Transmitiendo en vivo con Periscope - El Viaje Amado

Advertisement


Transmitiendo en vivo con Periscope

Nestor Suarez
Por curiosidad quise probar cómo funciona la app Periscope y hace unos días empecé a transmitir en vivo desde Bulgaria.

Para quienes no la conocen, Periscope es una app que permite transmitir video en directo desde teléfonos con Android o iOS.

Seguime en Periscope.tv/elviajeamado

Para usar Periscope se necesita descargar la app, y tener una cuenta de Twitter. Sin eso no funciona. Aunque las transmisiones se pueden ver también desde una computadora sin necesidad de tener una cuenta. Pero para ver desde el smartphone requiere descargar la app.
Esto es así porque esta app es propiedad de Twitter, algo que también asegura su difusión en tiempo real al usarla.


No es la única app que hace esto, y fue lanzada para competir con Meerkat, que se estaba haciendo popular en Twitter, pero que a Argentina nunca "llegó" como Periscope. Hoy en día estas son las 2 aplicaciones más populares para transmitir video en vivo.

Características y ventajas de Periscope:


  • Transmisión en vivo y sin retrasos.
  • Mensajes en vivo:
    Los que ven la transmisión pueden escribir mensajes que llegan a la pantalla de quien transmite y también de las otras personas que están mirando.
  • Botón de Me Gusta (Corazón):
    Los que ven la transmisión pueden demostrar que algo les gusta simplemente tocando la pantalla para enviar corazones, que aparecen a la derecha de la transmisión.
    La cantidad de corazones indica si una cuenta es relevante o no.
  • Difusión en tiempo real:
    Al utilizar la cuenta de Twitter, permite publicar la transmisión en esa red social, asegurando que todas las personas puedan verla.
  • Notificaciones de nueva transmisión en la app:
    Si descargamos la aplicación, cada vez que alguien empiece una transmisión, nos llega una notificación para poder verla. Sólo funciona con personas a quienes sigamos.
    Esta opción también se puede desactivar.
  • Privacidad:
    Se puede transmitir sólo para las personas que nosotros elijamos, y también se puede elegir si la transmisión se elimina cuando termina, o si se guarda para verla durante un máximo de 24hs.
  • Avisa cuando alguien toma una captura de pantalla de la transmisión.
  • Permite transmitir video en formato horizontal:
    Algo que amo, porque de esa manera se ve mejor y de una manera más natural en todos los dispositivos.
  • Permite buscar y ubicar las transmisiones propias en un mapa.
  • Permite guardar el video de la transmisión en tu smartphone, aunque con una resolución de 320x568. Si hacés esto, recordá tener mucha memoria disponible antes de comenzar. Un video de 2 minutos a mí me ocupó 10 MB de memoria. Por lo que recomiendo no usar esta opción.
    De todas maneras, esta opción NO está activada cuando uno descarga la app por primera vez. Hay que activarla en la configuración. 

Para probarla primero hice una transmisión desde dentro de un tranvía, mientras iba al centro a hacer unos trámites. Más tarde hice una transmisión en vivo para todos los que me siguen en Twitter. Duró 20 minutos, y fue desde lo que podríamos llamar "el Obelisco" de Sofia. Lo pueden ver a continuación:

             Seguime en Periscope.tv/elviajeamado              



Cuando se lanzó inicialmente estaba disponible sólo para iOS (iPhone, iPad), algo que odio mucho que los desarrolladores hagan, y que no entiendo cuál es la lógica, porque la mayoría tiene Android. Pero hace unos pocos meses que ya está disponible para Android, y desde entonces quería probarla por curiosidad, al mismo tiempo que me resistía debido a que no soluciona sus propias limitaciones.


