Los argentinos podrán entrar a EEUU con el Global Entry, pero... ¿sirve? - El Viaje Amado

Advertisement


Los argentinos podrán entrar a EEUU con el Global Entry, pero... ¿sirve?

Nestor Suarez
Ante-ayer se anunció que la Argentina participará del Global Entry, un programa diseñado para ahorrar tiempo y evitar las filas de migraciones y de seguridad. Pero esto no elimina la VISA, y no solo tiene un costo adicional, sino que además, no le conviene a todos.




¿Ya podemos viajar sin VISA a los Estados Unidos?

NO. Los argentinos todavía necesitamos tener la VISA.


¿Ya podemos usar las máquinas automáticas de migraciones?
NO. Tampoco, pero explico esto en detalle más abajo.

¿Todos los argentinos formamos parte del Global Entry?
NO. Se debe aplicar para conseguirlo.

¿Se necesita el Global Entry para entrar a los Estados Unidos?
NO. Los argentinos sólo necesitamos una VISA que sea válida por más de 6 meses después de nuestra estadía.

¿Cuándo empieza a aplicar?
Todavía no se sabe. Recién se firmó el acuerdo.

Entonces, ¿Para qué sirve el Global Entry?


  1. Para evitar la fila de control de seguridad antes de abordar, ya que este programa otorga automáticamente el TSA Pre-Check y permite elegir la fila de mismo nombre que generalmente es más corta.
  2. Para evitar completar a mano los formularios de migraciones y aduana que se suelen dar en el avión, antes de llegar a Estados Unidos.
  3. Para evitar las filas de migraciones y poder pasar por las máquinas automáticas de Global Entry al llegar a Estados Unidos.


Pero a pesar de lo bueno que esto suena, NO es conveniente para todos.


Para poder utilizar el programa Global Entry se debe pagar USD 100 y perder tiempo con una entrevista para quedar aprobados, entre otras cosas necesarias. Por lo que termina siendo como sacar otra VISA más (ahora mismo la VISA se paga USD 180 y se pierde tiempo en 2 entrevistas durante dos días hábiles y consecutivos, y se presentan milllones de papeles para demostrar tus últimos 5 años de existencia y se debe justificar por qué querés viajar a los Estados Unidos, además de que se te cantan las pelotas).

Entonces, ¿a quién le conviene?
Le conviene a aquella persona que es un viajero frecuente y que viaja a los Estados Unidos tanto por motivos de negocios demostrables y legales, como por motivos familiares; y que viaje solo o en compañía de otras personas que también estén adheridas al programa.

¿Vale la pena?
Depende de la cantidad de viajes que hagas a los EEUU. Pero en la mayoría de los casos: NO.

Si durante 5 años, viajás 5 veces a los EEUU, o menos, como la mayoría de los turistas, entonces NO te conviene.

Si viajás más veces, depende:
Para ser sensatos y justificar los 100 USD cada 5 años que cuesta pertenecer a este programa, hagamos un poco de cuentas.

100 USD dividido 5 años = 20 USD por año.

Entonces, si por ejemplo hacemos al menos 4 viajes al año durante esos 5 años:
20 USD por año dividido 4 viajes = 5 USD por viaje para no hacer filas. Nada mal. En este caso yo diría que sí vale la pena.

Y si se hace sólo 2 viajes al año, durante los 5 años de la validez de la autorización Global Entry, son 10 USD por viaje para no hacer filas.

Pagar 5, o hasta 10 USD, para poder evitar a Doña Rosa en la fila del aeropuerto no suena mal, pero ya no vale pena si se viaja menos.

Por supuesto, a estos costos también habría que agregarle lo que uno cobra por hora de trabajo que pierde para asistir a la entrevista, porque seguramente será durante los días hábiles. Cada uno decide si le conviene o no.


OK, viajo seguido, o no me importa gastar 100 USD para evitar las filas, ¿cómo me adhiero al Global Entry?


Para poder utilizarlo, los viajeros deben ser pre-aprobados por el programa Global Entry antes de viajar. ¿Cómo se hace esto?
  1. Hay que crear una cuenta en la página web del Global Online Enrollment System (GOES).
  2. En la cuenta de GOES, hay que completar el formulario de postulación y hacer un pago de US$ 100.
  3. Después de ser aceptada la postulación, es necesario realizar una entrevista en uno de los centros mundiales de Global Entry.
  4. A la entrevista hay que llevar pasaporte y una tarjeta de identificación separada (puede ser el DNI, una licencia de conducir, etc.).
Muchas de las preguntas de este post, se encuentran explicadas en este video oficial:
(video en inglés, pero que se puede subtitular en las opciones de YouTube)



Máquinas automáticas del Global Entry

A muchos argentinos con el pasaporte nuevo con chip, ya les ha pasado que para descongestionar la fila, un agente de migraciones les ha dicho que podían pasar por las máquinas automáticas de chequeo de pasaportes, pero estas máquinas no se deben confundir con las del Global Entry. Ni tampoco con las máquinas de la app para ciudadanos de Estados Unidos y Canadá.

Estas son las máquinas del chequeo automático de pasaporte, llamadas Automated Passport Control (APC), o Passport Express, en las cuales no se debe pagar ni adherirse a ningún programa especial, pero sí tener un pasaporte con chip electrónico, y después un agente de migraciones controla que lo que pusiste es correcto:



Y estas son las máquinas de Global Entry, en las que después no hace falta que un agente te haga preguntas, sólo ponen el sello -a veces ni eso-:


Como ven cada una es distinta y está señalada con el cartel correspondiente.

Sería más útil para todos los argentinos si pudiéramos utilizar las otras máquinas automáticas como ya lo hacen los ciudadanos europeos a simple voluntad mediante la registración online en el ESTA, Pero por ahora, esto es lo que tenemos.

Comentá con tu Facebook

Comentarios

Publicar un comentario