Qué ver en Sozópol, Bulgaria - El Viaje Amado

Advertisement


Qué ver en Sozópol, Bulgaria

Nestor Suarez
Un pueblo que nos encantó por su ambiente romántico, historia griega, bizantina y búlgara, arquitectura de rocas y madera, además de su cercanía a Burgas y sus playas de aguas cálidas. Más cálidas que las de Grecia que visitamos el mes pasado.


A pesar de ser la ciudad más antigua de Bulgaria en el Mar Negro, no es tan turística como Burgas, Varna o Nessebar, y eso nos llamó mucho la atención.



Como les adelanté en el post anterior, el fin de semana pasado viajé con mi novia a las playas del Mar Negro por primera vez, y nos alojamos por 3 noches y 3 días y medio en Sozopol. Aprovechamos que unos amigos del trabajo nos invitaron a su casa para visitar esta ciudad con ambiente de pueblo desde la mirada local que ellos nos podían ofrecer.


Historia
Este es un viejo pueblo expandido a ciudad que aparece por primera vez en los registros históricos hace 7000 años durante el Neolítico. En el año 610 a.C. inmigrantes de la ciudad de Asia Menor Mileto se asentaron en la península de Sozopol y fundaron la ciudad-estado llamada Antheia, que luego se cambió a Apolonia debido al templo de Apolo, el cual tenía una estatua de entre 9 a 13 metros de altura según distintos historiadores. Durante los siglos siguientes fue habitada por los griegos y construyeron sus antiguas murallas, parte de la cual se puede ver en la Puerta Antigua (Old Gate) del paseo costero.
En el año 72 a.C. fue invadida por los romanos y en los años siguientes cambió su nombre a Apollonia Póntica, Apolonia Magna y después a Sozópolis. 
En el año 872 d.C. pasó a formar parte del Imperio Búlgaro. En 1974 se declaró a la zona del viejo pueblo como museo abierto, por lo que las casas fueron conservadas en su estado casi original hasta el día de hoy.
Pueden encontrar más historia de Sozopol en la página oficial de turismo.

Mapa de Sozpol con las principales atracciones


El pueblo viejo (Old Town)
Es la parte más vieja de la ciudad y está ubicada justo hacia el borde de la península. Caminando por sus estrechas calles de rocas se pueden ver las casas antiguas de roca y madera. Les recomiendo entrar y perderse por todas sus calles que parecen salidas de un relato de cuentos.


Su calle principal se llama Apolonia, como el viejo nombre del pueblo, y recorre toda la península. Es ahí donde está ubicada toda la actividad turística. Pero también les recomiendo caminar la calle paralela llamada Ribarska, que literalmente significa calle de los pescadores, ya que recorre la península en pararelo del lado del puerto, y era donde se alojaban los pescadores después de volver de sus travesías. Ahí pueden encontrar también pequeñas capillas no más grandes de 2 metros de profundidad y anclas viejas y oxidadas que recuerdan al pasado pescador de la ciudad. Algunas fueron datadas en 2000 años de antigüedad.




El Paseo Costero y la Puerta Antigua (Old Gate)
Es uno de los mejores puntos panorámicos de la ciudad, desde donde puede observarse la ciudad nueva, la playa central, el Mar Negro y al finalizar, las Islas de San Iván y San Pedro.


Es un recorrido que vale la pena recorrer tanto de día como durante el atardecer o amanecer.



Muelle de Sozopol

Desde el principio detrás de la Iglesia de Cyril y Methodious hasta el muelle, puede observarse parte de la antigua muralla y puerta del antiguo pueblo. Algunos sectores datan desde 6000 a 2000 años de antigüedad.

La muralla desde el muelle

La península desde el muelle
Y se puede bajar las escaleras:


Bajando las escaleras te encontrás con esto dentro de la muralla:



Iglesia de Cyril y Methodius



Famosa alrededor del mundo por contener desde 2010 los restos de Juan el Bautista que fueron hallados en la Isla de San Iván próxima a Sozopol. Es una simple y sencilla iglesia construida en 1888, y la última construida por Gentscho Kanew. Su campana puede escucharse en todo el viejo pueblo.


A su costado se encuentran las ruinas de las antiguas capillas e iglesias, que datan desde los años 600 a.C. hasta la del siglo 14 d.C.



Bote de los antiguos pescadores


Los restaurantes
Se especializan en comida del mar, por supuesto, y las combinan con platos locales con mexcla de búlgaros y griegos. La mayoría están ubicados en el paseo costero y frente al puerto, del otra lado de la península. Pero también se puede encontrar una serie de restaurantes al final de la península pero ya sin la vista al mar.


Nosotros visitamos el Restaurante Kirik, el cual es uno de los más conocidos y recomendado como el mejor de Sozopol. La vista hacia el puerto y la isla que fue anexada al pueblo también es hermosa. Pero les recomiendo llegar antes de las 20:30hs porque se llena rápidamente.


Restaurante Kirik
calle Ribarska 77, Sozopol, Bulgaria
Teléfono: +359 55 022 860




La Playa Central y sus actividades
Sozopol tiene 3 playas, pero la playa principal es la llamada playa central, ya que está ubicada entre el pueblo viejo y la ciudad moderna.


Aunque es la playa principal, y en donde se concentran todas las actividades acuáticas, debo decir que nos resultó MUY tranquila los dos días en que estuvimos.



Tengan en cuenta que en las 3  todas las playas de Bulgaria está permitido el topples en las mujeres.



También vimos un perro pequeño junto a sus dueños, quienes se quedaron toda la tarde. Aunque no podría confirmar que esto esté permitido porque parecían intentar de no llamar la atención.

En toda la playa se habla inglés y los letreros están en búlgaro y traducidos al inglés, rumano y alemán. Nada de español por estas playas.

Precios en varios idiomas
Los precios son baratos considerando que el cambio de la moneda local: 1 Euro = 2 Levas. Y que son los precios de la playa principal y por tanto la más cara.
Nosotros alquilamos 2 reposaderas con acolchado, una sombrilla y un banco de plástico que ellos llamaban "mesa" (table) por un valor total de 20 Leva (10 Euros) para todo el día.

Intentamos alquilar el mismo "set" sin la "mesa" (que era un banco de plástico, no una mesa. Lo voy a seguir repitiendo) y sin los acolchados, e igual nos costaba 20 Leva, ya que según la chica el set completo con los acolchados costaba 4 leva más y justo eso estaba descontado por promoción. Y entonces si lo quitábamos, perdíamos el descuento de la promoción. Pero empecé a sospechar que la chica siempre traía el mismo ticket de 20 leva ya que nunca la ví imprimir el mismo con el posnet, y en el ticket no se especifica qué es lo que se alquila. Por lo que, tranquilamente, después podríamos agarrar algo más y al mostrar el ticket ellos no se darían cuenta (háganlo por favor, así realizan mi venganza, ja).




En cuanto a la actividades acuáticas, se puede alquilar una moto de agua, subirse a la banana, y hasta volar en un parapente remolcado por un bote. Dependiendo del lugar, también se puede contratar una sesión de masajes.



Durante el primer día que estuvimos en la playa apenas podía verse un tono verdoso en la costa debido a las pequeñas algas que flotaban en el agua. Tan pequeñas que era difícil atraparlas e imperceptibles al nado.

Pero durante el segundo día se podía distinguir fácilmente el tono verde en la costa del azul brillante de aguas más profundas. Y es que debido al viento se había juntado a lo largo de toda la costa las algas que ya complicaban nadar bajo el agua. Era imposible quedar enredado, ya que no son algas largas, pero se podían sentir y agarrar fácilmente.

El Puerto
Hoy en día todavía sigue habiendo pescadores que llegan a este puerto aunque ya no son tantos como antes ya que quedó eclipsado por el Puerto de Burgas. Pero de todas maneras resulta un lindo paseo tanto de día como de noche.

