¿Cómo justificar no votar por viaje? Actualizado PASO 2019 - El Viaje Amado

Advertisement


¿Cómo justificar no votar por viaje? Actualizado PASO 2019

Nestor Suarez
En Argentina votar en las elecciones es obligatorio. Aunque si no lo querés hacer podés justificar tu elección en alguna comisaría o pagar la multa correspondiente después de dos meses. Es simple y queda a elección de cada uno. Además se tiene 60 días para hacerlo. Pero siempre es mejor participar para que cada uno pueda decidir y no que otros elijan por tu futuro.



Pero, ¿qué pasa si tu domicilio es en Argentina y durante el día de la votación estás fuera del país?


Se debe justificar igual. Si estás en el exterior durante el día de la votación, las opciones para justificar por qué no votaste dependen de la fecha en que regreses al país. Y lo pongo bien grande para que se entienda:

NO HACE FALTA JUSTIFICAR EL MISMO DÍA DE LA VOTACIÓN. 


SE PUEDE HACER DESPUÉS. Pero se tiene hasta 60 días para justificar por qué no votaste.
Los 60 días NO equivalen a 2 meses. Son 60 días calendario, de corrido. Hay que prestar atención a los meses con 31 días (o 28, o 29, si el día de votación es en enero o febrero).


A) Si pensás regresar al país antes de los 60 días después del día de la votación:
Acá tenés 3 opciones. Podés justificar tu voto ...
  • en cualquier embajada argentina, ya sea el día mismo día de la votación, o hasta 60 días después;
  • por Internet en la web del Registro de Infractores (ver instrucciones más abajo en esta publicación);
  • cuando regresás al país en persona ante la Cámara Nacional Electoral 
Vos elegís.

Más abajo, en esta publicación, agregué los detalles de las dos primeras opciones. No agrego los detalles de cómo justificar en persona ante la CNE porque existiendo las dos primeras opciones, no vale la pena perder tiempo en ir a la CNE en persona.


B) Si NO regresás a Argentina antes de los 60 días después del día de la votación:
En esta situación, sólo podés justificar por qué no votaste en cualquier embajada argentina. No importa si durante el día de la votación estabas en el país X, pero ahora estás en el país Z. Lo importante es que lo justifiques.



Por viaje dentro del país, pero a más de 500 km del lugar de votación:


Hay que presentarse con DNI en la comisaría más cercana del lugar donde estemos durante el mismo día de la votación. Ahí les van a dar un certificado de que estaban lejos. Ese certificado después lo tienen que presentar ante la Cámara Nacional Electoral antes de que se cumplan los 60 días después del día de la votación.
Importante: los 60 días, NO son equivalentes a 2 meses. Son 60 días corridos.




Justificar por Internet:


IMPORTANTE: La Cámara Nacional Electoral NO justifica la no emisión del voto de las Elecciones Provinciales, o de las elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sólo justifica las Elecciones Presidenciales.





Se debe realizar en la web del Registro de Infractores del Padrón Electoral. La web sólo es accesible desde Argentina, para asegurar que ya hayas vuelto al país cuando justifiques tu ausencia. Si no volvés a Argentina dentro de los 60 días posteriores a la votación, deberás justificar tu ausencia en cualquier Embajada de Argentina (lee más abajo). O pagar la multa después de esos 60 días.
Importante: los 60 días, NO son equivalentes a 2 meses. Son 60 días corridos.

Para realizar la justificación del no-voto por Internet,  se debe seguir estos pasos:

1) Escanear la página del pasaporte donde aparece nuestra identidad y las páginas donde están los sellos de entrada y de salida del país. Todas estas páginas deben estar en un mismo archivo PDF. Y el archivo pdf debe tener como nombre el número de DNI de la persona que justifica su no-voto.

2) Ingresar al Registro de Infractores, donde vamos a encontrar una página web como esta:



3) Realizar la búsqueda con su número de DNI, seleccionar sexo, distrito de su domicilio legal y completar los números de abajo para comprobar que no sos un robot.

4) Una vez verificado que sí sos infractor, aparecerá la opción de justificar subiendo el archivo PDF que creamos antes con las páginas escaneadas del pasaporte.

