Crónica de viaje en WizzAir desde Sofia (Bulgaria) a Bratislava (Eslovaquia) - El Viaje Amado

Advertisement

Crónica de viaje en WizzAir desde Sofia (Bulgaria) a Bratislava (Eslovaquia)

Nestor Suarez
Primera vez que hago esta ruta directa en avión, y primera vez con la nueva política de equipaje de WizzAir, que es igual a Ryanair.

En esta publicación les voy a contar cómo fue el vuelo W64341 de WizzAir desde Sofia, Bulgaria hasta Bratislava, Eslovaquia, del día 14 de diciembre de 2018.
A la fecha del vuelo, sería la décima vez viajando por WizzAir, una de las principales aerolíneas low cost de Europa. También sería la segunda vez pasando por Bratislava, aunque la primera en su aeropuerto.

Este vuelo es el primer paso de un viaje largo desde Sofia, Bulgaria hasta Houston, Texas, donde fuimos a visitar a la familia de mi esposa para pasar Navidad con ellos en Washington DC, donde además nos reunimos con su hermana.

El itinerario completo de este viaje fue el siguiente:

IDA
Sofia - Bratislava (este vuelo)
Bratislava - Viena

Viena - Bratislava
Bratislava - Sofia
(todo en un mismo día)

Aunque viajábamos en diciembre, compré este vuelo con anticipación el día 22 de agosto, para pagar lo menos posible y aprovechando una promo de Wizz Club que sólo duraba 1 día.

Lo primero que compré de este gran viaje fue el vuelo transatlántico desde Europa hasta Estados Unidos. Siempre hay que comprar primero el vuelo transatlántico, y después armar el viaje alrededor de eso. Después de buscar mucho y tener paciencia, encontré un imperdible vuelo directo desde Viena a Nueva York por sólo 240 dólares total ida y vuelta por persona, del cual haré una publicación próximamente. Una vez comprado, tendría que encontrar la manera de llegar hasta Viena desde Sofia, Bulgaria, que es donde vivo actualmente.

Dejé programado el alerta de baja de precio en Skyscanner para viajar 1 o 2 noches antes que el vuelo transatlántico. Teniendo 2 reservas distintas sería catastrófico perder la segunda reserva porque el primero no llegó a tiempo. Y nunca se sabe si los vuelos se retrasan o cancelan. Le puede pasar a cualquiera. Sobretodo en invierno europeo, con sus tormentas de nieve.
De hecho, 2 días después de este vuelo, me enteraría que el mismo vuelo se retrasó 4 horas debido a una tormenta de nieve. Y no hay ninguna compensación porque el retraso es debido al clima.

Como Viena está a sólo 1 hora en bus de Bratislava, agregué Bratislava a la búsqueda de vuelos y eso me permitió ahorrar aún más, incluyendo el costo de ir desde el aeropuerto de Bratislava directo hasta Viena.

El costo total del vuelo Sofia-Bratislava fue de 87.98 BGN (44.92 €) total para 2 personas, incluyendo el costo de agregar un equipaje despachado de 20kg que compartimos entre los dos. En este precio también está incluido el precio del servicio "Fare Lock" de WizzAir (12 BGN = 6€) que usé para congelar el precio durante 24hs, mientras confirmaba si tanto mi esposa como yo, podíamos pedir el día libre en el trabajo, porque el vuelo era un viernes.

No pagamos para elegir asiento, así que no pudimos elegir ni ventana, pasillo o medio, y viajamos separados durante 1 hora y media. Tampoco pagamos para tener prioridad al abordar, así que fuimos de los últimos en subir al avión.

24 horas antes del vuelo, recibí una notificación de la app de WizzAir para ver el catálogo de comida y productos que podría comprar durante el vuelo. Esto también se puede ver en la web de la aerolínea.

Unas horas antes del vuelo hice el check-in online y ya tenía el boarding pass en la app de WizzAir. El boarding pass también se puede descargar en formato PDF para tenerlo en el teléfono sin tener la app.

Hacer el check-in fue muy fácil e intuitivo.

Esto es lo que se puede llevar de equipaje, según lo que paguen:

Mientras hacemos el check-in nos hacer ver qué elementos están prohibidos llevar en el avión:

Y listo. Nos muestra los asientos elegidos al azar por WizzAir. Viajamos bastante separados durante la hora y media del vuelo.

Estos fueron los boarding pass de cada uno:

Los dos podíamos traer una valija de hasta 10 kilos porque compramos los vuelos antes de que WizzAir cambie la política de equipaje, cuando esto todavía era gratis y venía incluido.

Además de tenerlo en la app del teléfono, imprimí el boarding pass para el caso de quedarme sin batería, y así no tener que pagar 10€ para que me den el boarding pass en el aeropuerto.

Nuestro vuelo salía a las 13:40 hora de Bulgaria, así que almorzamos temprano y a las 12 ya estábamos yendo al aeropuerto, que está a sólo 15 minutos de donde vivimos. Costo del taxi: 7 BGN (3.5 €).

