando dejamos el país? ¿qué hacemos con la adicción a su sabor?
Algunos, entre los que me incluyo, pagarían muchísimo solo por una cucharada de él.

Los argentinos somos adictos al dulce de leche. O al menos yo lo soy. Lo admito. Pero lo peor es que no fui consciente de ello hasta que dejé Argentina. Terrible error. Pasé casi 4 meses sin dulce de leche en los que quería arañar las paredes. Literalmente. Y podrían haber sido 6 meses de no ser por el regalo de una pareja que me alojó en su casa (vía Couchsurfing).

En Argentina es muy fácil conseguir dulce de leche en cualquier supermercado. Es un producto básico de la cocina argentina. Y también es omnipresente. Se lo puede encontrar en todo tipo de postres y comidas: medialunas, facturas, alfajores, helados, caramelos, tortas, panqueques, flanes, y hasta se lo come combinada con bananas (la gloria!).

Hasta McDonalds tuvo que incluir al dulce de leche en sus helados para vender más (así como en India dejó de vender carne de vaca para adaptarse a las costumbres locales).
Esto es algo que incluso la mayoría de argentinos desconoce, porque simplemente está tan omnipresente en nuestra cultura que NO se puede pensar en un mundo sin dulce de leche ("ddl" de ahora en más)
El cono de helado sabor ddl, el sundae con ddl, y el McFlurry ddl, solo se encuentran en sus ubicaciones de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Pero NO se encuentran en Estados Unidos o Europa. 

Cuando dejé Argentina a fines de enero de este año no imaginaba lo difícil que sería vivir sin dulce de leche. Había viajado a Barcelona, y con tantos argentinos viviendo o recorriendo sus calles, se podía conseguir fácilmente en algunos supermercados con sector de productos extranjeros. Cualquier comida del mundo es muy fácil de conseguir en el primer mundo. Pero era cara y yo estaba en plan de ahorro mientras estudiaba. Entonces elegí no comprarlo. Otro error.

Finalicé mis estudios y llegó marzo, pero un imprevisto me impulsó a viajar por España durante todo el mes. Ahí fue cuando empezó el momento crítico. El primer paso para solucionar un problema es reconocerlo: me faltaba dulce de leche.

Algunos no podrán vivir sin Nutella, pero para mí ese lugar lo ocupa el dulce de leche.
(De hecho el Nutella no me gusta)

Ya no estaba en Barcelona, y estaba alejado de las grandes ciudades donde uno podría encontrar argentinos. De hecho sólo me crucé a 2 argentinos en el total de 2 meses por España, y sólo por recomendación de un amigo al empezar a hacer Couchsurfing. Algunas malas personas incluso dirán que tuve suerte de no encontrar argentinos, pero lo que quiero decir es que ya no podría ir a cualquier supermercado a comprar dulce de leche. Simplemente no lo iba a encontrar.

Fue entonces que en San Sebastián le comenté esto a la pareja que me alojaban en su casa gracias a Coushsurfing, y 2 días después, justo antes de que me vaya, encontraron un pote chico de ddl y me lo regalaron. ¡Fue la gloria!

Traté de comerlo de a poco y que me durara lo máximo posible. Pero la verdad es que el pote era de los más chicos (220gr), y sólo duró hasta unos días después en Bilbao, donde aproveché para que lo probaran las otras personas que me alojaban esa otra vez. Porque ante todo hay que disfrutarlo y recomendarlo por el mundo. Cuanta más gente lo quiera comprar, más fácil va a ser conseguirlo para nosotros ;)


Después de esa oportunidad pasarían casi 4 meses sin encontrar un simple pote de ddl por mi camino. Cambié el primer mundo español por el país más pobre de Europa: Bulgaria. Que no está mal, pero la embajada me confirmó que en su representación de Macedonia y Bulgaria sólo hay 33 argentinos viviendo de forma permanente. Un número que no ayuda en las probabilidades de encontrar ddl en los supermercados de la isla de Lost.

Durante los siguientes meses me la pasé recorriendo distintos supermercados, no sólo para conocer los precios, los productos locales y observar qué abunda y qué compran por estos lados, sino también con la esperanza de encontrar el preciado dulce de leche. Incluso mirando en áreas del supermercado donde normalmente no lo encontraría en Argentina. Pero sin éxito.

Hasta empecé a pensar en prepararlo yo mismo, como me decían mis amigos a la distancia. Incluso aunque odio la cocina y no sé cocinar muchas cosas.

Finalmente esta historia tiene un final feliz. A mediados de junio, recorriendo uno de los supermercados que recorro cada semana desde que llegué a Bulgaria, y ya sin la esperanza de encontrar ddl, mi novia divisa en la sección de congelados 10 potes de dulce de leche. Fue como encontrar un oasis en medio del desierto. Mi cara mostró una sonrisa de punta a punta que duró toda la semana. Y todo por un simple ddl.

Dulce de leche marca "Mardel" en Supermercado Fantástico (Sofía, Bulgaria)

Nunca habían estado ahí anteriormente. Estoy seguro de eso. Hasta pensé en comprar varios potes para que así el supermercado los siga importando pensando que se venden rápido.

No estaba ni en la sección de productos extranjeros, ni junto a los productos para el desayuno, o mermeladas o cosas dulces, donde lo encontraríamos en Argentina. Lo tenían sobre los congelados, y junto a la mantequilla de maní y otras salsas como mayonesa o ketchup. ¿El costo? Casi 10 leva (5 Euros). Más de $ 50 pesos argentinos. ¡Ouch!

Sin duda lo más caro de nuestra lista de compras. Para que se imaginen qué tan caro resulta en Bulgaria comparado con otros productos de la canasta básica: (2 leva (BGN) = 1 Euro = 11 pesos ARS)
1kg de Arroz = 1,50 leva promedio
1L de leche = 1,50 leva promedio
Cereal de marca = 4 a 6 leva según la marca
Mermelada de cualquier gusto = 2,50 leva promedio
1 barra grande de pan = 0,60 a 0,90 leva


¿Y qué es ese folletito amarillo que se ve en la foto anterior?
Son las instrucciones para comer dulce de leche:

Instrucciones para comer dulce de leche (en búlgaro)



¿Dónde se consigue en Sofia?
Por si hay algún otro argentino perdido en Bulgaria como yo que esté leyendo esto, el ddl lo conseguí en:

Supermercado Fantástico dentro del Sky City Mall (mapa)
ul. "Kosta Lulchev" 52
1000 Sofia
Bulgaria
Horario: 07:30 - 22:00 hs

Y también hay una torta con dulce de leche en su interior en la cadena de café y cosas dulces "Papaya". (Que desde ahora es mi favorito, adivinen por qué, jaja) Pero este postre no está en todas sus ubicaciones. Hasta ahora lo encontré en:

Papaya
Tel: 0878 88 99 22
Horario: 7:30 a 21 hs

Tel.: 0878 88 99 33
Horario: 7 a 22 hs

En el que está a 1 cuadra de la Universidad de Sofia, nunca hay este postre.

Torta con bolas de dulce de leche en su interior. Papaya (Bulgaria)


¿Dónde producen el DDL?
El dulce de leche que encontré en Sofia es de la marca "Márdel". Es producido en Barcelona por una familia de argentinos, y puedo asegurar que es la receta original. El gusto es exactamente como debe ser. Es exportado por CaroImport a todo Europa y muchos países más. Y también importa muchos productos desde Argentina, aunque acá sólo encontré este.



Sin duda el próximo paso será preparar dulce de leche en casa. Así ayudo a mi propia economía.
Si me quieren dejar alguna receta en particular, aprovechen los comentarios  ;)

Otro tema es que todavía no encontré dónde comprar yerba para el mate. Pero no soy matero, asi que puedo esperar. Por ahora ...

Nunca, pero nunca, me dejen lejos del dulce de leche. Ni cerca, porque lo termino.

Esta publicación es parte de la sección:
Vivo en Bulgaria

(En Twitter: #VivoEnBulgaria)
Lee también:

Comentá con tu Facebook

Comentarios

  1. Hola Nestor! una consulta, llega Amazon a Bulgaria? hay varias opciones de DDL http://www.amazon.co.uk/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Daps&field-keywords=dulce+de+leche&rh=i%3Aaps%2Ck%3Adulce+de+leche

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! Nunca se me ocurrió buscar en Amazon!
      Estuve mirando el enlace y depende del vendedor. Muchos no hacen envíos a Bulgaria. Y al ser un alimento se complica que un vendedor envíe hasta acá. Pero de llegar, llegan. Acá no hay restricciones de aduana como en Argentina. En Mayo compré un teléfono -fuera de Amazon-, y a mi novia le enviaron cartas y paquetes.

      Borrar
  2. Que bueno! me voy a vivir a Dublin en diciembre, sino lo consigo en el super lo voy a pedir por amazon jajajja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja, Dale, hacelo y me contás la experiencia. Fijate en el Amazon local, porque un dulce de leche a promedio de 7 pounds del enlace anterior, a mí me sale caro. En Bulgaria me es más barato comprarlo en el supermercado donde lo encontré a 9,59 leva. (7 pounds = 9,52 Euro = 18,62 leva, y son 100 ARS)

      Borrar
  3. ¡Hola, Nestor! Otro lugar donde puedes encontrar dulce de leche en Sofía es en las cadenas de supermercados Kaufland.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buen dato!!!! Te lo agradezco muchísimo!!!
      Según Ggoogle Maps no tengo ninguno cerca, pero seguro me hago una escapada para comparar precios!

      Borrar
  4. Como dicen los chilenos..."el manjar del cielo"....jejeje! Muy buen contenido Néstor! Mi lista de los mejores productores mundiales de Dulce de Leche es la siguiente (sin orden de relevancia o de calidad del producto, y solo basado en mi experiencia de haberlos degustado en buenas cantidades!): Uruguay, Argentina y Chile. Sumo por las ganas que le ponen a Brasil, aunque al final el que venden es argentino o uruguayo. En Bulgaria también probé “algo similar” denominado tipo “crema de caramelo”, y en algunas regiones de Rumanía lo producen de forma artesanal; en español sería “crema de leche”. En cualquier caso el Dulce de Leche es lo único dulce que me atrae (en tartas, sobre un trozo de pan o a cuchara limpia...jajaja!. Conseguir Yerba Mate en los países del Este de Europa es tarea complicada, casi imposible me animaría a decir, aunque nunca se sabe. Por mi parte me la traigo o me la traen desde España.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El nombre chileno del dulce de leche es MUY acertado. Personalmente muchas veces digo que el ddl es el 'manjar de los dioses', por el placer que me da comerlo.
      Uruguay también es muy buen productor de ddl. Nos copió la receta a los argentinos! (eterna pelea entre argentinos y uruguayos, junto al origen de Gardel)
      Comer dulce de leche con cuchara es LA gloria!!
      Deberías aprovechar ese delivery de mate y venderlo como oro a los pobres argentinos como yo, jajaja

      Borrar

Publicar un comentario