Ryanair cancela 50 vuelos por día hasta fines de Octubre - El Viaje Amado

Advertisement


Ryanair cancela 50 vuelos por día hasta fines de Octubre

Nestor Suarez
El viernes Ryanair publicó que cancelará hasta 50 vuelos por día hasta fines de Octubre. Pero se olvidó lo más importante: la lista de vuelos cancelados.



Más tarde, durante el viernes publicaron la lista de vuelos del fin de semana que quedaban cancelados. Es decir, que a los que volaban el viernes, les avisó el mismo día, y a los demás con muy poco tiempo para cambiar los planes.

Hoy lunes, Ryanair volvió a hacer lo mismo: publicó la lista de los vuelos cancelados para los siguientes 3 días. Es decir que otra vez a mucha gente le canceló el vuelo el mismo día, y a los demás, con 1 o sólo 2 días de anticipación.

¿Por qué cancelan los vuelos? ¿Cómo saber si tu vuelo es cancelado? ¿Qué hacer? Seguí leyendo


En una de las entrevistas que el presidente de Ryanair dió en inglés, dijo que por ahora cancelan los vuelos a ultimo momento porque ni ellos saben todavía cuáles vuelos van a quedar cancelados. Que trabajaron a último momento para ver cuáles vuelos se debían cancelar. TODO MAL.

En todos lados se aclara que en el momento que se cancele un vuelo, los pasajeros de esos vuelos cancelados van a recibir un aviso automático en el email que usaron para comprar los vuelos.
Es decir que si todavía no recibiste un aviso, tu vuelo sigue en pie. Con pinzas.

Todavía no publican una lista completa de todos los vuelos hasta la última semana de Octubre que se cancelarán, asi que hasta que no hagan esto, ni ellos pueden asegurar que tu vuelo no se cancele en los próximos días, o a último momento.

Lista de vuelos cancelados en Español:
https://www.ryanair.com/es/es/informacin-util/centro-de-ayuda/info-actualizada/cancelaciones

Lista de vuelos cancelados (en inglés, pero la que actualizan primero)
https://www.ryanair.com/ie/en/useful-info/help-centre/travel-updates/flight-cancellations7

Ellos también aclaran que si tu vuelo es cancelado, tenés 2 opciones:

  1. cambiar a otro vuelo (si es que hay otro que te convenga),  
  2. pedir un reembolso del dinero. Según la regulación europea, también se puede pedir una compensación en ciertos casos.

Y en muchos casos no hay otros vuelos disponibles, porque seguimos en temporada alta y la ocupación es alta.

Lo cierto es que por ahora están cancelando vuelos a último momento, y que están arruinando los planes de viaje de muchas personas.

Además, como tienen precios bajos, aunque se realice un reembolso del dinero, la verdad es que es casi imposible que las personas afectadas puedan conseguir otro vuelo a un precio similar en otra aerolínea.

¿Cuántos vuelos se van a cancelar?

MUCHÍSIMOS, aunque lo quieran esconder con porcentajes.

Ryanair dice que se van a cancelar hasta 50 vuelos por día. Y que esto representa sólo el 2% de los vuelos diarios, lo que puede ser cierto siendo la mayor aerolínea low cost del mundo. Entonces, según dicen ellos, no hay muchas chances de que te toque justo a vos.

Pero a alguien le tiene que tocar. Y por ahora no hay manera de saber a quién.

Ryanair vuela con el mismo modelo de avión a todos sus destinos, el Boeing 737-800. Entonces es fácil hacer las cuentas: cada avión tiene 189 asientos para pasajeros.

Si cancelan 50 vuelos por día...
189 (asientos) x 50 (vuelos) = 9450 personas que se quedan sin volar por día

Repito: Le va a tocar a 9450 personas POR DÍA.

Con ese número las quejas se van a hacer escuchar.
No me gustaría ser parte del equipo de atención al cliente o relaciones públicas de Ryanair en este momento.

Y se pone peor si hacemos más cuentas:

Se van a cancelar vuelos durante 6 semanas:
1 semana = 7 días
7 (días) x 6 (semanas) = 42 días con vuelos cancelados

Entonces, 42 (días con vuelos cancelados) x 9450 (personas que se quedan sin volar por día) = 396.900 personas (máximo) que se quedan sin volar.

Aunque sea el 2%, es un número grande.


¿Cómo se llegó a esta situación tan grave?


METIERON LA PATA. HASTA EL FONDO.

Al principio Ryanair dijo en un comunicado en inglés que lo hacían para mejorar su puntualidad, que en la últimas semanas bajo de más del 90% a menos de 80%. Obviamente esto va en contra de su modelo de negocio, que depende de la puntualidad de sus aviones para pagar menos tasas en tierra y así bajar los precios al ofrecer más vuelos.

Hasta ahí todo tiene lógica y quedan bien con los clientes (al menos con aquellos que pueden volar).

Le echaron la culpa al paro de aeronáuticos en varios aeropuertos y a condiciones climáticas. Pero la tercera razón que dieron parece ser la más probable, y que ahora hasta el propio presidente de Ryanair confesó: Metieron la pata con la planificación de las vacaciones de los pilotos, según puede leerse en Español en el periódico El País de España:

Según la aerolínea, el problema es que la Autoridad de Aviación Irlandesa la obliga a que a partir del 1 de enero próximo, a repartir las vacaciones de los empleados de enero a diciembre, en vez de abril a marzo, como venía haciendo Ryanair.

Dicen que debido a esto, muchas vacaciones de este año quedaron pendientes y se acumularon en esta época del año. Resultando en que, sin pilotos, muchos vuelos se tengan que cancelar.

También hay rumores de que están perdiendo pilotos que se van a otras aerolíneas. Hace poco Norwegian confirmó que contrató a 140 pilotos de Ryanair
Esto me parece más lógico, si le sumamos al mismo tiempo tener que cambiar el calendario de vacaciones.

Otros rumores dicen que las cancelaciones se extenderán hasta fin de año. Aunque todavía no hay confirmación de que suceda esto.

Si bien solo cancelan el 2% de sus vuelos, a mí no me gustaría que me suceda.
Todavía tengo que comprar un vuelo desde Sofía, Bulgaria a Barcelona, España, para poder subir al vuelo de Navidad de regreso a Argentina. Pensaba comprar vuelo en Ryanair, pero ahora no les voy a comprar nada hasta que no publiquen la lista completa de vuelos cancelados. Sólo de esa manera me darán confianza de que no van a cancelar más vuelos a fin de año.


Actualización 18 Septiembre 12hs Argentina:
Ryanair actualizó su página y promete publicar hoy a la noche una lista de todos los vuelos cancelados hasta Octubre.

Actualizado 18 Septiembre 16hs Argentina:
Ryanair ya publicó la lista de vuelos que se cancelan hasta Octubre.

Lista de vuelos cancelados y de derechos de los pasajeros, en Español:
https://www.ryanair.com/es/es/informacin-util/centro-de-ayuda/info-actualizada/cancelaciones

Lista de vuelos cancelados (en inglés, pero la que actualizan primero)
https://www.ryanair.com/ie/en/useful-info/help-centre/travel-updates/flight-cancellations7

Comentá con tu Facebook

Comentarios