Al llegar a la terminal 1 del aeropuerto de Sofia (la terminal más pequeña y vieja), ya sabíamos que nos habíamos excedido de peso, pero rogábamos que nuestra balanza esté equivocada hacia arriba, comparada a la del aeropuerto. Ya estábamos compartiendo una valija, y la mitad eran regalos, así que no podíamos quitar nada. Lo demás estaba en las mochilas de hasta 10kg que WizzAir deja llevar gratis si entran debajo del asiento delantero. Y que sea lo que Dios quiera.

Nos excedimos 3 kilos y medio, y en WizzAir tuve que pagar 10€ por cada kilo excedido. Es decir, pagué un total de 35€ por exceso de equipaje. Casi tanto como el total del vuelo, o lo que cuesta llevar otro equipaje.

La fila para despachar equipaje era larga, porque estábamos viajando una semana antes de Navidad. WizzAir tampoco tiene máquinas automáticas para despachar. Al menos no en este aeropuerto.

Además perdí tiempo porque en la Terminal 1 no se puede pagar en el mostrador, hay que ir a otro lugar para pagar, y después volver con el ticket de compra al mostrador (aunque ya sin hacer la fila otra vez) para que despachen definitivamente el equipaje.

Al volver al mostrador, aproveché a preguntar si necesitaba que me sellen el boarding pass porque nosotros no tenemos pasaporte europeo. Y me dijeron que ahora ya no es necesario (al menos en WizzAir. En Ryanair todavía es necesario). Esto lo pregunté porque noté que esto no estaba más mencionado en el boarding pass.

1 hora más tarde, ya habíamos pasado el control de seguridad y el de pasaportes, y después ya nos quedaba esperar con tiempo en la pequeña Terminal 1.

Mientras esperaba pude ver en FlightRadar24 que el avión venía desde otro lugar y estaba llegando retrasado. Unos minutos más tarde anunciaban un retraso de 20 minutos. Los búlgaros igualmente empezaron a formar fila. Después anunciaron otro retraso de 20 minutos más. Mientras tanto, llegaron los buses que nos llevarían al avión.

Una vez adentro del avión anunciaron un tercer retraso, ya que tendríamos que esperar que despeguen las otras aeronaves que ya tenían programado el despegue en este horario.

El avión finalmente despegó a las 14:31 hs. El horario de despegue original era a las 13:40 hs.

Por primera vez, después de 25 vuelos, logré fotografiar el cartel del aeropuerto de Sofia desde la ventana del avión:

Ya arriba en el aire, la tripulación pasó a vender comida y productos sin impuestos que estaban en la revista y el catálogo online que recibí en la app de WizzAir el día anterior.

Ninguno de los aviones de WizzAir tiene entretenimiento a bordo, ni WiFi, por lo que aproveché a editar fotos en el teléfono y a dormir un poco.

Los asientos tienen 1 cm más de distancia que los asientos de Ryanair, pero yo mido 1,73 m de altura y no tengo problemas de espacio en ninguno de los dos. Por alguna razón desconocida, los asientos de WizzAir me resultan más incómodos que los de Ryanair, pero igualmente se viaja muy bien en vuelos europeos, que no superan las 4 horas de punta a punta.

En la imagen de abajo pueden ver el espacio entre asientos una vez sentado. Saqué dos fotos porque la impresión cambia según cómo se sienten, y el asiento sigue siendo el mismo:

A la izquierda sin estirar las piernas, y a la derecha estirando las piernas y aprovechando el espacio debajo del asiento delantero

El vuelo transcurrió sin problemas y la tripulación fue muy amable. Saludaron a cada uno de los pasajeros tanto al entrar como al salir del avión.

Aterrizamos a las 14:42 hs hora de Eslovaquia, que es una hora por detrás de Bulgaria. A pesar de haber despegado con un retraso de 50 minutos, logró llegar sólo 30 minutos tarde.

Debo decir que al momento de escribir esto, ya viajé 11 veces con WizzAir, y este es el segundo retraso que me toca con ellos. Nada grave si se planea con tiempo extra, como yo hice.

Al aterrizar, no había nadie esperando nuestro vuelo en el sector de control de pasaportes (seguramente porque el vuelo llegó tarde), y tuvimos que esperar otros 20 minutos. Lo único bueno, es que el aeropuerto de Bratislava es pequeño y pasar el control de pasaportes y retirar equipaje nos llevó 5 minutos máximo.

A causa de todos estos retrasos, por 5 minutos, perdimos el bus de Flixbus de las 15:00 hs para viajar directo desde el aeropuerto de Bratislava hasta Viena (llegamos a las 14:40 + 25 minutos pasar el control de pasaporte y agarrar la valija despachada). Pero mientras esperaba me conecté al WiFi del aeropuerto para ver qué podíamos hacer para llegar hasta Viena. Y eso lo dejo para la próxima publicación.