SIN CAMBIOS en electrónica en vuelos a Estados Unidos - El Viaje Amado

Advertisement


SIN CAMBIOS en electrónica en vuelos a Estados Unidos

Nestor Suarez
Esta semana salió una nota en Infobae afirmando que dentro de un mes ya no se podría viajar a Estados Unidos con computadoras ni tablets ni en cabina ni en la bodega. Pero esto es FALSO.



Como esta nota se replicó bastante, la Embajada de los Estados Unidos en Argentina decidió sacar un comunicado que desmiente la información de Infobae.


Copio abajo el comunicado oficial de la embajada, y resalto la parte más importante.

Comunicado de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina:
https://ar.usembassy.gov/es/nuevas-medidas-de-seguridad-para-la-aviacion/ 

Nuevas medidas de seguridad para la aviación

Como anunciara el 28 de junio de 2017 el Secretario Kelly, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) está implementando mayores medidas de seguridad para enfrentar las amenazas en permanente evolución para la aviación comercial. DHS ha trabajado con socios de la industria y extranjeros para desarrollar una estrategia de mitigación que reduzca al mínimo los inconvenientes para los pasajeros. 
No existen cambios en los artículos permitidos en el equipaje de mano o despachado. 
No obstante, los pasajeros que viajen con destino a los Estados Unidos deberían prever controles de seguridad más exhaustivos que incluyen un mayor control de los dispositivos electrónicos de uso personal (PEDs) de tamaño mayor al de un teléfono. 
Durante las próximas semanas y meses se implementarán medidas adicionales, visibles y no visibles, por etapas, en coordinación con socios internacionales. Los actores de la aviación que no cumplan con los nuevos requisitos en determinados lapsos podrán ser pasibles de restricciones adicionales que incluyan la prohibición de transportar dispositivos electrónicos de uso personal a bordo del avión. 
Más información (en inglés) en el sitio de TSA


Es decir, que NO HAY CAMBIOS en la electrónica que se puede llevar en los vuelos a Estados Unidos.

La única noticia es que le van a pedir a las aerlíneas con vuelos directos, que inviertan en más medidas de seguridad, como un escáner especial que pueda escanear con más profundidad los elementos de electrónica que llevan los pasajeros y así detectar trazas, o huellas, de explosivos.

Estos escáneres son llamados ETD (Explosive Trace Detector), y la PSA de Ezeiza ya tiene 2. Pero cada aerolínea tendría que tener uno. Y no son difíciles de conseguir.

Entonces dentro de un mes se podría encontrar más controles en los aeropuertos convuelos a Estados Unidos, como puede ser perros, y un control más exhaustivo (y lento), quizás con una fila y un escáner más. Aunque todavía no está reglamentado.

Pero nadie prohibe el uso de electrónica en los vuelos, o de llevarlos en la cabina o en bodega. TODO SIGUE IGUAL.

La única recomendación que puedo darles, es que si viajan a, o desde, Estaods Unidos, vayan con más tiempo al aeropuerto, para prever la pérdida de tiempo en más controles.

Y no carguen combustible en las últimas 2 horas antes de pasar el control de seguridad.  Si pueden cargar el día anterior, mejor. Especialmente en Estados Unidos, donde la carga la hace uno mismo, y que no es como en Argentina donde que la carga la hace otra persona. Ya que el surtidor de combustible puede dejar rastros en sus manos, y eso puede dar positivo en los escáneres. Por ejemplo, si alquilan auto, paguen el llenado del tanque de combustible, así pueden dejar el auto con el tanque vacío y van más tranquilos a los controles de seguridad.
Que los controles den positivo por haber llenado el tanque de combustible no es algo que suceda muy seguido, pero es mejor evitarlo, si se puede, para ahorrarse el mal momeno.

Comentá con tu Facebook

Comentarios