Todavía siguen cobrando el 30% de impuesto a los argentinos varados en el exterior - El Viaje Amado

Advertisement


Todavía siguen cobrando el 30% de impuesto a los argentinos varados en el exterior

Nestor Suarez

A pesar de la decisión del gobierno de prohibir los vuelos comerciales internacionales, los argentinos varados en el extranjero seguirán pagando el impuesto del 30% con cada gasto que realicen mientras continúan varados.



El gobierno argentino estima que hay entre 10.000 y 15.000 argentinos varados en el extranjero sin poder volver a su país. Sin embargo, el gobierno les seguirá cobrando el impuesto del 30% durante sus gastos en el exterior.

Según fuentes de El Cronista, en el gobierno dijeron que la medida "se sugirió, pero no hay margen para tomar una medida así". Por lo que parece ser una decisión consiente.

Sin duda, dejar de cobrar este impuesto desde el día del cierre de fronteras sería un gesto de solidaridad con los miles de argentinos varados en el exterior.

Desde el día que se anunció el cierre de fronteras de Argentina, varios políticos de la oposición presentaron proyectos para que no se cobre el impuesto del 30% a los argentinos que estén físicamente en el extranjero. Desde el gobierno siguen rechazando cualquier medida de ese tipo.

Copio una nota de Página 12 que habla al respecto y que pueden leer aquí:
https://www.perfil.com/noticias/politica/coronavirus-gobierno-alberto-fernandez-sigue-cobrando-impuesto-pais-argentinos-varados-exterior.phtml

Y otra nota de El Cronista hablando de lo mismo:
https://www.cronista.com/economiapolitica/El-Gobierno-le-seguira-cobrando-el-30-del-Impuesto-Pais-a-los-argentinos-varados-en-el-exterior-20200330-0016.html

Y al final dejo los datos de contacto de Cancillería, para que los argentinos varados puedan solicitar asistencia.


Coronavirus: el Gobierno le sigue cobrando el Impuesto País a los argentinos varados en el exterior
A pesar del cierre total de fronteras, los argentinos que no pueden volver al país deberán seguir pagando el 30% de recargo en sus gastos mientras continúan varados.

Poco a poco, el Gobierno fue cerrando las fronteras del país a medida que avanzaba la pandemia del coronavirus, hasta que el último jueves decidió cerrar definitivamente los ingresos y egresos de la Argentina suspendiendo así los vuelos para repatriar argentinos varados en el exterior. Sin embargo, a pesar de que no pueden volver al país, el Gobierno les seguirá cobrando el Impuesto País del 30% a todos los gastos donde se encuentran varados. 
Aún hay alrededor de 10 mil argentinos que no pudieron volver a la Argentina y si bien, según el decreto, el cierre de fronteras rige hasta el 31 de marzo, con la extensión de la cuarentena hasta el 12 de abril, se espera que el ingreso al país acompañe esa plazo, aunque fuentes ejecutivas aclararon a PERFIL que esa decisión "está en evaluación" y que "depende de la opinión de los profesionales". 
De esta manera, de confirmarse el cierre de fronteras por más días, los argentinos continuarán en el extranjero y deberán pagar el recargo del 30% en sus gastos. Si bien Cancillería creó un programa de asistencia sanitaria y alimentaria para los argentinos varados en el exterior, esto solo atiende a personas que están en situación de vulnerabilidad. Es decir, que justifiquen que no tienen recursos ni familias donde permanecen varados, o sea que no puedan resolver la cuestión por sus propios medios. En las embajadas argentinas, se evaluarán los casos y definirán a quienes estará dirigida esta ayuda financiera.

