Coronavirus y los viajes a Bulgaria (Septiembre 2020) - El Viaje Amado ✈

El mejor comparador de precios de transporte de Europa

Coronavirus y los viajes a Bulgaria (Septiembre 2020)


Vivo en Bulgaria y desde que empezó la pandemia que me llegan preguntas sobre si se puede viajar a Bulgaria y/o Europa, o no. 



Bulgaria actualizó las restricciones válidas para todo Septiembre y quiero aprovechar a responder estas dudas con esta publicación. 


En resumen, para viajar a Bulgaria se necesita tener residencia o ciudadanía de la Unión Europea. O ser familiar directo de alguien que sí la tenga y demostrar el vínculo. O ser ciudadano de alguno de los países permitidos en la lista que pongo más abajo. 

Bulgaria NO PIDE realizar cuarentena al llegar, ni tampoco se necesita realizar una prueba PCR (isopado) para ingresar al país si se viaja desde dentro de la Unión Europea. Si viajan desde otro país, lean la información detallada más abajo. 

NO pueden entrar al país aquellas personas que solo tengan una visa de otro país de la Unión Europea. Esto incluye las visas de trabajo y vacaciones de otros países. 

Ya me escribieron muchos argentinos (y de otras nacionalidades) que quieren viajar a Bulgaria, por ejemplo, para solicitar la visa de Alemania (post de YoMeAnimoYVos), y lamentablemente les tengo que responder que, en este momento por el Coronavirus, no pueden entrar a Bulgaria si no tienen ciudadanía o residencia de la UE. 
 
También me escribieron argentinos que están varados en Europa (ahora ya sería hace 5 MESES) en países donde no hay vuelos hacia Argentina. Bulgaria sería ideal para ellos por los precios bajos del país, pero otra vez les tengo que responder que no pueden entrar al país si no tienen residencia o ciudadanía de la UE, ni son familiares de uno. 


NUEVAS RESTRICCIONES DE VIAJE PARA ENTRAR A BULGARIA

Válido del 1 al 30 de septiembre.
La orden № RD-01-488 del 31 de agosto de 2020 del Ministerio de Salud se puede encontrar aquí: https://coronavirus.bg/bg/521

QUIEN PUEDE ENTRAR EN BULGARIA:

Los siguientes viajeros pueden entrar en Bulgaria:
_ Búlgaros y sus familiares (si no son búlgaros);
_ Ciudadanos de la UE, Schengen (incluidos San Marino, Andorra, Mónaco y el Vaticano) y ciudadanos del Reino Unido y sus familiares;
_ Residentes de Bulgaria (extranjeros con un permiso de residencia permanente, prolongado o temporal) y sus familiares;
_ Personas con visas de larga duración tipo D de Bulgaria;
_ Residentes de cualquier país de la UE, el Reino Unido, o un país miembro de Schengen, y sus familiares;
_ Ciudadanos de los siguientes países no pertenecientes a la UE y no Schengen:
Albania, Australia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Georgia, Israel, Japón, Kuwait, Moldavia, Montenegro, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay;
_ Hay excepciones para ciertas categorías de viajeros que no se incluyen en las categorías mencionadas anteriormente, tales como: profesionales médicos, personal de transporte, funcionarios y diplomáticos, trabajadores agrícolas y turísticos de temporada, etc.


Los viajeros que no se mencionan en la lista anterior no pueden ingresar a Bulgaria incluso si viajan desde un país mencionado. Por ejemplo, cualquier persona con visa de otro país de la UE no puede entrar a Bulgaria. Tampoco los varados en Europa que no tengan ciudadanía de la UE. 

Esto es un sin sentido total y una discriminación por nacionalidad. Pero es así. Por esta razón, ya hubo varios argentinos y peruanos deportados en julio.


CUARENTENA Y PRUEBA PCR

Los viajeros permitidos que lleguen de los siguientes países no están obligados a ponerse en cuarentena ni mostrar una prueba de PCR con resultado negativo:
_ Los 26 Estados miembros de la UE, los países del espacio Schengen y el Reino Unido.
_ Los siguientes países no pertenecientes a la UE y no Schengen:
Albania, Australia, Bielorrusia, Bosnia Herzegovina, Canadá, Georgia, Israel, Japón, Kuwait, Moldavia, Montenegro, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay

Los viajeros permitidos que lleguen de un país no mencionado anteriormente, serán puestos en cuarentena por un período de 14 días, a menos que presenten una prueba de PCR con resultado negativo. La prueba debe realizarse dentro de las 72 horas antes de ingresar al país.

Se espera que los viajeros que estén sujetos a cuarentena se aíslen por sí mismos en su hogar o lugar de estadía como se indica en el formulario de declaración de entrada completado. No hay excepciones por incumplir la cuarentena. La cuarentena es monitoreada por controles aleatorios de la policía local y los inspectores de salud. El incumplimiento de la cuarentena puede resultar en una multa de hasta 5.000 euros y un proceso penal.

La nueva orden permite que las personas que están en cuarentena realicen una prueba de PCR (que se realizará en el lugar de la cuarentena) dentro de las 24 horas posteriores a la entrada en Bulgaria. Si el resultado es negativo, pueden informar a las autoridades sanitarias locales y es posible que se levante la cuarentena.

Hay una excepción para los diplomáticos, el personal de transporte y la tripulación, que no necesitan presentar prueba PCR.