En mi caso NO soy infractor porque ya justifiqué mi voto, y me aparece así, que además me deja abrir e imprimir mi constancia, donde dice "Generar constancia".




Justificar en una Embajada de Argentina:

Normalmente las embajadas alrededor del mundo NO están abiertas los días domingo, PERO como las elecciones en Argentina se realizan durante ese día, abren durante ese domingo en particular a modo de excepción. Y deben estar abiertas durante el mismo horario de votación en Argentina, de 8 a 18hs, pero siempre en el horario local del país donde se encuentran. Aunque nunca está mal llamar por teléfono para verificar (y no es necesario hablar en otro idioma para preguntar).

¿Qué documento presentar? ¿Pasaporte o DNI?

En general, para justificar que estás en el extranjero se debe presentar el último Documento Nacional de Identidad y/o el Pasaporte argentino válido. Recomiendo llevar los dos. Y acá aparecen 3 situaciones posibles dependiendo de la fecha:
  • Durante el mismo día de la votación: No hace falta el pasaporte. Tan sólo se debe presentar en la embajada tu último DNI de Argentina válido, para justificar que no votaste por estar lejos del país. Tan solo tu presencia durante el mismo día de la votación ya acredita que realmente estás en el extranjero y por eso no es necesario mostrar el pasaporte. Aunque nunca está de más llevarlo como identificación internacional, por las dudas.
  • Hasta 60 días después del día de la votación (que NO son 2 meses): Acá sí hace falta presentar el pasaporte argentino para mostrar el sello de salida de Argentina, los cuales tienen fecha. Esto acredita que durante el día de la votación estabas fuera del país.
    Si saliste del país utilizando un pasaporte de otra nacionalidad, es necesario llevar ambos para mostrar los sellos.
    Recordemos que los sellos en el pasaporte tienen fecha pero no la hora de salida. Así que sin importar si saliste antes de que empezara la votación a las 8 de la mañana, o si saliste del país a las 23hs del domingo de votación, y ese día no fuiste a votar, el sello sirve igual como justificativo.
  • Después de los 60 días de la votación (que NO son 2 meses):
    Se debe pagar la multa. Si continuás fuera del país, tenés que presentarte ante una embajada argentina, y si estás en Argentina, tenés que presentarte ante la Cámara Nacional Electoral.

¿Qué documento recibo como constancia?

Al justificar tu no-voto ante una embajada argentina, se emite una "Constancia de no emisión del voto", que se parece a esta que yo recibí:

Constancia de no emisión del voto expedida en la Embajada Argentina de Bulgaria

¿Qué costo tiene?

Siempre y cuando justifiques tu no-voto antes de los 60 días. Es GRATIS.

Fuente de la información: 

Mi experiencia en Bulgaria:

Debido a que en mi última visita a la embajada pedí que me incluyan en la lista de emails para recibir cualquier tipo de comunicado, una semana antes del día de la votación recibí un email indicando que hoy domingo me podía acercar a la embajada a justificar mi no-voto.

Email enviado por la Embajada de Argentina en Bulgaria una semana antes de las elecciones (clic para agrandar)

Debido a que el domicilio de mi DNI queda en Argentina, hoy me acerqué otra vez a la Embajada de Argentina en Bulgaria a justificar mi no-voto. Permaneció abierta a modo de excepción y como es el mismo día de la votación, sólo me pidieron el DNI. Esperé unos 5 minutos y me dieron mi constancia de no emisión del voto que ven más arriba con folio incluido. Rápido y sencillo. No necesito realizar ningún trámite más, ni siquiera cuando regreso a Argentina.