Sin embargo, hasta ahora desde el Gobierno no emitieron ningún comunicado ni información sobre el denominado "dólar turista", por lo que aún se les sigue cobrando ese recargo a los argentinos que gastan con tarjeta en el exterior. 
Según consignó El Cronista mediante fuentes del Gobierno, la medida "se sugirió, pero no hay margen para tomar una medida así". Es que la cuarentena total hace que la recaudación sea mucho menor a lo usual, sumado a todas las medidas que tomó el Gobierno para atenuar el impacto económico en los sectores más vulnerables que produce esta crisis sanitaria y económica. Por eso, el Ejecutivo necesita de la recaudación de este impuesto por lo que se seguirá cobrando el 30% a los argentinos varados. Según datos de la AFIP, por este impuesto en febrero ingresaron $7.537,2 millones a las arcas del Estado. 
La suspensión del impuesto no solo es pedida por los turistas varados, sino que también varios legisladores nacionales escucharon los reclamos de los argentinos en el exterior y hasta presentaron dos semanas atrás un proyecto de ley. El viernes 13 de marzo, un grupo de diputados envió al Congreso el texto que consta de dos artículos en los que proponía "eximir del pago del Impuesto PAIS a las personas que se encuentren temporalmente de viaje en algunos de los países considerados de riesgo y a los que eventualmente se adicionen en el futuro a dicha nómina, que se encuentren impedidos de retornar al país como consecuencia de la suspensión temporaria de vuelos". Además, mencionan que "tendrá vigencia desde el día 12 de marzo y persistirá hasta que cese la suspensión temporaria de vuelos". 
"Si bien esta exención no compensará todos los gastos devenidos de verse impedidos de retornar al país en las fechas previstas, al menos permitirá mitigar tal situación al abaratar todas dichas erogaciones en un 30%", expresaron.

En esa línea, comentaron: "Resulta llamativo que el Poder Ejecutivo no lo haya contemplado al dictar el decreto 260/2020 toda vez que en el mismo invoca la emergencia sanitaria declarada por la misma ley 27.541 que creó el impuesto PAIS. Es precisamente esta ley la que dejó facultado al Poder Ejecutivo a disponer la suspensión temporal del impuesto "en atención a razones de orden fundadas". 
"Sin ninguna duda concurren en este caso tales motivos fundados, que el Poder Ejecutivo debió haber contemplado al momento de disponer la suspensión temporal de vuelos internacionales hacia nuestro país, habida cuenta que no podía ignorar que con tal decisión muchísimos compatriotas deberán permanecer más días de los previstos fuera de su hogar con todo el costo económico que ello supone", manifestaron. 
Uno de los firmantes del proyecto fue el diputado nacional por Chubut, Gustavo Menna, que luego del cierre total de las fronteras, reiteró su pedido vía Twitter, mencionando al presidente Alberto Fernández en el mensaje.

Por su lado, el senador Julio Cobos, también semanas atrás, dijo que le solicitó al Ejecutivo "la suspensión temporal del impuesto PAIS para ciudadanos varados en el exterior. Estamos en un escenario dinámico, pedimos que estas medidas se apliquen ante el caso que pueden existir nuevas normas internacionales, nacionales o provinciales que restrinjan el tránsito y por lo tanto se dilate aún más el retorno de los argentinos al país". 
"Solicitamos que esta exención se aplique desde el 12/03/2020 hasta la fecha en que las personas reingresen a la Argentina; esto para gastos vinculados exclusivamente a alimentación, alojamiento, transporte y salud, con un límite diario total de consumos de u$s 300", añadió en su cuenta de Twitter.

Datos de contacto de Cancillería Argentina para los argentinos varados en el extranjero:

Europa: covideuropa@cancilleria.gob.ar
Estados Unidos y Canadá: covidnorte@cancilleria.gob.ar
América Central, Caribe y México: covidcentral@cancilleria.gob.ar
América del Sur: covidsur@cancilleria.gob.ar
Asia, Oceanía, Africa y Medio Oriente: covidrestmun@cancilleria.gob.ar
Formularios de solicitud de asistencia: https://www.cancilleria.gob.ar/es/coronavirus

Teléfonos:
Desde Argentina: Teléfono 0800-222-8478
Desde el exterior (WhatsApp):
Teléfono móvil+54 911 6271-7291
Teléfono móvil+54 911 4411-3057

Comentá con tu Facebook

Comentarios

  1. Si se levanta el 30% miles de personas aprovecharan a sacar su nuevas vacaciones, personas que viven afuera con extensiones de tarjetas de credito gastarán con la mismas. Es un descontrol ya que cada dolar que se gasta lo tiene que poner el banco central. Todo por cuanto 20 mil personas?

    En esta crisis sanitaria me parece que las prioridades son otras.

    Por otro lado, si me parece correcto cuando esto se normalice dos medidas:
    1) reclamo ante la AFIP para devolución/crédito del 30% hasta un límite logico (USD 300 ponele? USD 100 x cada integrante de la familia?) y previa validación con migraciones.

    2) Instrucción del Banco Central para que no cobre intereses sobre eso 30% dese el 12 de marzo, cuando se cerraron las fronteras.

    Creo tomar un problema y llevarlo a una magnitud, en el medio del caos que se vive me parece un desenfoque de las prioridades del gobierno. No hay manual de instrucciones en esta crisis sanitaria.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario