Flybondi empezó a cancelar vuelos por la restricción horaria en El Palomar - El Viaje Amado

Advertisement


Flybondi empezó a cancelar vuelos por la restricción horaria en El Palomar

Nestor Suarez
La aerolínea low cost Flybondi empezó a enviar un email a las personas que compraron algunos de los vuelos afectados por la restricción horaria en el Aeropuerto de El Palomar - Buenos Aires.


La medida judicial de la jueza Martina Forns empezaría a regir el jueves 26 de septiembre y prohíbe los vuelos entre las 22 y las 7 hs.



Este es el email que Flybondi empezó a enviar a algunos pasajeros afectados:


En este caso el email anuncia que el vuelo desde Iguazú a Mendoza será cancelado debido a la restricción horaria en el Aeropuerto El Palomar que impuso la jueza Martina Forns y que empezará a regir desde el jueves 26 de Septiembre, prohibiendo los vuelos entre las 22 y las 7 hs.

Aunque no se menciona en el email, en la web y app gratuita de FlightRadar24 se puede ver que el mismo avión que saldrá desde Iguazú a Mendoza a las 11:10 hs, primero debe salir desde El Palomar-Buenos Aires a las 6:35 hs, horario que será prohibido. Es por esto que se cancelará el vuelo. Y es también por esto que muchos vuelos alrededor del país podrán ser cancelados o reprogramados.

Actualización: 24 de septiembre 2019: Flybondi canceló la ruta Iguazú - Mendoza desde el 1 de octubre
Por ahora la empresa no anunció ninguna cancelación definitiva de rutas y empezó a cancelar sólo alguno vuelos de los primeros días en que la medida judicial entraría en vigor. Pero es de esperar que si la medida judicial no es detenida, la empresa tendrá que modificar sus planes y varias rutas podrán ser canceladas, y varios empleados despedidos.

En el email la empresa anuncia que devolverá dinero de forma automática en la misma tarjeta con la que se compraron los vuelos.

Si ustedes compraron vuelos de Flybondi, deben revisar sus reservas en la web de la empresa. Es posible que tengan reprogramaciones o cancelaciones a último momento debido a esta medida judicial.

Ayer por la noche se conoció que la Sala 2 de la Cámara de San Martín decidió rechazar la medida judicial, pero todavía falta que la Sala 1 se defina.

El email también menciona que la medida judicial empezaría a regir desde el 1 de octubre, pero esto es debido a que se había solicitada una prórroga. Pero luego de la fecha del email se conoció que la jueza rechazó el pedido y la medida judicial será válida desde la fecha original, el jueves 26 de septiembre.

La medida judicial de la jueza Martina Forns no tiene en cuenta el estudio de impacto ambiental que ya presento anteriormente y que tiene en cuenta el impacto sonoro durante las 24 hs del día. Tampoco tiene en cuenta que el aeropuerto existe desde 1910 y fue usado anteriormente por aviones militares que emiten 3 veces más ruido que los aviones actuales modernos.

Pocos aeropuertos del mundo restringen su actividad durante la noche. Un ejemplo de un aeropuerto internacional con restricción horaria es el aeropuerto de Heathrow-Londres, que no opera entre la medianoche y las 5 hs. Un horario mucho más reducido y lógico que el que la jueza pretende imponer.

Lamentablemente esta medida judicial tendrá un gran impacto, no sólo en el Aeropuerto El Palomar, sino también en los cientos de trabajadores alrededor del país que se beneficiaron de la llegada del turismo low cost, y que ya probó que beneficia a todos, incluyendo a Aerolíneas Argentinas, que aumentó considerablemente la cantidad de vuelos y de pasajeros desde que Flybondi empezó a volar hace apenas 1 año y 8 meses.

Además impone un antecedente muy peligroso por el que se podrían prohibir los vuelos nocturnos en cualquier aeropuerto del país, además de incluso restringir la operación nocturna de los trenes, que causan niveles de ruidos similares e incluso superiores en algunos vecinos de El Palomar y alrededor del país.

Comentá con tu Facebook

Comentarios