Europa: Así reabre Bulgaria después del Coronavirus (país donde vivo) - El Viaje Amado

Advertisement


Europa: Así reabre Bulgaria después del Coronavirus (país donde vivo)

Nestor Suarez
Hace una semana que los restaurantes, bares y cafés ya pueden abrir sus puertas pero hay algunas limitaciones.



Pero todo esto no significa que no haya otras medidas. Aprovecho que vivo en Bulgaria para contarles cómo es 'la nueva normalidad' que se replica en otros países de Europa.


Incluso sin vuelos directos a China, Bulgaria es uno de los países de la Unión Europea que reaccionaron más rápido ante la amenaza del Coronavirus. He podido ver cómo se implementaban medidas que luego eran implementadas en Europa occidental, y todavía sigue siendo el caso. 

Al escribir esto, lunes 18 de mayo de 2020, Bulgaria tiene 2.235 casos detectados, lo cual incluye 110 muertos y 612 recuperados. Se realizaron 65.936 testeos desde que se empezó en febrero y hay 22.879 personas en cuarentena. Si leen esto después, pueden consultar los datos actuales en Coronavirus.bg

En Bulgaria hubo Estado de Emergencia desde el sábado 14 de marzo (se anunció al mediodía del día anterior) hasta el miércoles 13 de mayo inclusive. Para mayor contexto, esto comenzó 3 días después de la declaración de pandemia de Coronavirus de la OMS. Pero ya desde la primer semana de febrero que se habían tomado muchas medidas.

Durante el Estado de Emergencia, nunca hubo que tener un permiso para salir a la calle. Sólo se sugería no hacerlo y trabajar desde casa si esto era posible. De otra forma, se podía salir sin problemas.

Desde el gobierno se ordenó cerrar todas las tiendas con atención al público, con la excepción de los supermercados, farmacias, gasolineras, bancos, seguros, tiendas de comida de todo tipo incluyendo comida para mascotas, y dependencias del gobierno.

Y la mayoría de la gente se quedó en sus casas por miedo, ya desde unos días antes de la declaración de pandemia de la OMS.



¿Cómo es la situación ahora y qué medidas siguen en pie?

El Estado de Emergencia terminó el 13 de mayo, y ahora el país está en "Situación Epidémica de Emergencia". Esto significa que aunque las medidas empiezan a relajarse para volver a la normalidad, todavía hay otras que siguen vigentes y que son 'la nueva normalidad'.

El tapabocas sigue siendo obligatorio en espacios cerrados de todo el país. Esto incluye el transporte público. Pero ya no es obligatorio su uso en espacios públicos, a menos que se hable con otra persona. En ese caso sí es obligatorio.

El transporte público ya no funciona después de las 22:30 hs. Y tal cual como desde la primer semana de marzo, los conductores ya no venden tickets y ya no se puede subir por la puerta delantera. Además, las puertas se abren en cada parada, para evitar tocar los botones, y seguirá siendo desinfectado cada noche.



Hace una semana que los restaurantes, bares y cafés ya pueden abrir sus puertas, pero sólo si tienen espacios al aire libre. Y las mesas deben estar separadas por 1,5 metros de distancia. 
Los espacios interiores seguirán cerrados al público, al menos por ahora. 

Siempre se pudo hacer entrega a domicilio, por lo que muchos nunca cerraron totalmente.

Los que no tengan espacios al aire libre, ya pueden entregar productos para llevar desde la puerta. Es decir, que las personas pueden pasar a pedir desde la puerta y/o retirar lo que compraron. Antes esto estaba prohibido y la única opción era tener entrega a domicilio o cerrar.

Costa Coffee entregando bebidas desde la puerta

Hoy, lunes 18 de marzo, reabren los shoppings, gimnasios, cines, teatros, museos, galerías y bibliotecas. Pero se debe mantener la distancia y con una limitación del 30% de la capacidad.

Los mayores de 60 años siguen siendo los únicos que pueden hacer compras hasta las 10:30 hs. Como son grupo en riesgo, esto evita que tengan contacto con muchas personas. 

Los parques ya están abiertos, pero en teoría está prohibido sentarse en los bancos o beber alcohol.

Ya se puede hacer deportes al aire libre con hasta 10 personas. Antes solo se podía de forma individual. 

El año escolar terminará de forma online (termina en mayo). Sólo los alumnos de 7mo y 12do grado  irán a hacer los exámenes de acceso a las escuelas y a la universidad.

Y las guarderías vuelven a abrir pero con grupos reducidos.


Fronteras, cuarentena y turismo:


Los fronteras siguen abiertas. Nunca cerraron. Pero quienes entran al país tienen que hacer cuarentena obligatoria de 14 días e indicar su domicilio. La policía sigue yendo a controlar que hagan cuarentena y hay multas si no es cumplida. (ver actualización más abajo)

Tampoco puede entrar cualquiera. Sólo pueden entrar al país quienes tengan residencia en Bulgaria, o en algún otro país de la Unión Europea, y sus familiares, y en Serbia o Macedonia. En el caso de alguien que no reside en Bulgaria, debe demostrar que está de paso y va a salir del país.

Esto deja afuera no solo a turistas varados sin ciudadanía UE, ni residencia en la UE, sino también a los extranjeros con visas que todavía no tienen residencia en el país. Por ejemplo, los que tienen visas de estudio o trabajo.


Actualización 1 de Junio 2020:
Desde el 1 de junio ya pueden entrar a Bulgaria SIN CUARENTENA los CIUDADANOS de otros países de la Unión Europea, y sus familiares. Con excepción de los provenientes desde España, Italia, Reino Unido, Irlanda, Malta, Bélgica, Suecia y Portugal, que sí deberán realizar cuarentena de 14 días, y la policía lo controlará yendo al domicilio indicado al entrar al país.

Esto deja afuera tanto a los turistas varados, como a los residentes de otros países de la UE que no tienen ciudadanía de la UE, ni son familiares de uno. No hay fecha indicada para ellos. 

Fuente: Comunicado oficial, traducido al español y enlace al original en búlgaro (29 mayo 2020). 

Actualización 17 de junio 2020:
Los RESIDENTES de otros países de la Unión Europea, y sus familiares, ya pueden entrar a Bulgaria.
Esto deja afuera a los que tienen visa pero no residencia (no son lo mismo), y a los turistas varados en otros países de la Unión Europea. No hay fecha indicada para ellos. 
Fuente: Comunicado oficial del 17 de junio 2020. 

Actualización 21 de junio 2020 (ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN):
Los únicos que deben hacer cuarentena al llegar son los que viajen desde: Reino Unido, Suecia, Malta, Macedonia, y Portugal. 
Pueden entrar a Bulgaria los ciudadanos y residentes de la UE, Serbia, Bosnia, Montenegro, Islandia, Noruega, Suiza. Andorra, Mónaco, y El Vaticano, sin cuarentena. 

Cualquiera puede salir del país. Siempre se pudo. Pero se deberá cumplir los requisitos del país que los recibe.

Hoy, lunes 18 de mayo, por ejemplo, volvieron los buses a Grecia, porque el país vecino relajó las medidas y ahora permite viajar entre ciudades. 

Todos los días hay vuelos a otros países. Nunca se detuvieron por completo, excepto por los vuelos a España e Italia. Pero fueron pocos vuelos debido a que los turistas no pueden entrar al país. 

No se puede entrar al aeropuerto sin tener una reserva de viaje. Además, hay que pasar un control de temperatura.

Ya se puede viajar entre ciudades del país. Antes se necesitaba un permiso de trabajo que lo justifique.

El 1 de junio comenzará la temporada de verano en las playas, pero será sólo para turismo nacional. 

Hay rumores de que los ciudadanos de la Unión Europea podrán viajar a Bulgaria, sin hacer cuarentena al llegar, desde el 1 de julio. Pero nada confirmado aún y se definirá en los próximos días. 
Actualización 1 de junio: ya se confirmó. Ver la actualización de arriba.

Hay un proyecto para reducir el IVA del 20 al 9% para los restaurantes y hoteles desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2019. Y también para regalar cupones para los hoteles a todos los trabajadores durante la temporada de verano.

También se está organizando un corredor de viaje seguro entre Bulgaria, Grecia, Serbia y Rumania, en el que los que viajen dentro de estos países no tendrían que hacer cuarentena. Pero hoy, lunes 18 de mayo, todavía no está confirmado.
Actualización 1 de junio: Se confirmó. Los viajeros provenientes desde Serbia y Macedonia no tendrán que hacer cuarentena. 

Todavía no hay noticias de cuándo será posible viajar desde fuera de la Unión Europea. Lo más probable es que la reapertura del turismo sea en etapas:
1) Primero con corredores seguros, o burbujas de viaje habilitado entre algunos países con la misma cantidad aproximada de contagios nuevos por millón 
2) Segundo, con viajes permitidos dentro de toda la Unión Europea 
3) Tercero, permitiendo viajes entre la UE y ciertos países que 'estén bien'
4) Con todo, o la mayoría del mundo

Las embajadas y consulados de Bulgaria sólo atendían casos urgentes, pero volverán a la normalidad en tiempos diferentes de acuerdo a la situación del país donde se encuentren. Algunas ya empezaron a realizar legalizaciones de documentos, pero todavía están suspendidos los nuevos pedidos de visas o de ciudadanía. Aunque como el gobierno nunca cerró, se sigue procesando los que ya se habían recibido antes del Estado de Emergencia.


Espero haberles brindado un poco de luz sobre lo que sucede en países no tan conocidos como Bulgaria. 

El Coronavirus va a pasar. Ya está pasando. Y Volveremos a viajar. Pronto.

Comentá con tu Facebook

Comentarios