Ezeiza agrega puertas automáticas para el pasaporte con chip - El Viaje Amado

Advertisement


Ezeiza agrega puertas automáticas para el pasaporte con chip

Nestor Suarez

Instalaron en el Aeropuerto de Ezeiza las primeras puertas automáticas de ingreso y egreso con tecnología de control biométrico, y que podrá ser utilizado sólo con el pasaporte con chip electrónico. Permitirá pasar Migraciones en sólo 25 segundos.


Según la presentación del Ministerio del Interior y Transporte realizada por Randazzo, el sistema empieza a probarse a partir de la semana próxima. Serán 12 puertas en el Aeropuerto de Ezeiza y progresivamente se instalarán 4 en el Aeroparque Jorge Newbery y otras 2 en el Aeropuerto de Córdoba.



Al principio sólo será posible utilizarlas por los pasajeros de nacionalidad argentina que vuelen por Aerolíneas Argentinas, y si todo funciona bien, será extendido a las otras aerolíneas.

Este nuevo sistema permitirá pasar el control de Migraciones en sólo 25 segundos por persona.

Sólo con el pasaporte electrónico

El sistema funciona sólo con el nuevo pasaporte electrónico biométrico, que fue lanzado en 2012, ya que para verificar la identidad de la persona necesita del chip que este lleva en su interior.

Si no saben qué pasaporte tienen ustedes, se pueden distinguir a simple vista, ya que el pasaporte electrónico no tiene el bordeado dorado y en la parte de abajo sobre el frente de la tapa lleva in ícono rectangular con un círculo en su interior.

Si no tienen el pasaporte con chip, deberán hacer la fila para los agentes de migración, como siempre.

Pasaporte electrónico arriba y a la izquierda, y el pasaporte anterior abajo y a la derecha.


Cómo funciona

El sistema funciona apoyando el pasaporte electrónico sobre el lector, que verifica la identidad y abre la puerta para ingresar al box.

En esta foto para la prensa, se equivocaron y utilizaron un pasaporte sin chip

Ya dentro del box, se debe apoyar los dedos sobre el lector de huellas dactilares y mirar a la cámara para que nos tome una foto. El sistema comprueba que la identidad del pasaporte coincida con las huellas dactilares según el Registro Nacional de las Personas, y si todo está bien, abre la puerta para que el pasajero continúe.




Si algo no coincide, como por ejemplo cuando una persona utiliza un pasaporte robado, pronto llegarán agentes de migración para verificar si hubo un error de la máquina o si la persona miente.

Actualización (17hs Arg, 28 de agosto):
Por Facebook y Twitter la gente se pregunta si con esto desaparecen los sellos de entrada y salida del país. Y la respuesta es que NO necesariamente.
En otros países que también cuentan con estas cabinas automáticas, al finalizar el proceso se encuentra una persona para poner el sello con la fecha del día. Y en otros directamente es digital, sin sello. Pero como ningún periodista preguntó esto en la presentación, no sabemos si será de la misma manera en Argentina.

Palabras finales
Sin duda este sistema ahorrará tiempo en el ingreso o egreso al país. Y son MUY bienvenidas sobre todo para el regreso al país, donde es habitual estar en la fila por literalmente 1 hora porque hay pocos agentes de migración, y/o porque el sistema tradicional es lento.

¡Alabado seas Randazzo por este nuevo sistema!


Randazzo, el Señor de las Puertas
¿Qué les parece el control biométrico automático? 
¿Lo piensan utilizar? ¿Ya lo utilizaron en otros países?

Comentá con tu Facebook

Comentarios