Las Sirenas del Día del Juicio Final en Bulgaria (+Video) - El Viaje Amado ✈

Las Sirenas del Día del Juicio Final en Bulgaria (+Video)


Dos veces por año suenan las sirenas del día del juicio final en Bulgaria. Es uno de los remanentes de la rica historia de invasiones del país.


La primera vez que las escuché fue a apenas 1 semana de haber llegado en mi plan de quedarme a vivir en este país desconocido y mientras estaba solo en el nuevo departamento. Por lo que se imaginarán que se vivieron momentos de pánico!


No, eso fue broma. Claro que al principio asusta mucho escuchar sirenas en toda la ciudad, seguidas del sonido fuerte de una voz en otro idioma que es incomprensible para mí y que llega cuando menos te lo esperás.

No entendía qué estaba sucediendo, pero al ver por la calle que todas las personas seguían su vida como si no sucediese nada, comprendí que no era importante. Aún así queda esa duda de qué estará pasando. Lo único que podía hacer en ese momento era salir al balcón para escuchar mejor. Aunque nunca lo iba a comprender porque no hablo búlgaro.

Todo esto sucede durante 10 minutos, que resumí en este video de 1 minuto, porque es realmente muy molesto. Y más abajo se los explico.

Atención: Sonido fuerte. Bajen el volumen aunque al principio se escuche bajo



El audio de 10 minutos de duración consiste en sirenas de emergencia acompañadas de anuncios de voz y se puede escuchar en las 11 ciudades más grandes de Bulgaria. En orden alfabetico son: Burgas, Kardzhali, Montana, Pazardzhik, Pleven, Plovdiv, Ruse, Smolyan, Sofia, Varna y Vratsa.

También se lo puede escuchar dentro de un radio de 30km de la Planta Nuclear de Kozloduy, ubicada cerca de la frontera con Rumania, es decir, a 3 horas en bus de Sofía.

Todo se trata del Sistema Nacional de Alerta de Bulgaria, que fue utilizado en el pasado reciente (hasta los 90), para alertar a la población del país de una posible pero real invasión enemiga. Y suena desde altavoces gigantes ubicados en toda la ciudad y también desde los parlantes de las escuelas. El que yo grabé en video es justamente desde una escuela que está a 50 metros de donde vivo.

Ni bien comienza, se confirma en búlgaro de que se trata sólo de una prueba y que no es real. Pero si algún día en el futuro la amenaza fuera real, esa primer parte no estará.

Hoy en día se lo escucha 2 veces por año: el 1 de abril y el 1 de octubre (cada 6 meses) a las 13hs. De esa manera se recuerda a la población cómo debe sonar en caso de emergencia, y se comprueba si todo el audio está en óptimas condiciones.

También se hacen sonar las sirenas, aunque sin el audio de evacuación, para conmemorar días muy importantes, como el pasado 2 de junio, Día de Hristo Botev y de Los Caídos por la Libertad y la Independencia de Bulgaria.

Les dejo todo el audio completo, de 10 minutos de duración, para quien quiera escucharlo:


Esta publicación es parte de la sección:
Vivo en Bulgaria

Lee también:

Sigamos en contacto por Facebook, Twitter e Instagram

Enlaces de afiliados: [?]

Buscá alojamiento en departamentos
con 26€ de regalo:

AirBnB

Evitá las filas, comprá entradas
y reservá actividades
únicas
en:

GetYourGuide

De 10 hasta 100€ de descuento
en vuelos low cost
por Europa:

Volotea




SUSCRIBITE AL BLOG

POR EMAIL

6 comentarios. Dejá el tuyo ahora!

  1. Hola!
    Esas sirenas me pillan por sorpresa cada vez, las muy... Pero el primer año fue el peor porque me pilló sola en la calle con la niña y pensaba que se nos venía encima un bombardeo aéreo jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué momento con la nena!! Terrible pensamiento.
      Para mí lo peor fue no entender qué decía. No se me ocurrió lo del bombardeo, pero pensé en cualquier tipo de catástrofe!. Sólo tenía las llaves de casa, sin teléfono todavía, y mi novia no me respondía porque estaba sin wifi...
      Pero ahora ya sabemos. Y que no gane el pánico.

      Eliminar
  2. el 2 de junio tambien suenas las sirenas y a que hora ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Generalmente suenan a las 13hs, aunque no dura mucho como cuando las hacen sonar los 1 de abril y los 1 de octubre

      Eliminar
  3. Me corrijo: el 2 de junio las sirenas suenan a las 12hs, y no a las 13hs como había dicho antes

    ResponderEliminar