También aproveché para hablar un momento con el cónsul, Emanuel Sotelo, y me contaron que ya se habían acercado un total de 7 argentinos entre otras cosas. Lo demás es secreto ;)

Comentá con tu Facebook

Comentarios

  1. Buen gesto el de mandar los mails con copia abierta para que no extrañes mucho a la Argentina :D

    ResponderBorrar
  2. mi esposo esta en BOLIVIA .por razones laborables,es camionero,ya esta volviendo pero no llega a votar,como debe hacer ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el caso de tu esposo, si salió del país con pasaporte, puede justificar que no votó con el sello de salida y entrada del país en el pasaporte. No importa que el sello de regreso sea de hoy, no tiene hora y es válido como prueba.
      Si salió solo con DNI, dado que Bolivia es país limítrofe y no necesita pasaporte, tiene 3 opciones:
      1) Acercarse a la Embajada de Argentina en Bolivia, antes de regresar.
      2) Hoy tiene que acercarse a cualquier comisaría en Argentina (pero a más de 500km del lugar donde debe votar) durante el día de hoy (día de la votación) para que le den un certificado y con ese certificado debe justificar después ante la Cámara Nacional Electoral, de alguna de las maneras que se mencionan en esta publicación.
      3) Pagar la multa de $50.
      Saludos y gracias por comentar!

      Borrar
  3. Hola. Una consulta. Voy a estar en brasil el fin de semana del balotage.
    Salgo solo con DNI, que debo hacer a mi regreso para poder justificar mi No voto?
    muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fijate si el mismo día de la votación podés ir a Embajada o Consulado de Argentina y justificás ese día sólo con DNI. Pero si ese día querés disfrutar y hacerlo después: Según lo que dice en el Código Electoral Nacional se debe presentar un comprobante de que estuviste fuera del país durante ese día. Si tenés boletos de viaje comprados, presentás eso como comprobante. El de ida y el de vuelta al país.
      (el Código Electoral lo podés leer en http://infractores.padron.gov.ar/ opción "legislación vigente", y me lo confirmaron oficialmente por Twitter acá https://twitter.com/provincia25/status/658719514423656448)

      Pero si saliste por auto, y no tenés pasajes o reserva de hotel, no aclara qué tipo de comprobante deberías presentar, y si por ejemplo sirve un ticket de un comercio extranjero, o no. Ahora estoy esperando la confirmación oficial sobre esto, y cuando haya respuesta te respondo otra vez. Podés ver la conversación acá: https://twitter.com/ELVIAJEAMADO/status/658709477139595264
      Saludos!

      Borrar
    2. Muchas gracias por tu respuesta!! estábamos con la misma duda... sacamos las vacaciones con mucha anticipación para aprovechar el feriado y ahora esto nos partió al medio.
      Gracias nuevamente, saludos!

      Borrar
    3. Además de las maneras descriptas, embajadas, consulados, policía, la de una factura/ticket de compra es válida pero solo si se hace con tarjeta de crédito del titular!! en efectivo no es válida porque no demuestra nada. Saludos

      Borrar
  4. Buenos días, tengo que justificar un voto de una persona que viajó a China, y estuvo todo el 25 de octubre, día de las elecciones, viajando, por esto no pudo justificar su voto. Como haces? Gracias

    ResponderBorrar
  5. Buenos días, quería consultar como justificar un voto de una persona que viajo a China y estuvo todo el día del 25 de octubre viajando por lo que no pudo ir a la embajada ni a la policía a justificarlo. Como se hace? Porque desde la web se hace unicamente las presidenciales por lo que vi. Las provinciales como hago?

    ResponderBorrar
  6. Buenos días, quería consultar como justificar un voto de una persona que viajo a China y estuvo todo el día del 25 de octubre viajando por lo que no pudo ir a la embajada ni a la policía a justificarlo. Como se hace? Porque desde la web se hace unicamente las presidenciales por lo que vi. Las provinciales como hago?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para las Elecciones Nacionales puede justificar de la manera en que está descrita en este post, con los sellos de salida y entrada al país de su pasaporte. Una vez justificado eso, puede utilizar lo mismo para justificar que no votó en las elecciones provinciales. Pero para justificar las provinciales, se debe concurrir a la autoridad competente de cada provincia. Lamento decir que no hay un sistema único como en las nacionales y que en cada provincia es distinto.

