Comenzó la tarifa prefijada de taxi en Aeroparque - El Viaje Amado

Advertisement


Comenzó la tarifa prefijada de taxi en Aeroparque

Nestor Suarez
Desde ahora, los pasajeros sabrán el precio del viaje antes de subirse al taxi, y los taxistas ya no podrán usar los taxímetros.


El precio del taxi será fijado por una máquina antes de comenzar el recorrido. Y sólo taxistas con licencias autorizadas podrán entrar a los aeropuertos.



Desde ayer comenzó a funcionar en Aeroparque un nuevo sistema de tarifas que promete eliminar las mafias de taxis en los aeropuertos y terminales de buses del país. 

Desde ahora todos los pasajeros sabrán el precio exacto del viaje antes de subirse a un taxi. Como en Uber. El precio estará determinado por la distancia más corta y rápida de acuerdo al tránsito del momento. Como en Uber. Y los choferes no podrán cobrar otra cosa que lo que dice el sistema. Como en Uber.

Antes de subirse a un taxi, todos los viajeros tendrán que usar una máquina táctil donde indicarán la dirección del destino, la cantidad de pasajeros y bultos. La pantalla mostrará el valor del viaje y si el pasajero acepta el precio, se imprimirán 2 tickets, uno para el taxista y otro para el pasajero. 





Como el precio del viaje se ajusta dependiendo si es de día o de noche, estos ticket son válidos durante una hora. Durante la noche (de 22 a 6 horas) el precio tendrá un recargo de 20%.

Luego solo hay que buscar el taxi y entregarle el ticket al taxista. El taxista no podrá encender el taxímetro y deberá cobrar lo que diga el ticket. Sin peros. 

Los viajes NO se pagan por adelantado.
Los viajes se seguirán pagando al momento de llegar, en efectivo o tarjeta. 

El precio del viaje se calcula por kilómetro e incluye el precio mínimo (la "bajada de bandera"), la distancia, la cantidad de equipaje, y el viaje de regreso a la Ciudad de Buenos Aires, en el caso de que el viaje termine en el Gran Buenos Aires. 

Lo único que no incluye, es el precio de los peajes, que los tendrá que pagar el pasajero. A diferencia de Uber donde sí está incluido. Esto supongo que es para que el pasajero pueda decidir qué ruta usar.

Además de este nuevo sistema, también se agregó una nueva barrera de entrada al aeropuerto solo para taxis, que mediante una cámara que mira la patente, controla que los taxis estén habilitados y tengan su Verificación Técnica Vehicular al día.

Este sistema comienza en Aeroparque y luego será extendido el Aeropuerto de Ezeiza, la terminal de de Buquebus y la de Ómnibus de Retiro, y a otros aeropuertos del país.



Muchos taxistas se quejan de que el nuevo sistema no incluye el tiempo que el taxi está detenido en el tránsito. Hoy con el taxímetro encendido, cae una ficha por cada 200 metros recorridos, y también por cada minuto que el taxi está detenido. Por lo que algunos taxistas suelen elegir las rutas más largas para poder cobrar más. Pero gracias a este nuevo sistema de tarifas prefijadas por distancia, los taxistas no podrán encender el taxímetro y, por fin, tendrán que elegir la ruta más rápida si quieren trabajar más para cobrar más. Amén.

Y algunos pasajeros ya empezaron a comparar los precios con taxímetro y con el nuevo sistema:




En mi opinión, este sistema es un gran paso adelante, pero todavía tiene unos puntos flojos:
1) el taxista todavía puede engañar a los turistas al momento de pagar el viaje, por ejemplo, negándose a entregar el equipaje sin un pago extra (e ilegal) no incluido en el ticket
2) en el caso de existir algún maltrato, no queda ningún registro y el taxista todavía recibe el pago. Esto se podría mejorar prepagando y retrasando el pago al taxista, como hace Uber o Cabify
3) la barrera de entrada de taxis solo controla que el taxi esté habilitado, y no controla el que maneja sea el taxista habilitado, ni que el taxista no tenga multas, por ejemplo.
4) el ticket podría tener una traducción al inglés para los extranjeros, y no la tiene

Al taxista que no le guste el nuevo sistema, nada lo obliga a entrar al aeropuerto. Podrá seguir trabajando como siempre con su amado taxímetro por toda la ciudad. 
(De la misma manera que el pasajero al que no le gustaba ser estafado por la mafia de los taxis en el aeropuerto podía elegir caminar unos metros hasta la calle para pedir un taxi no-mafioso. O de la misma manera que alguien puede elegir un Uber Cabify en lugar de un taxi en la calle)

Comentá con tu Facebook

Comentarios

  1. Solo puedo decir QUE LINDO! jaja Ojala de a poco le vayan encontrando la vuelta y se algo que inspire a las demás ciudades a sumarse.

    Estaría bueno que al pedir el ticket en la maquina te permita ingresar tu email, y que luego el taxista deba usar una APP e ingrese el código del ticket (o escanee un QR) para dejar asentado el fin del viaje y que en ese momento te llegue al mail el detalle, al estilo Uber/Cabify/etc con datos del viaje, chofer, etc. De esa manera funcionaría para extranjeros y no necesitas como usuario descargar nada en tu celular. Es una idea nomas!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario