No pagues más de $12.000 por un vuelo a Europa o EEUU [Guía de precios] - El Viaje Amado

Advertisement


No pagues más de $12.000 por un vuelo a Europa o EEUU [Guía de precios]

Nestor Suarez
¿CUÁNDO comprar? ¿Cuánto pagar? son las mayores preguntas que nos hacemos al empezar mirar precios para un gran viaje. Y todos tenemos miedo que aparezca una oferta mejor después de haber comprado, o que los precios suban y no haber aprovechado una promoción que no se vuelve a repetir.


Preparé una serie de preguntas, consejos y lista de precios, basado en mi experiencia de viajes a Estados Unidos y Europa. ¿El dato clave? No pagar más de ARS $12.000 un vuelo a Europa o la costa este de Estados Unidos. (35% de Afip ya incluído para vuelos por persona, ida y vuelta)


¿Cuándo es mejor comprar los vuelos para ahorrar más?


Siempre que sea para comprar vuelos internacionales, lo mejor es hacerlo hasta 3 meses antes de la fecha en que quieren viajar. Así por ejemplo, si quieren viajar el 1 de Abril, lo mejor es comprar los vuelos antes de que empiece Enero. Es decir, en cualquier momento hasta todo el mes de Diciembre inclusive. Esto puede ser flexible por no más de una semana.
Después de ese momento, en general los vuelos sólo suben de precio, o con mucha suerte, se mantienen igual. Pero la tendencia es que siempre suben, siendo el momento más caro en la última semana antes del vuelo.

Esto se debe a que si a un vuelo le quedan pocos asientos, la aerolínea no tiene ningún motivo para bajar el precio de los últimos asientos, porque sabe que se van a vender igual pongan el precio que pongan. Y entonces aprovechan para subir el precio y ganar un poco más. Como en Navidad: ya saben que en esta fecha todos quieren viajar para visitar a sus seres queridos, asi que siempre suben los precios alrededor de esa fecha.
¿Y si ocurriera lo contrario, que se hayan vendido muy pocos asientos de un vuelo, y esto representara una pérdida para la aerolínea? Lo que hacen es simplemente cancelar ese vuelo y reubicar en otros aviones a los pocos pasajeros que lo compraron. Esto lo hacen sin costo para el pasajero, porque la misma aerolínea quien lo cancela. Pero para la aerolínea es mejor perder unos cientos de dólares si el pasajero decide no volar, a perder miles por los costos de operar un avión vacío. Después de todo, si la aerolínea fuera de ustedes, ¿no harían lo mismo?

¿Cuál es un precio razonable?


Tanto si viajan a Europa como a la costa este de Estados Unidos desde Argentina, en mi experiencia, por persona, ida y vuelta, y con el 35% de impuesto de la AFIP ya incluído, el vuelo cuesta entre $8.000 y $12.000 pesos argentinos. Si cuesta más que eso se están aprovechando de ustedes por falta de tiempo, o no consiguieron cuotas sin interés. Si no es ese el caso, sigan buscando. Pero si está dentro de estos valores, es un precio razonable.

Siempre suponiendo que buscan con más de 3 meses de anticipación a la fecha que quieren viajar, esta es mi escala de precios: (ARS = Pesos Argentinos)

  • Si el precio es mayor a ARS $12.000, el precio es malo. Se están aprovechando de uds.
  • Si el precio es menor a ARS $12.000, es un buen precio.
  • Si el precio es menor a ARS $10.000, es una gran oferta.
  • Si el precio es menor a ARS $8.000, COMPRÁ YA!.
    Encontraron algo que se repite sólo una vez por año.

Yo pagué un vuelo Buenos Aires - Ámsterdam, ida y vuelta, más aerolínea de bajo costo para vuelo Ámsterdam - Barcelona por un total de $11700 pesos argentinos (35% incluído), en cuotas sin interés, durante el Black Friday de noviembre 2014 para viajar la última semana de enero 2015.
Un mes antes encontré un vuelo por 8900 vía Roma, pero mi tarjeta no estaba lista y perdí la oportunidad.

Y en Marzo 2014 compré un vuelo Buenos Aires - Charleston, costa este de Estados Unidos, con escala en Atlanta, ida y vuelta por $13.700 pesos argentinos, para viajar en Mayo (lo compre un mes y medio antes de la fecha de viaje porque en el trabajo no me confirmaron las vacaciones antes), que me terminó costando un total de $17.000 por no haber encontrado cuotas sin interés.
El mismo vuelo unos meses antes costaba 9000 cinco meses antes y 11000 tres meses antes.

Una vez que ya saben esto, deben poner en práctica lo siguiente:

¿Cómo encontrar un buen precio?


Para ello deben buscar, buscar y buscar en todos los sitios de venta de vuelos que conozcan y encontrar más sitios para tener una vista más amplia de los precios.

Busquen en las páginas oficiales de las aerolíneas, y suscríbanse a sus emails, para conocer la promo del día lo más rápido posible.
¿No saben qué aerolíneas viajan a donde ustedes quieren llegar? Entren a la página Optifly y se los va a mostrar en un mapa. Incluso propone algunas combinaciones.
Si buscan vuelos en Europa, acá tienen un listado de aerolíneas low cost y de sitios que comparan sus precios.

Busquen también en agencias de viaje, e identifiquen con qué tarjetas de crédito tienen promociones cada una de ellas. Porque todas tienen ofertas en cuotas sin interés con distintas tarjetas. Y suscríbanse a sus emails. Así en el momento en que aparece un descuento en aerolínea X, ya saben dónde comprar con la tarjeta que tienen ustedes.
Ejemplo: Ven un vuelo en agencia W, pero compran el mismo vuelo en agencia Z porque tiene promoción con la misma tarjeta que tienen uds, y W no.
Si conocen muchas, acá tienen un listado de las agencias de viaje que yo miro.

Háganse de una lista de al menos 5 sitios donde buscar vuelos y anótenlo. Pueden usar el propio navegador de internet como Chrome, Firefox, Internet Explorer o Safari para guardar los sitios en sus 'favoritos' o 'marcadores'.

Repitan la búsqueda todas las semanas, o al menos una vez por mes si todavía falta mucho para la fecha del viaje. Así pueden deducir el valor promedio del vuelo a donde quieren llegar.

Recomendado: Las mejores páginas para buscar vuelos desde Argentina

Aprovechen los días festivos para encontrar promociones


Las aerolíneas y las agencias quieren vender, es por eso que suelen usar cualquier excusa tanto para subir los precios, como para inventar ofertas. Así que aprovechen eso en su beneficio buscando promociones unos días antes de cualquier tipo de día festivo.

  • ¿Día del padre? Oferta '¡viajá con tu papá!'. 
  • ¿Día de la bandera? Oferta, 'viajá al Monumento en Rosario'. 
  • ¿Día del descubrimiento de América? Oferta, '¡viajá al viejo continente!'. 
  • ¿Día del niño? Oferta, '¡viajá a Disney!'. 
  • Hot Sale, Black Friday, etc

Prueben nuevas rutas de vuelo y aprovechen las promos a destinos populares


No busquen sólo los vuelos que van a las ciudades donde quieren llegar, prueben buscar vuelos hasta algún punto intermedio famoso y desde ahí a la ciudad donde quieren llegar. De forma de aprovechar las promociones de destinos más populares para el viaje más largo y costoso. Porque ninguna aerolínea va a promocionar un vuelo a donde nadie viaja. Si bajan el precio de un vuelo, es porque esperan recuperar el dinero vendiendo en cantidad.

Tampoco busquen hacer primero el viaje más largo y después el más corto. Pueden buscar al revés, como puede ser para volar a Europa o Estados Unidos desde Río de Janeiro, Sao Paulo, Santiago de Chile, Montevideo. México DF también es un buen punto intermedio para buscar.

También busquen para viajar a aeropuertos cercanos de donde quieren llegar. Por ejemplo, muchas veces son más baratos los vuelos a Fort Lauderdale que a Miami. Y sólo están a unos pocos kilómetros de distancia, que pueden hacer en vuelo de una aerolínea de bajo costo, o en bus, tren o auto.

