Eliminan el roaming entre Argentina y Chile desde hoy - El Viaje Amado ✈

El mejor comparador de precios de transporte de Europa

Eliminan el roaming entre Argentina y Chile desde hoy


Desde hoy sábado 29, ya no se pagará extra por roaming entre Argentina y Chile. 


Hasta ahora, cuando se viajaba entre Argentina y Chile, excepto que tengan algún abono en particular, había que pagar fortunas por el uso del teléfono al cruzar la frontera. Esto se terminó.

Desde ahora el servicio de roaming será gratuito entre los dos países y se pagará por el servicio (llamada, datos, SMS) lo mismo que si estuvieran en su país de origen.

Para tener roaming sólo hay que activar la función en la configuración del teléfono. Recuerden hacer esto si desean usar Internet / WhatsApp durante sus viajes al país fronterizo (cuando se pueda viajar sin restricciones otra vez). 

Esto es lo mismo que ocurre dentro de la Unión Europea. Allí, al tener contratada una empresa de telefonía de la UE, sirve para cualquier país de la UE. Ahora será igual entre Argentina y Chile.

Seguramente, habrá un máximo de días que alguien podrá pasar en el otro país sin pagar extra por roaming, para que nadie se aproveche de los precios bajos (si los hubiera) en el país vecino. Por ejemplo, en la Unión Europea, ese período máximo es de 3 meses. Todavía no se conoció la letra chica del acuerdo firmado en 2017.

Este es el comunicado oficial:


Se elimina el "roaming" entre Argentina y Chile

Entrará en vigencia a partir del sábado 29 de agosto. Los servicios de telefonía móvil en el país trasandino costarán lo mismo que en la Argentina. 

La Comisión Administradora Bilateral del Acuerdo Comercial entre Argentina y Chile acordó la eliminación del cobro del servicio telecomunicacional de "roaming" a partir del sábado 29 de agosto próximo. La medida es parte de la agenda en común que busca integrar la conectividad entre los dos países.

De esta manera, el servicio de telefonía móvil al cruzar la cordillera de los Andes costará lo mismo que en la Argentina. Lo mismo ocurrirá cuando las personas lleguen desde Chile a nuestro país, mantendrán la tarifa de su país.

“El acuerdo demuestra el interés de la Argentina en promover una mayor integración regional en materia de conectividad”, expresó Micaela Sánchez Malcolm, Secretaria de Innovación Pública en referencia al acuerdo. En ese contexto, la funcionaria remarcó: “Este es un nuevo paso hacia nuestro objetivo de brindar una mejor conectividad en un servicio esencial como lo es la telefonía móvil”.

Por su parte, Martín Olmos, Subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, también celebró el acuerdo: "La eliminación de los cargos de roaming es un gran paso para la integración de la conectividad entre Argentina y Chile". Asimismo, el funcionario anticipó que “también se está avanzando en el mismo sentido en el marco del Mercosur”.

La eliminación de los cargos por “roaming” -también conocido como itinerancia de datos, una referencia a la posibilidad que tiene un dispositivo móvil de utilizar una red distinta a la propia cuando se sale del país- fue uno de los puntos principales que se trataron el 2 de noviembre de 2017, fecha en la que Argentina y Chile suscribieron un Acuerdo Comercial que tenía como proviso principal el fomentar tanto las inversiones como el intercambio de bienes y servicios.

La medida estaba prevista para entrar en vigencia en 2019 y luego fue propuesta para mayo de 2020. La Comisión, que fue creada cuando se firmó el tratado que entró en vigencia el 1 de mayo de 2019, sesionó el pasado 20 de agosto por primera vez y, entre varias decisiones, puso fecha cierta al fin de los datos en itinerancia.

Dejá un comentario ahora