El resultado de la prueba de PCR debe contener los nombres del viaje según el documento de identidad con el que viajan, información sobre el laboratorio que realizó la prueba (nombre, dirección u otros datos de contacto), fecha en la que se realizó la prueba de PCR, y un resultado negativo (la palabra "Negativo"), todo escrito en caracteres latinos permitiendo la interpretación del documento.

El país de origen del viajero es el país donde se inició el viaje independientemente de su estadía o tránsito por otros países.

QUIÉN PUEDE SALIR DE BULGARIA:

Cualquiera puede salir de Bulgaria siempre que sea admitido en el país al que viaja. 

Tengan en cuenta que varios países tienen condiciones extras para los viajeros que llegan desde Bulgaria. Por ejemplo, España pide completar un formulario que lo dan en el avión pero es más corto completarlo online, y Grecia pide realizarse una prueba PCR (isopado) en las últimas 72hs antes de viajar. Revisen todo antes de viajar. 

TAPABOCAS:

No es obligatorio usar tapabocas en espacios públicos abiertos, pero sí es obligatorio en espacios públicos cerrados (esto incluye transporte público y taxis) que no sean bares ni restaurantes.


FUENTES:

La orden № RD-01-488 de 31 de agosto de 2020 y válida hasta el 30 de septiembre de 2020 del Ministerio de Salud se puede encontrar aquí: https://coronavirus.bg/bg/521


También puede encontrar información actualizada sobre restricciones públicas, como máscaras y viajes al país, aquí: https://reopen.europa.eu/en/map/BGR


Para obtener nuevas actualizaciones sobre las medidas restrictivas que se están introduciendo, no dude en consultar en el sitio web oficial, aquí: https://coronavirus.bg/bg/merki/ogranichitelni-merki


La situación en Bulgaria (Septiembre 2020)

Desde el 14 de mayo que se puede viajar por el país y todo está abierto normalmente, sólo que con distancia social. A diferencia de otros países, en Bulgaria nunca hubo que pedir permiso para salir a la calle, aunque hasta que terminó el Estado de Emergencia muchos lugares estaban cerrados. Sin embargo los restaurantes podían entregar comida a domicilio y la gente podía hacer deporte al aire libre de forma individual. 

Las mascarillas y tapabocas no son obligatorias en espacios públicos al aire libre, pero sí son obligatorias en interiores (incluyendo el transporte público y los taxis). 

Hoy en día, los nuevos casos de covid-19 (detectados) están en un promedio de 100 por día. A veces un poco más, a veces un poco menos. 
En mayo había entre 30 y 100 nuevos casos por día, en julio subió a entre 200 y 300 nuevos por día, y en agosto volvió a bajar a entre 100 y 200.
La web con información oficial es https://coronavirus.bg/ y los nuevos casos detectados se informan una vez al día. 

Bulgaria no está pensando en cerrar fronteras, ni en pedir pruebas PCR. Por supuesto que todo puede cambiar y revisen las restricciones vigentes antes de viajar. 

La web oficial de la UE tiene esta información en Español y la actualizan cada 24hs, https://reopen.europa.eu/es 
Esta web no tiene información sobre las personas sin ciudadanía europea, y para ellos les recomiendo visitar las webs búlgaras que puse antes. 

Bulgaria (creo yo) es uno de los países que menos sufrió el Coronavirus. Ya desde la primer semana de febrero que hubo controles en los aeropuertos y se rastreó los contactos de los casos detectados. Los argentinos recordaremos que esa misma semana el Ministro de Salud decía que el Coronavirus no llegaría a la Argentina porque China estaba lejos.  
En Marzo se suspendieron las clases ya antes de que la OMS declarara al covid-19 como una pandemia (que todos recordaremos fue bastante tarde). 

El transporte público se desinfecta todos los días desde marzo, y los tickets ya no se pueden comprar al conductor. Los conductores están aislados y se puede subir  y bajar por cualquier puerta, y los buses se detienen en TODAS las paradas, como fue siempre en Bulgaria. Les recomiendo comprar los 10 tickets, o "talón" a 12 BGN (6 Euros), aunque estos no sirven para el metro, solo sirven para el transporte terrestre. 

Los supermercados abren en los horarios normales, pero hasta las 10:30 hs solo pueden entrar las personas de edad avanzada. 

Algo no relacionado al Coronavirus, pero que deben saber si viajan a Bulgaria en este momento, es que hay múltiples protestas contra la corrupción del gobierno. La mayoría son en la capital, pero también en las otras ciudades importantes. Las protestas son pacíficas, y al momento de escribir esto, la población lleva 56 días consecutivos manifestándose sin descanso. 

Espero les haya sido útil, y si es así, compartan la publicación. 

Sigamos en contacto por Facebook, Twitter e Instagram

Enlaces de afiliados: [?]

Buscá alojamiento en departamentos
con 26€ de regalo:

AirBnB

Obtené US$15 de descuento al registrarte en Booking con este enlace.

Booking

Obtené 10€ de descuento en búsqueda de transporte por Europa con Omio (ex GoEuro) al registrarte con este enlace.
Si ya tenés cuenta, usá el código "nstos4m8h9a" en esta página. (Descuento válido para cualquier reserva de 40€ o más)

Omio (ex GoEuro)




SUSCRIBITE AL BLOG

POR EMAIL

Dejá un comentario ahora