Limitaciones y desventajas de Periscope:

  • Los videos transmitidos sólo se guardan por 24hs. Después se eliminan.
    Esto para algunos puede ser una ventaja porque al eliminarse, se aseguran de "controlar su privacidad". Pero para los que les gusta, como a mí, la posibilidad de lo "permanente" que ofrece Internet, esto es una desventaja. Y para el otro grupo de personas, simplemente les diría que si no quieren que algo termine en Internet, no lo pongan en Internet.
  • Si llegás a la transmisión desde tu smartphone, te obliga a descargar la app. Si no, no te deja verla. Esto fue lo que provocó que muchas personas la descarguen, pero es una gran contra ya que la mayoria llegan desde Twitter, una app que se usa principalmente desde un smartphone.
    Por el contrario si llegás a la transmisión desde una computadora, sí podés ver la transmisión en el sitio web, incluso sin tener cuenta. Pero si querés ingresar al sitio web desde el navegador de tu smartphone, te pide que descargues la app. Algo que no me parece muy justo.
  • No permite transmitir en formato horizontal en Android. Ya lo permite.
  • No permite adelantar o retroceder dentro del video en Android. Ya lo permite.
  • En transmisiones largas, no permite re-publicar el enlace. Esto provoca que siempre se esté pidiendo a quienes miran que lo hagan.
  • No permite programar la dirección web de transmisión. Algo que impide que se pueda publicar con anticipación en otros sitios web, como Facebook, para tener más visitas en vivo. Esto es algo que la competencia directa como Meerkat, sí permite hacer.
  • No transmite en HD. La resolución de transmisión es de 320x568, o al revés en formato horizontal.
  • En la app la opción de configuración sólo es accesible desde el perfil propio. Por querer diseñarla de forma simple, muchas opciones nunca son descubiertas por los usuarios.
  • No se puede transmitir desde una computadora o webcam. A diferencia de los viejos servicios JustinTV, TwittCam, o Yahoo Live, sólo se puede transmitir desde la app en smartphones.
  • No se puede enviar mensajes desde la web. Si llegaste a una transmisión desde tu computadora, sólo podés mirar, pero no podés interactuar enviando mensajes o indicando que algo te gusta.


¿Cómo guardar los videos de Periscope en Internet?


Gracias a Federico, hace unos días descubrí cómo evitar la principal desventaja y guardar en Internet y de forma permanente las transmisiones que uno hace. Para esto hay que recurrir a la web Katch.me. Esa web guarda nuestras transmisiones con sólo publicarlas en Twitter y agregando #Katch en cualquier parte del título de nuestra transmisión. Ojo, sin publicarlo en Twitter, Katch no lo puede encontrar.

Una vez finalizada la transmisión, Katch nos responderá en Twitter con el enlace al video. Ese video incluso se puede descargar si iniciamos sesión, y también se puede guardar de forma privada. Buenísimo!, pero una lástima que Periscope no tenga estas opciones como sí hace YouTube, o las páginas de Facebook, por ejemplo.

Conclusiones:

Periscope es una excelente app para seguir e interactuar con eventos o personalidades en vivo. Su simpleza ayuda más que lo que complica. Ser parte de Twitter y las notificaciones de nuevas transmisiones son su fuerte. Pero puede quedarse atrás si Facebook o YouTube la imitan solucionando sus limitaciones.

Si la vas a usar para seguir eventos en vivo, descubrir nuevos lugares, o para seguirme a mí, descargala. ;)

Si la querés usar para transmitir en vivo, tenés que ser una persona con muchos seguidores en Twitter, de lo contrario nadie interactúa y es como hablar solo. Es decir, que si sos una persona que viaja y sólo te conoce tu familia, mejor usá la videollamada de Skype (o videollamada grupal), que te permite escuchar sus respuestas y verlas las caras. Periscope es para interactuar con audiencias de Twitter.

La voy a seguir usando siempre y cuando veo que ustedes interactúan durante mis viajes. Muchas veces la diferencia horaria de 5 horas con Argentina me juega en contra, asi que haré lo que pueda. Ya confirmé mi siguiente viaje para Navidad, y ahí la diferencia horaria será menor. Sorpresa ;)
Pero también probaré otras opciones disponibles, porque esta no me convence del todo.

Una vez terminadas las transmisiones, las subiré a YouTube para guardarlas y que todos las vean.

------------------------------------------
El próximo domingo 22 de noviembre, día del balotaje de las elecciones presidenciales en Argentina, volveré a transmitir con Periscope entre las 9 a 10hs Argentina (14 a 15hs de Bulgaria) mientras voy camino a la embajada a votar justificar que no voto por viaje. Así aprovecho y les muestro cómo son los barrios búlgaros y cómo se comparta la gente en el transporte público. Los espero en periscope.tv/elviajeamado

Comentá con tu Facebook

Comentarios