Oficial: Argentina pedirá PCR y elimina la cuarentena como requisito para entrar al país - El Viaje Amado

Advertisement

Oficial: Argentina pedirá PCR y elimina la cuarentena como requisito para entrar al país

Nestor Suarez

Hace unas horas se publicó oficialmente que en los próximos días se permitirá evitar la cuarentena al ingresar a Argentina presentando una prueba PCR negativa (hisopado) realizada en las últimas 72 horas antes de llegar al país. 


Esto será tanto para los argentinos como para los extranjeros que quieran entrar al país vía Ezeiza o Buquebus. Aunque todavía no hay fecha del inicio de esta nueva normativa. 

Además, los extranjeros que quieran ingresar al país deberán tener un seguro médico que tenga cobertura contra Covid-19. 


Actualizado: 2/Dic/2020: Ya se publicó en el Boletín Oficial y entra en vigencia el 4 o 5 de diciembre

Desde marzo 2020 (hace 8 MESES y medio) que solo pueden entrar al país los argentinos y los extranjeros residentes en Argentina. Dejando afuera a los familiares extranjeros de argentinos, y creando situaciones ridículas como que un bebé nacido en el extranjero no pueda entrar al país ni aunque viaje con sus padres argentinos. O que los extranjeros casados con argentinos tampoco puedan entrar al país ni mostrando el certificado de matrimonio. Esto ya lo comentaba en otro post.  

Durante este mes se agregó que los turistas provenientes de países limítrofes puedan evitar la cuarentena si presentan una prueba PCR negativa realizada en las últimas 72hs y entrando por Ezeiza o Buquebus. 

Otra vez dejando afuera a los familiares de argentinos provenientes de otras regiones, incluso aunque algunos países limítrofes como Brasil estén en una situación peor que la argentina.

Básicamente se reemplazó el párrafo del decreto de marzo que prohibía cualquier ingreso de extranjeros no residentes, por otro párrafo que dice que queda prohibida la entrada de extranjeros que no sigan las medidas sanitarias vigentes. Pero no se establece todavía cuáles serían las medidas sanitarias a seguir. Y eso se publicaría pronto en otro decreto.  

Todavía no hay fecha de cuándo entraría en vigencia, pero es una buena noticia si se implementa de la manera publicada hasta ahora. 

Copio el decreto modificando el decreto de marzo, y más abajo copio el anuncio oficial de que pronto se podrá evitar la cuarentena con prueba PCR negativa:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/237779/20201127

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese el inciso d) del artículo 7° del Decreto N° 260/20 por el siguiente:

“d) Quienes arriben al país habiendo transitado por “zonas afectadas”, salvo excepciones dispuestas por las autoridades sanitaria o migratoria y siempre que den cumplimiento a las condiciones que estas establezcan. En todos los casos las personas deberán también brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción. No podrán ingresar ni permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo las excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria”.

ARTÍCULO 2°.- La presente medida entrará en vigencia el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.


Y acá el anuncio de hace unas horas:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/en-los-proximos-dias-se-habilitara-el-ingreso-de-argentinos-y-residentes-con-un-pcr

En los próximos días se habilitará el ingreso de argentinos y residentes con un PCR negativo, sin necesidad de cuarentena

El Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), trabajan una resolución conjunta que habilitará a los argentinos y residentes a ingresar al país presentando un examen de PCR negativo, junto a una Declaración Jurada electrónica, dejando sin efecto la condición de cumplir cuarentena. De esta forma, el período de cuarentena obligatoria quedará establecido sólo como condición optativa para los pasos terrestres habilitados.

Tras la publicación del Decreto Presidencial 945/2020 (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/237779/20201127) que fijó nuevas normativas de ingreso en el marco de la pandemia de COVID, las carteras de Salud e Interior harán efectiva próximamente dicha resolución, que unificará los requisitos exigidos para el ingreso de extranjeros y de argentinos y residentes en las dos vías habilitadas para este fin: el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la terminal marítima de Buquebús, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las personas extranjeras que ingresen al territorio nacional deberán presentar además del PCR y la Declaración Jurada, que debe ser completada indefectiblemente dentro de las 48 horas previas al embarque, un seguro médico COVID, un requisito que no aplica en el caso de argentinos y residentes.

A su vez, los ciudadanos argentinos y residentes que ingresen al país por los pasos terrestres que se encuentran habilitados, podrán optar por presentar el PCR, siempre de una vigencia de hasta 72 horas, o bien cumplir con la cuarentena de 14 días.

En tanto, las compañías aéreas y la empresa de transporte fluvial que operan en el tránsito de argentinos, residentes y extranjeros, deberán exigir el cumplimiento de las medidas establecidas previo al embarque de las personas. De no hacerlo correctamente será plausible la aplicación de multas.

Las medidas de seguridad sanitaria obligatorias vigentes en todos los ingresos al país, consistentes en distanciamiento social, toma de temperatura, utilización de barbijos, en otras, siguen en plena vigencia.

Comentá con tu Facebook

Comentarios