Cómo viajar entre Sofia (Bulgaria) y Tirana (Albania) de forma directa - El Viaje Amado

Advertisement


Cómo viajar entre Sofia (Bulgaria) y Tirana (Albania) de forma directa

Nestor Suarez

En este post me propongo entrar más en detalle sobre cómo viajar entre Sofia, Bulgaria y Tirana, Albania de forma directa, sin importar el sentido en que hagan el viaje.

Muchos piensan que primero deben viajar a Macedonia, ya que este país está en el medio, pero no es así. Afortunadamente Europa está muy bien conectada, incluso para capitales de países que no son limítrofes.


Este viaje directo ya lo hice 3 veces durante este año. Los primeros dos fueron de ida y vuelta a finales de abril y el último fue solo de ida durante mis vacaciones de julio.

Viajar en avión directamente entre estas ciudades NO es posible. Siempre se debe hacer una escala y probablemente es de varias horas.

Las opciones que quedan son el tren y el bus. Aunque en tren NO es posible porque ninguna línea ferroviaria internacional conecta con Albania. Lo siento por los amantes de los trenes.

Entonces, ¿cómo ir en bus directo entre Sofia y Tirana?


Preguntando en la estación de buses de Sofia nos recomendaron la empresa Matpu, que lanzó este servicio en marzo de 2015, y completa el trayecto en un viaje nocturno y sin escalas de 12hs.

El sitio web de esta empresa está en búlgaro, por lo que recomiendo que vayan a comprar los tickets en la oficina, donde sí hablan inglés.

Para este servicio, la empresa usa combis, o furgonetas, ya que no viajan tantas personas como para un transporte más grande, pero ya desde mayo hasta agosto viaja lleno y recomiendo comprar el ticket con anticipación o se pueden quedar sin viajar.

Durante el viaje, además de detenerse para cruzar las dos fronteras, hay 3 paradas en el camino, uno por cada país, y que sirven para cenar, pasar al baño y estirar las piernas por un rato. 
Las paradas son: cerca de la frontera de Bulgaria, en la estación de buses de Skopje, y cerca de la frontera de Albania.

En este viaje ganan 4 sellos en el pasaporte, y esto me permitió completar una página de mi pasaporte en julio pasado:


Otra cosa que recomiendo es que lleguen temprano. -30 minutos antes- Esto les va a permitir dejar el equipaje o bolso en la parte posterior, que tiene un espacio bastante limitado; y también para elegir asiento, ya que generalmente, ni los búlgaros, ni los albanos suelen respetar el número de asiento. 
Una vez que eligen asiento, quédense sentados ahí, porque si lo dejan vacío, o incluso si dejan el bolso, otros pasajeros suelen moverlos solo para robarles el lugar. Es una costumbre bastante particular. Nos pasó la primera vez y lo hemos visto en las 3 veces que utilizamos el servicio así como en otros viajes por la zona.

Este servicio es ideal para hacer una distancia larga en corto tiempo y para ahorrarse una noche de alojamiento. 

Lleven con ustedes un abrigo, porque en la frontera entre Bulgaria y Macedonia está en plena montaña y suele haber 15 grados menos que en las ciudades por donde pasa.

Pero eso sí, también lleven almohadas o les va a quedar el cuello duro.


Horarios: (12 horas de viaje)

Sale a las 18:30hs, tanto desde Sofia como desde Tirana, los miércoles, jueves, viernes y domingos.
Llega a las 5:30hs de la madrugada.

Sofía, Bulgaria: Llega/Sale desde las oficinas de Matpu en el sector internacional de la estación de buses.
Tirana, Albania: Llega/Sale desde las oficinas de ABC Travel en el Boulevard Zogu I, ya que Tirana no tiene una estación central de buses.

Cambio de hora

La hora tanto en Albania como en Macedonia es de 1 hora menos que en Bulgaria. Por lo que deben estar atentos a esto al cruzar la frontera y planificar los horarios.

Precio

80 Leva (BGN) = 40 Euros para ida y vuelta, o la mitad sólo de ida.
70 Leva (BGN) = 35 Euros con carnet de estudiante de cualquier país del mundo, para ida y vuelta y la mitad para sólo de ida.

Un ticket con descuento de estudiante y otro normal

Visados y Pasaportes

Los argentinos, españoles y la mayoría de los sudamericanos NO necesitan visa. Nos podemos quedar hasta 90 días como turistas en cada uno de los tres países, pero dentro de un período de 180 días por cada país. Solo peruanos, bolivianos y ecuatorianos necesitan visa. 

Ninguno de los 3 países del recorrido pertenece a la zona Schenguen, por lo que la estadía en estos países no cuenta para la zona Schenguen.

Más datos

Esta empresa también conecta Sofia con otras ciudades de Bulgaria y de otros países como Nis (Serbia), Skopje, Bitola, Ohrid (Macedonia) y Estambul (Turquía). Para finalizar les dejo el folleto que me dieron en inglés:



Comentá con tu Facebook

Comentarios

  1. Una pregunta urgente. Estoy haciendo mi plan y tengo 2 grandes dudas
    1 - ESE AUTOBUS CRUZA KOSOVO, CIERTO? Te ponem un sello de entrada ahi? Es que si pasa eso pensaba regresar de Croacia por Serbia y no me dejaran entrar..
    2 - Los transportes en Albania son algo complicados. De Sarande cres que puedo agarrar un furgon para Himare?
    Mucgas graciad, despues te cuento como me fue.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1) No, este autobús NO pasa por Kosovo. Pasa por Macedonia. De ahí que tiene una parada de algunos minutos en Skopje.
      2) Seguramente vas a encontrar transporte a Himare. Yo no intente, pero queda cerca y no ne parece que vayas a tener problema. Pregunta en las empresas que vayan a Vlore, ya que Himare está en esa dirección desde Saranda

      Borrar
  2. Hola Nestor , muy interesante tu viaje. Un poco cansador para los que estamos cerca de los 60. Es el mismo horario para hacer escala en Macedonia?. A que hora llega a Skopje. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Revisá que puse una foto del folleto que me dieron y que tiene los horarios.

      Igualmente también habría que saber si continúan con los mismos horarios ahora en pandemia

      Borrar

Publicar un comentario