Activen las alertas de compra con tarjeta durante viajes (y para siempre) - El Viaje Amado

Advertisement


Activen las alertas de compra con tarjeta durante viajes (y para siempre)

Nestor Suarez


Esta semana se difundió una forma de estafa de tarjetas mediante la billetera virtual "Todo Pago", entonces quiero aprovechar para recomendarles una manera de detectar cualquier movimiento sospechoso EN EL MISMO MOMENTO en que sucede. Y que les va a resultar útil mientras viajan y en la vida diaria.


Si todavía no leyeron de qué se trata, deberían leer esta nota de Clarín:
https://www.clarin.com/tecnologia/crearon-billetera-virtual-nombre-sacaron-000-cuenta_0_HkAYfijEG.html
O si tienen Twitter, pueden leer directamente a la víctima que lo descubrió:
https://twitter.com/elenapaoloni/status/953034196964044803

Este tipo de robos, y cualquier otro tipo, les puede suceder tanto en Argentina como en cualquier país del mundo. Y sólo veo tres maneras de evitarlas:

1) Que las empresas y los bancos mejoren sus mecanismos de seguridad. Obviamente esto se hace MUY lentamente, y lamentablemente siempre sucede después de muchos casos de robo.

2) NUNCA dejar la tarjeta sola. Así nunca le sacan fotos, o no la pasan por alguna clonadora. Pero como hay otras maneras más sutiles de registrar los datos de la tarjeta, agrego una última:

3) Revisar los movimientos de tu cuenta TODOS LOS DÍAS.
Esto lo agrego porque también hay pagos por Internet que se hacen de manera automática después de haber ingresado la tarjeta en alguna compra por Internet, y que quizás no vieron que quedaba activado la opción de algún servicio mensual que nunca van a usar.

Obviamente, revisar la cuenta todos los días es muy tedioso y poca gente lo hace. Yo tampoco lo hago. La mayoría de la gente sólo revisa una vez al mes para saber si ya les pagaron o no ...

Pero hay una forma de hacerlo DE FORMA AUTOMÁTICA, y que no mucha gente conoce:

ACTIVEN LAS NOTIFICACIONES DE COMPRA


Entonces cada vez que alguien use una tarjeta de ustedes, van a recibir un mensaje de notificación  (que ustedes eligen si es por e-mail o por mensaje de texto al teléfono), en donde se detalla el monto pagado, a qué hora y en qué comercio fue, además del saldo total que les queda en la cuenta después de haber pagado.

Esto existe tanto para tarjetas de débito, como para tarjetas de crédito.

Y esto sirve no sólo para detectar pagos raros, sino también para detectar si te cobraron 2 veces porque te pasaron la tarjeta por segunda vez.

También sirve para controlar que el monto pagado sea exactamente el mismo que te dijeron, y que el posnet no esté adulterado.

En el caso que detecten algún pago no autorizado por ustedes, llaman al banco para anularlo, o desconocerlo.

Las notificaciones automáticas de pago se pueden activar por el homebanking del banco, o directamente en la web de Visa o Mastercard.

Algunos lectores me comentaron que algunos bancos no poseen este servicio, o que sólo notifican cuando se supera un monto mínimo. Si pueden establecer el monto mínimo, le ponen 1 y automáticamente recibirán todos los pagos. Y si el banco no tiene este servicio (cualquier banco decente lo debería tener), lo activan directamente en la web de Visa o Mastercard.

De las 2 maneras de notificación (email o SMS), les recomiendo el email. 
El email tiene la ventaja de que lo pueden consultar desde todos lados. Esto tiene una triple ventaja en caso de robo, o de viaje, o de no tener señal en el teléfono. Lo pueden consultar por WiFi, y desde cualquier dispositivo.

Yo ya lo tengo activado de esta manera, y me parece super útil.

En mi caso, me abrí una cuenta en Bulgaria (que es donde vivo) y no pude solicitar las notificaciones por HomeBanking, sino que tuve que ir a perder tiempo en la sucursal. Y les pedí que me lo envíen en inglés, porque todavía no entiendo búlgaro.

 No olviden compartir el post para que no le suceda a nadie más, o que lo puedan detectar en el momento en que sucede.

Comentá con tu Facebook

Comentarios