      Borrar
  7. Consulta: El 22 de Noviembre dia del Balotage me voy a encontrar en Salto Uruguay. Es posible que pueda votar desde alli o cerca, y en caso de no poder que debo hacer? viajaría en mi auto.
    Muchas Gracias!
    Hugo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sólo se puede votar en el lugar seleccionado y que indica el padrón electoral. No se puede votar en ningún otro lugar, y eso incluye cualquier otra ubicación dentro o fuera del país. Es decir que si querés votar afuera del país, tenés que estar radicado ahí.
      En caso de no poder hacerlo en tu lugar de votación, tenés que justificarlo el mismo día, o hasta 60 días corridos como dice el post.
      En el caso de los viajes a países limítrofes, y con auto, como no tenés boletos de viaje para justificar, se comenta que en la frontera se puede pedir algún certificado de entrada o salida del país, según el caso. O acercate a una comisaría extranjera para pedir algún certificado de que estabas ahí el mismo día de la votación. Aunque no sé si es posible (ya que otro país no sabe reconocer como válido o no un documento extranjero). Como dije en otro comentario, estoy esperando confirmación oficial sobre qué papeles presentar para justificar en estos casos. Si preguntás en frontera o comisaría extranjera y después nos decís tu experiencia, te lo agradeceríamos muchísimo.

      Borrar
  8. Hola, voy a estar embarcando en Miami el 22 a la noche regresando a Buenos Aires, còmo hago para obtener un certificado de no voto ?
    Gracias
    Alicia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La respuesta a tu pregunta está en la misma publicación. ;)
      Gracias por comentar, saludos!

      Borrar
  9. hola que debo hacer? porque el dia 22 dia de votacion tengo pasajes para un viaje el mismo es el 22 a las 10 hs y no llego para ir a votar porque el lugar de votacion esta muy retirado de mi domicilio y tengo miedo de perder mi viaje que lo tengo reservado hace 1 mes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Viajá! NO vayas a votar. Cuando volvés te ocupás de justificar tu voto. Porque, como ya dice esta publicación, el sello que tendrás en tu pasaporte tendrá la fecha de votación y eso es suficiente como comprobante de que no pudiste votar porque estabas viajando.
      Saludos

      Borrar
  10. Hola! Debo justificar que no voté en las elecciones del 25 de octubre por encontrarme en España. Cuando accedo al registro de infractores, primero dice que debo adjuntar una constancia policial de que estaba a más de 500 km y, debajo, como aclaración, dice lo del pdf con las páginas del pasaporte como indicabas hacer. Basta adjuntar sólo lo del pasaporte? O debo hacer también algún trámite en la policía? Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dice el post, con escanear las páginas del pasaporte que tienen los sellos es suficiente.
      La constancia policial es para quienes viajaron dentro de Argentina (si no tienen pasajes u otra constancia).
      Saludos!

      Borrar
  11. Hola ,el dia 24/10 viajamos con una amiga a buscar a la hina al exterior ,como debo hacer para justificar el voto,pues leo en una parte que aparte del pasaporte debo pedir una constancia en el la comisaria,puede ser ,gracias espero tu respuesta

    ResponderBorrar
  12. Hola, estoy viviendo en Miramar, costa Atlantica Argentina y tenía que votar el 25 en Moreno, lugar donde residía anteriormente. Como no pude viajar, solicite mi constancia en la comisaria. Ahora bien, en el correo no saben la dirección adonde debo enviar la carta con mi fotocopia de DNI y dicha constancia.
    La pregunta es: ¿Cual es la dirección exacta donde debo enviar la carta certificada?
    Espero la respuesta y muchas gracias desde ya.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que leo que se debe enviar por correo tradicional. No conozco si es posible.
      Quizás te conviene escanear la constancia de la comisaría y justificar online de la manera en que se describe en este post. ;)
      Y si encontrás a dónde enviarlo por correo tradicional, te agradecería nos cuentes.
      Saludos

      Borrar
  13. Buenas noches, mañana para el balotage debo justificar el no voto si me encuentro fuera del país no?
    Espero su respuesta, gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, se debe justificar también ya que son elecciones presidenciales.

      Borrar
  14. Hola. Yo estoy en Estados Unidos por una beca que justamente me la brindó el Ministerio de Educación de la Nación y La embajada y gobierno de USA. Mi pregunta es la siguiente, Yo obviamente estoy afuera del país, y mi beca concluye en Mayo 2016. Ademas estoy en Arkansas y no tengo ninguna embajada cerca. ¿Qué debería hacer para justificar mi ausencia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En tu caso la única forma que conozco de justificar que no votaste por viaje es yendo a la Embajada. Pero si estás lejos de la misma, quizás te es más barato pagar la multa después de los 60 días. ;)

      Borrar
  15. Hola, Tengo el certificado que me entregaron en la comisaria por estar a mas de 500km. Donde debo llevarlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenés que llevarlo a la representación de la Cámara Nacional Electoral más cercana a tu domicili, o lo podés presentar online como dice el post.

