¿Se necesita visa para hacer escala en Estados Unidos? - El Viaje Amado

Advertisement


¿Se necesita visa para hacer escala en Estados Unidos?

Nestor Suarez
Esta es una de las mayores preguntas para quienes  encontraron un vuelo con escala en Estados Unidos y nunca visitaron ese país. Hay mucha confusión al respecto, por lo que decidí armar esta publicación para aclarar el tema.


La respuesta es SÍ. Necesitan una visa válida para hacer escala en Estados Unidos.
No importa si nunca salen del aeropuerto. Necesitan una visa sí o sí. 

Excepto que tengan algún pasaporte de la siguiente lista, que incluye algunos países de la Unión Europea pero no a todos, y a otros alrededor del mundo:

Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Corea del Sur, República Checa, Dinamarca, EspañaEslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Portugal, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán o del Reino Unido.

Si tienen un pasaporte de la lista anterior, necesitan algo parecido a la visa pero más fácil y barato de conseguir: necesitan el "ESTA" (Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes, o en inglés: Electronic System for Travel Authorization).

El ESTA es un permiso de viaje a Estados Unidos que se consigue completando este formulario online y generalmente se obtiene en 24 horas o menos. PERO se debe aplicar para la ESTA con un mínimo de 72 horas (3 días exactos) ANTES de la salida del viaje a los Estados Unidos.

El ESTA tiene un costo de 14 USD y se puede pagar con tarjetas MasterCard, VISA, American Express y Discover (JCB, Diners Club)] o PayPal.

Sin la visa o sin el ESTA, no van a poder subir al avión. Hay un control de pasaportes antes de tomar el vuelo en todos los aeropuertos que viajan a Estados Unidos, y no les permitirán continuar.

Quienes sólo tengan el pasaporte argentino (o cualquier pasaporte que no esté en la lista anterior), necesitarán cualquiera de las visas para Estados Unidos, ya sea la visa de tránsito C1, o la visa de turismo y negocios B1/B2.

Esto es debido a que, al llegar a Estados Unidos, todas las personas tienen que pasar el control de pasaporte en migraciones (igual que por ejemplo, al llegar a Europa Schengen), y sólo después de esto van a tomar el siguiente vuelo. No hay manera de evitar migraciones. Además, es bueno saber esto para calcular tener suficiente tiempo para pasar los controles y tomar el siguiente vuelo.

Copio la información oficial de la Embajada de Estados Unidos en Argentina y remarco en amarillo lo más importante:
El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado de los Estados Unidos suspendieron el 2 de agosto de 2003 los dos programas que permitían que ciertos pasajeros que viajaban a otros países a través de los Estados Unidos en forma de tránsito lo hicieran sin haber obtenido una visa. Los programas conocidos como Tránsito Sin Visa (TWOV) y el Programa de Tránsito Internacional a Internacional (ITI) han sido suspendidos. Esta medida no afecta a los ciudadanos estadounidenses ni a los ciudadanos de los países incluidos en el Programa de Exención de Visas. El Departamento de Seguridad Nacional ha emitido instrucciones a todas las aerolíneas de no embarcar a los pasajeros que deseen utilizar los programas de Tránsito.
Por lo tanto, Cualquier pasajero que planee viajar a los Estados Unidos en tránsito a otro país deberá solicitar en el consulado una visa de tránsito (visa C) o turista (B2). Las visas de tránsito son aquellas otorgadas a extranjeros que planean viajar de manera inmediata y en continuidad en tránsito a otro país de destino. 
En muchos casos, aquellos solicitantes de visas de tránsito (C) que cumplen con los requerimientos para una visa de turismo y negocios (B1/B2), también califican para dicha visa. Los viajeros poseedores de una visa de turismo/negocios (B1/B2) no necesitan solicitar una visa de tránsito.

Comentá con tu Facebook

Comentarios