Ya tengo el nuevo certificado COVID digital de la Unión Europea - El Viaje Amado

Advertisement


Ya tengo el nuevo certificado COVID digital de la Unión Europea

Nestor Suarez

Aquí estamos otra vez. Tuve que re-emitir mi certificado de vacunación y esta vez ya es compatible con el certificado digital verde de la Unión Europea. Se empezará a usar desde el 1 de julio. 

Me vacuné en Bulgaria con la primera dosis de la vacuna de Moderna el 20 de febrero, cuando se permitió vacunar a cualquier residente que se acerque a un hospital, incluso sin necesidad de pertenecer a un grupo de riesgo. Y luego recibí la segunda dosis el 22 de marzo. 

En abril les mostraba mi certificado de vacunación de Bulgaria, que supuestamente ya tenía el formato de la Unión Europea, y que era bastante distinto al actual. 

Bulgaria ya emitía los certificados de vacunación desde que empezó la vacunación en diciembre de 2020. Pero parece que hubo un problema de compatibilidad con el nuevo Certificado Covid Digital que la Unión Europea piensa usar desde el 1 de julio, y se tuvo que re-emitir todos los certificados otra vez. 

Así es como se ve el nuevo certificado entero: (click para ampliar)


El certificado está pensado para que, al imprimirlo, se pueda doblar en 4 partes y mantener los datos personales en su interior, mientras el código QR queda fuera. 

Después de dar vuelta la parte de abajo, se puede leer la información de la vacuna recibida:


El certificado se puede obtener únicamente luego de obtener la vacunación completa. Y es emitido por cada uno de los países de la Unión Europea en el idioma de ese país y en inglés. 

La idea es que los residentes de la Unión Europea (yo no tengo ciudadanía, pero sí residencia en Bulgaria) puedan tener una app con el certificado digital que les permita demostrar si ya han sido vacunados. Y los no vacunados puedan demostrar que se han realizado algún test recientemente dentro de la misma app. 

No será necesario para viajar, pero agilizará el movimiento entre países. 

Pueden leer más sobre el certificado en la web oficial de la Unión Europea:

https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/coronavirus-response/safe-covid-19-vaccines-europeans/eu-digital-covid-certificate_es

Hoy, 10 de junio, ya hay varios países que están emitiendo el certificado digital de vacunación y son los que están verde oscuro en el siguiente mapa:



Pienso usar el certificado por primera vez en mi viaje a España de principios de julio.

Suscribirse a actualizaciones del blog:

Es gratis. Pueden seguir las actualizaciones del blog en:

  

Comentá con tu Facebook

Comentarios