Cambia y se agiliza la aduana para los argentinos que regresan del exterior - El Viaje Amado

Advertisement


Cambia y se agiliza la aduana para los argentinos que regresan del exterior

Nestor Suarez
¡Por fín! La AFIP anunció un nuevo sistema de control aleatorio que busca agilizar el paso por el control de aduana de los aeropuertos del país.

vuelven las dos filas al control de aduana
El nuevo sistema consiste en un cambio simple: un semáforo de la suerte para los argentinos que regresan al país, y 2 filas separadas en lugar de una única fila que demora horas. 

¿Cómo funciona?


Ahora hay 2 filas: una con "Sin bienes para declarar" y otra "Bienes para declarar".

  1. La fila de "Sin bienes para declarar" es para quienes NO se excedan de los 300 dólares en bienes comprados en el exterior y traídos a la Argentina.

    Si se elige esta fila, cuando les llega el turno, se debe presionar el botón del semáforo de la suerte:
    Si sale VERDE, sigue caminando feliz hasta la salida.
    Si sale ROJO, debe pasar el equipaje por el scanner.
  2. La fila de "Bienes para declarar" es para que aquellos que vuelvan con bienes comprados en el exterior por MÁS de 300 dólares (o la franquicia permitida si viajan en familia).

    Si se elige esta fila, se presenta el formulario de la AFIP que les dieron durante el vuelo, y que completan con los bienes a declarar, se paga el impuesto al exceso de los 300 USD permitidos y listo. El impuesto es de 50% del valor de lo que se excede.

    El tope máximo de bienes traídos del exterior es de 300 dólares para personas mayores de edad (18 años) y de 150 dólares para los menores. A esto se le suma la franquicia permitida de compras en el Free Shop de Ezeiza (300 USD) y de Aeroparque (150 USD).
    Desconozco cuál es la franquicia en otros aeropuertos internacionales del país, como los de Córdoba, Mendoza, Tucumán, Rosario, Salta y Bariloche.

    Si viajan en familia, se permite sumar la franquicia de cada uno de los integrantes y presentar un solo formulario. Esto permite traer más bienes desde el extranjero, o traer bienes más caros.

    Ejemplo 1)
    Viaja solo, trae un teléfono comprado en el exterior a 400 USD y no compró nada en el Free Shop:
    400 USD del teléfono - 300 USD de la franquicia permitida = se excedió en 100 USD
    el 50% de 100 USD excedidos = 50 USD
    Paga 50 USD.

    Ejemplo 2)
    Viajan en familia, un padre y su hija menor de edad. Traen un teléfono comprado en el exterior a 550 USD. No compraron en el Free Shop:
    Franquicias permitidas: 300 USD del padre + 150 USD del menor = 450 USD
    550 USD del teléfono - 450 USD de la franquicia permitida = se excedieron en 100 USD
    el 50% de los 100 USD excedidos = 50 USD.
    Pagan 50 USD.
este es el botón del semáforo de la suerte en Aeroparque. Foto de @arieru_aa

¿Qué sucede si eligen la fila "Sin bienes para declarar", sale rojo, y te excediste de los 300 USD?

Por hacerte el vivo, te quitan los bienes que se exceden de la franquicia, te hacen una denuncia, y tendrás que pagar una multa que consiste entre 1 a 5 veces el valor de los bienes secuestrados. 
Como ya se eligió la fila de "Sin bienes para declarar" queda declarada las malas intenciones de la persona que hace esto.

El monto de la franquicia sigue siendo igual: 300 USD

Estos cambios son simples y ya entraron en efecto el viernes 10 de febrero de 2017. 
Se busca agilizar la vuelta de los argentinos, que en horas pico, la fila de la aduana llega a 1 hora de demora o incluso más. Además se beneficia a la persona honesta que paga los impuestos, dándole una fila especial y que seguramente será más rápida aún con revisión de scanner incluída.

Si declaran, todo bien. Si Doña Rosa no declara, todo mal

Si quieren evitar problemas y tensión, sean honestos. Declaren lo que traen si se exceden de la franquicia y eviten malos momentos. No intenten hacerse los vivos. Sean inteligentes, que seguro que pagando el excedente todavía les sale más barato que comprando en Argentina.

Comentá con tu Facebook

Comentarios