Es también de donde salen y llegan los barcos desde otras ciudades costeras del Mar Negro, principalmente Burgas, Varna y Nessebar, como conté en el post de cómo llegar a Sozopol.



El Museo Etnográfico
Se encuentra situado en la casa Kurdilis, una antigua casa tradicional de Sozopol construida en roca y revestida con madera para protegerla del viento húmedo salado marino. Contiene muestras de la vid diaria en la antigua Sozopol y Apolonia.


Al entrar tiene un enorme patio de ingreso gratuito, con un balcón con vista hacia el mar, a la altura del muelle de la vieja muralla, o antigua puerta de la ciudad. Pero se debe pagar entrada de 3 Leva (1,50 Euros) para ingresar a la casa. No es caro, ya que el interior es pequeño, pero vale la pena visitarla. Abierto de 9 a 18hs todos los días no feriados.


El Museo Arqueológico
Es el museo más grande de la ciudad y presenta la historia y la tradición milenaria cultural de Sozopol desde el final del milenio VI a.C hasta el siglo XVII d.C. Las colecciones más notables son las de anclas de piedra y plomo y las de bayonetas del II-I milenio a.C., antiguos jarrones griegos pintados del siglo VI - V a.C. y ánforas antiguas y medievales del siglo VI a.C. - XIV d.C.
La entrada es de 4 Leva (2 Euros). 
Niños estudiantes y jubilados 1 Leva




Isla de San Iván e Isla de San Pedro
A pocos metros de Sozopol (920 según artículos de turismo, 1200 según Google Maps) se encuentran estas dos islas deshabitadas a las que muchos residentes llegan para alejarse de la ciudad, saltar desde las rocas hacia el mar, o simplemente por deporte. Además de ir en botes o kayak, algunos llegan nadando. Como una señora a la veíamos todas las mañanas nadando lentamente con el salvavidas naranja de seguridad. Pero NO recomiendo ir nadando si no son nadadores habituales.
Si preguntan en el puerto debe haber un bote que los lleve a las islas.

Isla de San Iván (grande y al centro) e Isla de San Pedro (pequeña y a la derecha)

Estas islas son reserva natural desde 1993, con 72 especies de aves que anidan en las rocas, algunos de los cuales están en peligro de extinción. También están habitadas por especies raras, como la foca monje del Mediterráneo y los mejillones negros.

Isla de San Iván - Fuente: Archeology in Bulgaria


La Isla de San Iván es la isla más grande de todo el Mar Negro y también la más alta, con 33 metros sobre el nivel del mar. Y aunque está deshabitada (sólo hay un faro) ahí se encuentran las ruinas del Monasterio de Juan el Bautista y es donde fueron hallados sus restos en 2010. Personaje MUY importante en la historia del Cristianismo, Islam y la Fe Bahá'í. Si no conocen quién es o quieren saber más, les recomiendo como mínimo el artículo de Juan el Bautista en Wikipedia. Hoy en día sus restos están en la Iglesia de San Cirilio y San Metodio que mencioné antes.

Ruinas del Monasterio de Juan el Bautista - Fuente: Archeology in Bulgaria

La Isla de San Pedro, también conocida como Isla de los Pájaros, es la isla pequeña que se encuentra junto a la Isla de San Iván. Se cree que se formó a mediados del siglo 19 como parte de un desprendimiento de rocas de la isla más grande, ya que no encuentra en ningún registro antes de esa época. Realmente es pequeña y no hay mucho para hacer más allá de avistaje o fotografía de aves.

Yapa


Se puedo recorrer la costa de la nueva ciudad en carruaje

Por 10 Leva se puede vestir los trajes antiguos y sacarse una foto



Si todavía les quedan ganas de ver más imágenes de esta ciudad, encontré este catálogo para que disfruten.

Sigue leyendo:

Comentá con tu Facebook

Comentarios