Nuevas rutas para viajar a Europa:

Si quieren viajar a cualquier parte de Europa, aprovechen las promos a destinos populares y desde ahí se toman un vuelo de bajo costo a donde quieren llegar.
Las promociones más populares desde Argentina a Europa, son a Madrid, Barcelona, París y Roma. Pero también vale la pena buscar hacia Ámsterdam, porque la aerolínea KLM tiene buenas promociones.

Nuevas rutas para viajar a Estados Unidos:

Si quieren viajar a cualquier parte de Estados Unidos, aprovechen las promos a destinos populares y desde ahí se toman un vuelo de bajo costo a donde quieren llegar.
Las promociones más populares desde Argentina a Estados Unidos son a Miami y Nueva York. Pero también vale la pena buscar Fort Lauderdale (a pocos km de Miami) y Atlanta para aprovechar las promos de Delta.


¿Tienen alguna sugerencia más? Dejen un comentario!
¿Les gustó esta publicación? Compartan en redes sociales!

Comentá con tu Facebook

Comentarios

  1. Datos sumamente importantes, sin duda, cada vez que leo tus aportes siempre me motivan a viajar. Seguí así siempre. Sos un groso! :) (sabés que te sigo siempre :P )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias David por siempre acompañar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      Espero que algún día te sirvan los consejos!

      Borrar
  2. Qie buena publicación Néstor!! Además de una redacción entretenida muy bueno lo que mencionás. MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderBorrar
  3. Néstor!
    Hasta qué precio te parece razonable para USA hoy en día? (Sin cepo y con dolar a $14.5).
    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No estoy seguro ahora, pero para no poner algo inalcanzable, diría que $ 17000 es lo máximo razonable que pagaría habiendo promos a 15000 o menos.

      Borrar
  4. Hola, muy interesantes tus consejos. Aprovecho para consultarte algo que me tiene un poco desorientado. Quiero viajar en enero de 2017 a Madrid y me encuentro con precios exorbitantes. Que me puedes aconsejar para que no termine maltrecho después de pagar un pasaje tan caro ? Gracias. Claudio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como puse en un comentario arriba y en el post, seguí buscando. Si querés viajar en Enero de 2017 todavía tenés 3 meses para buscar antes de que los vuelos sólo suban (3 meses antes de la fecha de vuelo). Hoy en día una meta razonable sería pagar máximo 17.000 PESOS argentinos por persona. Hay promociones todas las semanas, sólo hay que buscar y estar atentos. Y aprovechá las cuotas.
      Te paso otro post con una lista de agencias y páginas web donde buscar. Buscá en todas.
      http://www.elviajeamado.com/2015/10/las-mejores-paginas-para-buscar-vuelos.html

      Borrar
  5. Hola Nestor, gracias por este post.
    2 preguntas:.
    1. Ese precio de $12.000, de cuanto seria actualizado?
    2. Busco para vacaciones de invierno a Europa (2da quincena de Julio) y los precios son muy altos. Tengo que conformarme con esos precios y comprar o espero un poco mas a ver si sale algo?

    ResponderBorrar
  6. Respuesta 1)
    En el momento que escribí esto el dólar oficial estaba a 8,50 ARS. Eso más el 35% resulta en un dólar a 11.3 ARS.

    Los precios que recomendaba eran de entre 8.000 ARS a 12.000 ARS. Entonces en aquella época serían de 700 a 1.000 USD. (8.000 ARS dividido 11.3 = 707 USD)

    Hoy en día, con un dólar a 15,36 ARS, los 700 USD son 10.700 ARS. Y 1.000 USD son 15.300 ARS.

    Entonces cualquier precio que encuentres entre 10.000 y 15.000 es bueno y de promoción.

    Respuesta 2)
    Al mismo tiempo, como vos querés viajar en plena temporada alta europea (es verano en la segunda quincena de julio), yo consideraría que cualquier precio menor que 20.000 ARS (1.300 USD) es bueno.

    Hoy salió que la aerolínea TAP Portugal ofrece muy buenos precios entre Brasil y Portugal. Fijate si te sirven ;)

    Fijate si encontrás algo de los valores mencionados en Google Flights y Skyscanner. Como mucho podrías esperar hasta 3 meses exactos antes del viaje. Después de esos 3 meses, ya vas a tener que conformarte y comprar si de verdad querés viajar en esas fechas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario