Pasaportes: no hay turnos hasta dentro de un mes por la gran demanda - El Viaje Amado

Advertisement


Pasaportes: no hay turnos hasta dentro de un mes por la gran demanda

Nestor Suarez

 Son 17 las oficinas del RENAPER que permiten obtener turnos online, y solo 6 tienen fechas disponibles en menos de un mes. 4 de ellas en los próximos días y solo 3 tenían turnos para principios de octubre (en 2 semanas).


Según el titular del organismo, Santiago Rodríguez, se debe a que "hay una gran demanda en general".

Debido a la cuarentena, tampoco se puede realizar el trámite en la modalidad "express", "24 horas", ni "en el acto". Por lo que solo está entregando pasaportes en la modalidad normal que tarda 2 semanas. 

El pasaporte también puede ser solicitado en las mismos registros civiles donde se solicita el DNI, sin embargo, solo 17 de las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) permiten obtener un turno online. Y el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires no está tramitando pasaportes.

Además, la mayoría de los registros civiles del país no funcionan y los que lo hacen se encuentran desbordadas. Esto también significa que hay muchos bebes nacidos durante la cuarentena de 6 meses que están sin DNI

La situación se vuelve alarmante en el resto del país, donde la mayoría de los registros civiles no están abiertos o no tramitan pasaportes, y donde tampoco se pueden desplazar a otra provincia a menos que tengan un permiso especial y tengan vehículo propio o se pague un taxi o avión privado a un costo muy elevado. 

  • El costo actual de un pasaporte nuevo, o renovación, es de 1.500 pesos argentinos (19.85 USD cambio oficial / 34.88 USD blue). Tarda 2 semanas
  • En los consulados argentinos en el exterior el costo sube a 80 USD + el costo de envío al consulado argentino. 
El costo del pasaporte ya lleva 2 años a un valor de 1.500 pesos. La última vez que aumentó fue el 1 de agosto de 2018. En ese momento el dólar estaba 27,50, por lo que el costo del pasaporte era equivalente a 54 USD. Si mañana deciden actualizar el valor, subiría a 4.088 pesos (o 7.400 a dólar blue) aproximadamente. 

Si lo necesitan, HÁGANLO AHORA. Antes de que aumente por la inflación acumulada. 

Escribo esta noticia en base a la información que salió en Infobae y a lo que pude verificar yo mismo,  que además una amiga me avisó esta semana, está intentando sacar el pasaporte para emigrar.

Según explicaron desde el RENAPER, en Capital Federal hay 4 grandes oficinas propias (CDR - Centros De Referencia) donde se puede realizar el trámite de pasaporte y DNI (uno u otro, o ambos), y en provincia de Buenos Aires, en la última semana, funcionaron 160 oficinas propias más las del Registro Civil de la PBA tanto para tramitar pasaportes como DNI. 

El Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires no está tramitando pasaportes. Solo funcionan 14 oficinas que tramitan DNI. 

La gran demanda puede explicarse por 3 motivos: 

  • el primero es que el RENAPER no está funcionando a capacidad total debido a la cuarentena que ya lleva 6 MESES en Argentina. 
  • el segundo es que, hay una mayor demanda que antes, según el propio titular de la entidad lo admite. Además, según una encuesta reciente, 8 de cada 10 argentinos se irían del país. 
  • y el tercero es que no se emitieron pasaportes entre marzo y julio, excepto por razones de urgencia, y después de tener aprobación al haber enviado un email a Renaper explicando las razones. 
Sin embargo hace ya más de un mes que se están emitiendo pasaportes y la demanda parece no bajar.

El titular del RENAPER, Santiago Rodríguez, asegura que en la última semana se han tramitado, fabricado y entregado en Argentina 2.577 pasaportes y 41.254 DNI en todo el país. 

Cómo obtener turno para sacar o renovar el pasaporte: 


Allí nos indican que también se puede solicitar el pasaporte en las oficinas del registro civil, que algunas dan turno y otras no funcionan. 

Para sacar turno online las indicaciones nos llevan al siguiente sitio web: https://turnos.argentina.gob.ar/turnos/seleccionTurno/485

Si no encuentran turno, vuelvan a revisar después de la medianoche. En ese momento se habilita un día más. 

Solo hay 6 provincias habilitadas para hacer el trámite por el momento: 
  • Buenos Aires, 
  • Capital Federal, 
  • Entre Ríos, 
  • La Pampa, 
  • Córdoba 
  • Santa Fe.

En las 3 oficinas de Capital Federal no hay turnos hasta, por lo menos, dentro de un mes, el máximo lapso de tiempo que el sistema permite anotarse.
  • San Telmo: Paseo Colón 1093 y Humberto 1° 243 -en rigor, el mismo edificio. 
  • Palermo: Av. del Libertador esquina Bullrich 
  • San Nicolás 25 de mayo 155 



En la Provincia de Buenos Aires hay nueve localidades donde la opción está habilitada:
  • En San Isidro, La Plata, Ciudadela, Mar del Plata, Tigre y Florencio Varela no hay turno hasta dentro de un mes. 
  • En Necochea había el 19 de octubre. 
  • En Pergamino el 21 de octubre. 
  • Y en Chivilcoy, mañana mismo.

En la provincia de La Pampa, la oficina se encuentra en Santa Rosa, y había turno mañana mismo.

En Córdoba capital -único lugar habilitado en esa provincia- no había turno hasta dentro de un mes.

En Santa Fe, cuya dependencia abierta está en Rosario, tampoco hay turno hasta dentro de un mes.

En Entre Ríos hay dos oficinas habilitadas: en Paraná y en Pueblo General Belgrano. Ambas tienen turnos para mañana mismo.


También se puede solicitar turnos desde la web "Mi Argentina"


Primero, hay que registrar y obtener un usuario en el sitio web "Mi Argentina" (argentina.gob.ar), donde se piden los siguientes datos: CUIT, DNI, nombre completo, fecha de nacimiento, país y localidad de residencia y una dirección de mail. El resto de los datos son opcionales. Se genera un link de activación y allí ya se puede operar.

Para el trámite de pasaporte hay que hacer click en la opción “Mis turnos”.

* El segundo paso es colocar el nombre del documento deseado en el buscador. Hay que recordar que no son posibles las modalidades “express”, “24 horas” ni “en el acto”.

* Seguidamente se presentan tres opciones: “Primer pasaporte”, “rectificación de pasaportes” o “tramitar el pasaporte”. Sólo la última está disponible en este momento. Hay que hacer click en el botón verde de “sacar turno”.

* En este punto hay que especificar si el trámite es para uno mismo, para uno y otra persona o para un tercero. Y escoger la elección del turno “por fecha” o “por lugar”. Lo más práctico es ir por la opción del lugar.

Comentá con tu Facebook

Comentarios

  1. Valla que si se tienen contratiemmpos estos meses para el registro nacional por la poca actividad y alta demanda de atencion.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario