EXCLUSIVO: Así quedaría la Terminal de Ómnibus de Retiro después de los cambios - El Viaje Amado

Advertisement


EXCLUSIVO: Así quedaría la Terminal de Ómnibus de Retiro después de los cambios

Nestor Suarez
El Gobierno presentó una licitación internacional para la concesión de la Terminal de Ómnibus de Retiro en Buenos Aires, y puso la condición de que se haga una remodelación de la estación de buses.

¿Será como un aeropuerto? Así quedaría según la licitación:

Proyección de cómo debe quedar la Terminal de Ómnibus de Retiro de acuerdo a la licitación

Si lo comparamos con una foto actual, es un GRAN cambio:

Foto actual de la Terminal de Retiro. Hasta las caras de las personas describen el ambiente triste de la terminal

Cuando se viaja en avión, la zona estéril, o sala de espera para Doña Rosa, son un placer. Están limpias, todo está bien organizado y hasta hay Free Shops. Así dan ganas de seguir viajando en avión.
Pero cuando nos toca viajar en micro desde Retiro, es todo lo contrario: pasillos sin limpiar, baños cerrados o sucios, paredes que se caen, iluminación deprimente, colores oscuros, escaleras mecánicas sin funcionar, precios altos y desorden por todos lados.

Ahora parece que esto estaría por cambiar, con un cambio de concesión. Como requisito para obtener la concesión, se requiere que quien gane haga la remodelación que el Gobierno establece y que vieron en la imagen más arriba.

Pero básicamente se mantiene la estructura actual. Habrá algunas demoliciones menores, para darle un estilo más moderno a los locales comerciales y las boleterías, pero nada mayor.

¿Por qué lo publico acá, si generalmente hablo de viajes por Europa y los Estados Unidos?
Porque viajar en micro (bus) también es viajar. Y es una gran noticia para los viajeros.

Además, como ex vendedor de pasajes de la terminal, esto me puso muy feliz.

También soy un fanático de mi ciudad, del urbanismo y la arquitectura, lo que me llevó a formar parte de algunos foros de arquitectos, urbanistas, gente del Gobierno que ni conozco, y otras personas fanáticas como yo que se meten en los foros públicos online. Así, aún viviendo en el exterior, me entero de las obras en mi país.

Si quieren leer sobre el trasfondo político de esto, yo no lo voy a tocar, ya hay muchas notas de esto (La Nación, Cronista, Clarin). Pero la idea es que, quien gane la licitación que cierra en Marzo haga estas obras, y que a cambio se quede con la concesión de la terminal por 20 años.

Sólo espero que la nueva concesión mantenga limpios los baños y agregue señalización. Porque es una patada en los huevos no encontrar un baño limpio y abierto antes o después de varias horas de viaje.

¿Cómo va a quedar?

La primera no es el único render, o imagen ilustrativa, hay 2 imágenes más de cómo debería quedar la terminal.

Una del sector de espera de los taxis, con palmeras a lo Miami:
(¿cuándo vamos a aprender que las palmeras no son lo nuestro?)


Y otra más general de cómo se vería la terminal en su conjunto. Se distingue un nuevo techo ondulado en la entrada principal:


Esta última es un poco engañosa, porque en la imagen se ve lleno de árboles el terreno entre el estacionamiento y el Coto de la esquina. Pero ese terreno se incluyó en la licitación con el fin de que se pueda construir un hotel o sitio de entretenimiento, como cines, o un mini shopping. Así que nada de árboles.

Si agregasen un patio de comidas sería ideal para dar un poco de competencia a los locales de la terminal para que bajen sus precios. Además sería muy útil para los trabajadores de la zona de Tribunales y el Puerto. Ni hablar de que un hotel ahí sería genial para muchos viajeros.

Estas imágenes todavía no las ví en ningún medio, ustedes tienen la exclusiva. Pero son de acceso público en la página de Licitaciones del Gobierno Nacional. Ahí se debe buscar por la Terminal de Retiro, y descargar los 126 archivos (124Mb) que forman la licitación pública. Estos archivos están pensados para los técnicos, por lo que hay muchos planos y reglamentación. Pero algún periodista o fanático se podría interesar. ;)

Gracias a Santi_f del foro de SkyScraperCity por avisar que ya estaban disponibles.


Este post es simplemente para celebrar, como viajero, que finalmente se pongan las pilas con esta terminal, que estaba sucia, rota y abandonada.

Esta estación es la más grande del país, es usada por 50.000 personas POR DÍA, y conecta con 5 países de la región: Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y Chile. Se merece, y NECESITA, un poco de cariño.
Y el cariño es bienvenido. =)

Comentá con tu Facebook

Comentarios