Bomba: Suspenderían la venta de vuelos por tiempo ilimitado - El Viaje Amado

Advertisement


Bomba: Suspenderían la venta de vuelos por tiempo ilimitado

Nestor Suarez
Resolución de la ANAC que prohíbe la venta de vuelos al exterior


Según fue publicado por La Nación, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dispuso que las aerolíneas no podrán promocionar ni vender vuelos y habría sanciones para aquellas empresas que incumplan. 

Copio la nota de La Nación, que es corta, y explico las consecuencias más abajo:

Disposición oficial. Las aerolíneas deberán suspender la venta de pasajes al exterior

En el marco del cierre de fronteras provocado por la pandemia de coronavirus y de la incertidumbre respecto de cuándo se normalizará la situación, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dispuso que las líneas aéreas no podrán promocionar ni vender pasajes al exterior y estableció sanciones para aquellas empresas que incumplan.

Según la resolución 143/2020 de ANAC, que será publicada en la próxima edición del Boletín Oficial, pero que ya fue notificada por el servicio de trámites a distancia (TAD) del Gobierno a las líneas aéreas, las empresas "solo podrán podrán comercializar servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional". Esto siempre que se encuentren formalmente autorizadas por el Gobierno de acuerdo a los procedimientos establecidos en el marco de la pandemia. Asimismo, dispone que la medida entrará en vigencia "inmediatamente".

La argumentación del texto, que está firmado por la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, señala que " no existe a la fecha una certeza respecto de las medidas sanitarias que deberán adoptarse para el reinicio de las operaciones aerocomerciales de transporte de pasajeros luego de la crisis provocada por el COVID 19" y que "se ha detectado que algunas líneas aéreas se encuentran promocionando por sí o por terceros, la venta de pasajes para vuelos regulares, sin haber obtenido la respectiva autorización por parte de esta Administración Nacional".

En este sentido, la decisión de Anac apunta a "proteger los derechos de los usuarios y consumidores de los servicios de transporte aerocomercial" de modo que no compren pasajes sin saber si será posible utilizarlos o reclamarlos debidamente.

"Jurca está que arde. Tanto el posible cierre de El Palomar como esta medida fueron absolutamente inconsultas con los usuarios del sistema, las aerolíneas" , señaló a LA NACION un abogado de larga trayectoria en el sector, en referencia a la Junta de Representantes de Compañías Aéreas en la Argentina.

Las compras futuras de pasajes les permiten a las aerolíneas hacer algo de caja en un momento de actividad virtualmente paralizada y les otorgan, además,una herramienta para renegociar los pasajes no utilizados, ofreciendo la posibilidad de reprogramarlos.

"Esto le saca el oxígeno a la aviación. Sin la posibilidad de emitir tickets futuros les tenés que dar [a los compradores] o un voucher, que tal vez no quiere aceptar, o devolverles la plata, lo que te puede generar una corrida de devoluciones", explicaban en el sector.

Esto sería algo bueno en principio, pero tan mal implementado que termina siendo 100% malo. 

Se entiende que sería para poner un límite a la práctica maliciosa de las aerolíneas de vender vuelos para fechas tan próximas que casi seguro se sabe que se cancelarán. La propia Aerolíneas Argentinas hasta hace unos días estaba vendiendo vuelos para mayo aprovechando que no había ninguna restricción oficial. 

Pero también entra en juego la libertad de las personas de poder volar a donde quieran y cuando lo necesiten. Es importante que haya un plan que todos podamos conocer, y al no poner fechas, deja en claro que el gobierno no tiene un plan. 

Esto todavía no está publicado en el Boletín Oficial, pero si se publica así como está, sería 'para siempre, hasta nuevo aviso' y traería muchos problemas, tanto para la industria del turismo como para los consumidores a los que se intenta proteger.

Lo ideal sería que haya un plan en el que por ejemplo 'hasta diciembre' no se podrá volar AL EXTERIOR, permitiendo desde antes el turismo interno, para que los viajeros puedan planear, y lo mismo las empresas con sus viajes de negocios, y las aerolíneas y todo el sector del turismo que depende de ellos, puedan cambiar vuelos, obtener algunos ingresos por la diferencia de precio, y mantenerse en pie. 

Al no haber un plazo limitado, solo quedan como únicas opciones:
  1. dar un cupón (voucher) por el mismo valor en pesos, o 
  2. la devolución del dinero (algo que no es obligatorio al haber cancelación ajena a la aerolínea y por lo tanto cada aerolínea decide qué hacer). 
El problema con la opción de otorgar cupones por el mismo valor es que los vuelos se venden en pesos argentinos. Y los pesos se devalúan constantemente. Entonces lo que alguien pagó por un vuelo a Europa con un dólar a 40 pesos el año pasado, ya no vale lo mismo que con un dólar a 100 pesos + 30% de impuesto por compra al exterior. Esto favorecería a las aerolíneas y perjudicaría aún más a los consumidores, que deberán abonar la diferencia en el costo de los vuelos (que sin duda habrá, cuando llegué el momento de volar). 

Los consumidores conocen esto y es probable que elijan la opción de devolución del dinero, si la hay. Perjudicando a toda la cadena del turismo, desde la agencia nacional que vende los vuelos, la aerolínea, hasta los hoteles y otros empleados de turismo del destino elegido. 

Queda en duda qué sucederá con las reservas que ya se hayan cambiado para los meses siguientes, en muchos casos pagando la diferencia de precio. ¿Se tendrán que cambiar AHORA a cupones porque no hay fecha de cuándo se podrá volar? ¿O se tendrá que esperar a que llegue la fecha?

Esperemos con esta polémica la resolución cambie antes de su publicación en el Boletín Oficial. 

Comentá con tu Facebook

Comentarios

Publicar un comentario