      Borrar
  16. Hola, una aclaracion, por lo menos aca en Mexico, el tramite se hace en el CONSULADO y NO EN LA EMBAJDA; el otro dia me comi el garron de ir hasta la embajada, que quede un tanto lejos de todo, llegue a las 15 (atienden hasta las 17), y resulta que era en frente, en el Consulado... que atiende hasta las 14... me queria matar.

    ResponderBorrar
  17. hola,para las elecciones del 22/11 me encontraba de viaje en Republica Dominicana,entre al registro de infractores para realizar el tramite y justificar enviando archivo con escaneo de pasaporte y me dice que aun no estan los datos cargados,es decir no figuro como infractor,que puedo hacer???Espero???Ya van a pasar los 60 dias de mi regreso,graciasss!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero que todo debo decirte que estás confundida. No son 60 días desde que regresás al país. Son 60 días desde las elecciones y esos 60 días ya pasaron el día que escribiste tu comentario. Por lo que como no justificaste no haber votado, ya sos infractora, y tendrías que pagar la multa. Lamento darte esta noticia, pero está bien aclarado en el post.

      Borrar
  18. Buenas ! Una pregunta ! Yo estuve 2014, 2015, 2016 y hasta mayo de 2017 fuera del pais mochileando. Osea que no voté en ninguna elección del 2015. Co o nunca fui las embajadas porque la verdad es que nunca estuve cerca de una en las fechas de las elecciones. Puedo justificar y no pagar multa ? O me toca si o si pagarlas ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora ya no podés justificar. Porque ya pasaron más de 60 días de las elecciones.

      Borrar
  19. Hola voy a estar de viaje del 5 de agosto al 9 de octubre en el exterior. Justo el día de las elecciones me voy a encontrar en Edimburgo y ahi no encontre una embajada argentina. Puedo ir a justificar y pedir mi constancia de no emisión del voto en la embajada de londres luego de la fecha de las elecciones o tiene que ser el día de las elecciones?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, podés justificar en cualquier consulado hasta 90 días después de la fecha de las elecciones.

      Borrar
  20. Una dica, mi hermano argentino justificou el voto online prescindindo de tener q ir al consulado aquí en Brasil. Segun las instruciones para el caso de aquí devía enviar foto del passaje, pero en su caso no era possible ya q viajó por linha nacional hasta Porto Iguaçú y entró al país com ônibus urbano. Como el trazía los documentos para radicarse aquí se le ocurreu enviar foto de una copia certificada de la tarjeta de entrada al país y en pocos días quedó justificado

    ResponderBorrar
  21. Buenos días, el 13 de agosto son las pasos, ese día me voy a encontrar en NY tengo que hacer algún tramite en el embajada o lo hago a la vuelta acá en argentina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es como vos quieras. Tenés 60 días para hacer el trámite.

      Borrar
  22. Hola, yo voy a estar de viaje en Vancouver del 8 de agosto al 17 de agosto, y no existe ningun consulado o embajada en esa ciudad (en Canada solo esta en Ottawa, obviamente es muy lejos), como justifico que no pude votar? No me keda del todo claro lo explicado arriba, gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO hace falta justificar el mismo día de la votación. Tenés hasta 60 días para justificar por qué no votaste. Podés hacerlo por internet, en la embajada (cualquier día, dentro de los 60 días después del dia la votación), o cuando regresás al país (siempre que sea antes de los 60 días).
      Saludos

      Borrar
    2. Hola de nuevo, estoy tratando de hacer el justificativo por internet, y me salta "..: SIN INFORMACION ::.

      La Secretaria Electoral del distrito no ha procesado la información necesaria para definir su situación referida a la emisión de su sufragio. Vuelva a consultar a la brevedad..."

      Ya hace dias ke me sale esto. Cuanto tarda en actualizarse? Saludos!

      Borrar
    3. Aunque salga eso, al lado hay un botó que dice "Solicitar justificación" y donde podés justificar no haber votado

      Borrar
  23. hola por razones laborales estoy en villa gesell por 6 meses son 411 km quien me paga los viaticos de ir y volver el mismo día son $1200 pesos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dirigí tu queja-consulta al que hizo la reglamentación y al que la puede cambiar. Yo no soy ninguno de los dos. Por otro lado, haciendo dedo el viaje es gratuito. ;)

      Borrar
  24. Hola Buen día. Las elecciones legislativas de agosto, se pueden justificar por internet?

    ResponderBorrar
  25. Me voy el 11/8/17 a Rio y Vuelvo el 18/8/17 donde voy para justificar mi ausencia en las paso.



    ResponderBorrar
  26. Hola en mi caso voy a estar en Chile Osorno a unos 300km aprox de Villa La Angostura y se cruza sin pasaporte que debo hacer

    ResponderBorrar
  27. Hola. Creo que no voy a estar para las elecciones de Octubre. Voy a estar en Brasil. Debo escanear en PDF el pasaje de ida y vuelta, ya que salgo con el DNI y no con pasaporte? Qué mas necesito?

    ResponderBorrar
  28. Hola
    En las elecciones de octubre de 2017 seguro que me llamarán como autoridad de mesa, ya que me llamaron para las PASO. Voy a estar en Cuba y justo vuelvo el 22 a Bs As, pero aún estoy a 1500 kms de mi domicilio. ¿que debo hacer? Ya entendí que para justificar el no voto me alcanzaría con presentar el pasaporte (una vez ya lo hice así), pero mi duda es que si soy presidente de mesa deba hacer alguna otra cosa

    ResponderBorrar
  29. Hola! Cuando intento subir el archivo me dice surge un mensaje que dice "Ocurrió algún error al subir el adjunto. La operación ha sido cancelada". Previo a esto tengo el cartel de "La Secretaria Electoral del distrito no ha procesado la información necesaria para definir su situación referida a la emisión de su sufragio. Vuelva a consultar a la brevedad...", no se si estará relacionado pero no me deja emitir la justificación. Espero que puedas ayudarme, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fijate que el archivo a subir debe ser PDF, y debe pesar máximo 2 MB. El error se debe deber a eso

      Borrar
  30. Una pregunta respecto a esto. Yo estoy viviendo en España y estoy como residente desde Mayo de este año, con lo cual deduzco que no estaba obligado a votar, y no voté en las PASO de Agosto. Sin embargo al revisar la web de infractores figuro como infractor por no haber votado. ¿Qué debería hacer? Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo están exentos de votar aquellos que hasta abril de edte año estén registrados con domicilio en el extranjero.

      Como vos te registraste después, sí estabas obligado a votar.

      Entonces deberías justificar por qué no votaste. Por ejemplo, porque estabas fuera del país.

      Podés justificar de forma online. Tenés que adjuntar foto del sello de salida de país y nada más. Así hice yo.

      Borrar
  31. Hola !!! en el caso que me haya tocado ser SUPLENTE DE MESA. la falta se justifica de la misma manera? O ES OTRO EL PROCEDIMIENTO?
    GRACIAS !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto es sólo para justificar no votar por estar de viaje. Pero no tengo idea cómo se tiene que justificar no estar presente como suplente de mesa.

      Borrar
  32. Buen día Néstor. En estos últimso comicios (PASO 2017) estaba en Uruguay y salí del país con la CEDULA (no hay sello). Solo tengo tarjetas de embarque de Buquebus. Que sugerís hacer?
    En la página todavía figura "SIN INFORMACIÖN" y no hay botón de "JUSTIFICAR". Muchas gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al lado de "Sin Información" está la opción para solicitar justificar no haber votado. Y enviales las tarjetas de embarque.

      Borrar
  33. Hola. Viaje a chile por mi luna de miel un dia antes de las votaciones de octubre, y volvi una semana despues. Como deberia hacer para justificar mi NO VOTO? Ya que las elecciones aca en Argentina no fueron presidenciales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podés justificar por Internet o en persona. Fijate en este mismo post

      Borrar

Publicar un comentario