Mastercard avisa que el dólar MEP para tarjetas extranjeras será retroactivo al 2 de diciembre - El Viaje Amado

Advertisement


Mastercard avisa que el dólar MEP para tarjetas extranjeras será retroactivo al 2 de diciembre

Nestor Suarez

Mastercard dice que el dólar MEP para tarjetas extranjeras se aplicará para todas las transacciones realizadas en Argentina desde el pasado viernes 2 de diciembre. 


Si bien esto todavía no se puede ver en los consumos, dice que 'pronto' se verá el ajuste retroactivo en las cuentas de los que tengan tarjetas extranjeras. 

Sin embargo, la cotización que se aplicará será de 297 pesos por cada dólar. Algo que es 21 pesos menor (aprox un 10% menor) a la cotización del dólar MEP que el gobierno había anunciado sería la referencia. 

Como publiqué hace unos días, ya pasó un mes desde que se anunció la medida y habían avisado que se aplicaría desde el viernes.

Pero parece que no está aplicado en su totalidad y tampoco de la manera que había anunciado el gobierno. 

Copio lo que se publicó en La Nación, quitando las partes que no sirven para explicar:

Mastercard anunció que, desde el 2 de diciembre, los consumos realizados en el país con tarjetas de crédito, débito y prepago de la marca emitidas en el exterior serán alcanzados por la mejora del tipo de cambio que había anunciado el gobierno argentino.

(...)

Esto quiere decir que los turistas extranjeros aun no ven en sus resúmenes los beneficios de que sus dólares valgan más pesos, pero
las operaciones que hayan tenido lugar desde el viernes se ajustarán a una cotización de aproximadamente $297, $21 menos que el valor de cierre del dólar MEP en la última rueda, el número que, según el Gobierno, iba a ser la referencia.

(...)

En primer lugar, Mastercard procesará todas las transacciones al tipo de cambio oficial.
 
Luego, como segundo paso, liquidará y acreditará a los adquirientes (las procesadoras de pagos Prisma y Fiserv) en cuentas del exterior los consumos utilizando para el calculo el tipo de cambio oficial. 
En tercer lugar, Mastercard aplicará sobre esas liquidaciones ajustes a los adquirientes para su devolución a los tarjetahabientes del exterior (esos ajustes son por la diferencia entre el tipo de cambio implícito y el oficial). Por último, los adquirientes pagarán a los comercios lo que les corresponde.

En tanto, fuentes de Visa informaron que están listos para implementar el dólar tarjeta turista, pero que hay otros actores que aún no lo están. Más allá de esto, dijeron que siguen trabajando todos para la inmediata implementación.
Entonces Mastercard está aplicando, o va a aplicar un rulo complicado, y Visa todavía no está aplicando nada. Todavía no se sabe nada de American Express.

Por ahora parece que es un acto de fe.

Los turistas extranjeros y los argentinos viviendo en el exterior seguimos esperando.

Mientras todo siga sin implementarse, sigue siendo más conveniente el truco completamente legal de enviarse dinero a uno mismo, o a un familiar, via Western Union. Porque WU utiliza la cotización del dólar CCL (contado con liquidación) y, con la cotización de hoy, entrega 325 pesos por cada dólar. 

Además, WU permite enviar directamente a una cuenta bancaria argentina sin que esto afecte de ninguna manera al que lo recibe (no quita cupo de compra de dólares porque se recibe en pesos). La primera vez puede tardar 1 semana por la verificación de identidad, pero luego tarda 2-5 días como máximo. 

También se puede retirar el dinero en efectivo pero no lo recomiendo para cantidades mayores a 100 dólares, por seguridad, y porque la sucursal puede no tener todo el efectivo. 

Comentá con tu Facebook

Comentarios