España: Los empleados de EasyJet convocan a huelga en julio - El Viaje Amado

Advertisement


España: Los empleados de EasyJet convocan a huelga en julio

Nestor Suarez

 El sindicato USO convocó a huelga en EasyJet España durante 9 días de julio, en pleno verano y vacaciones europeas.


Los días de huelga son de 24h y están convocados los 450 tripulantes de cabina que tiene la aerolínea con base en los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga.



Los días de huelga son el 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, coincidiendo con el primer, tercer y último fin de semana del mes, de esta manera:
  • Viernes 1, Sábado 2, Domingo 3 de julio
  • Viernes 15, Sábado 16, Domingo 17 de julio
  • Viernes 29, Sábado 30, Domingo 31 de julio
Piden igualar el salario base de la empresa en España (850 Euros) con el de la misma empresa en Francia y Alemania (1.800 Euros).

La empresa dice que intentarán evitar los problemas con los pasajeros, pero al estar convocados todos los empleados, es difícil predecir qué sucederá. Si viajan durante esos días, piensen en un plan B.

Copio lo publicado en el diario La Vanguardia:

La aerolínea EasyJet se suma a Ryanair y afronta varias jornadas de huelga en plena temporada de verano en sus bases de los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga. 
El sindicato USO, con representación entre los tripulantes de cabina, ha convocado paros para los próximos 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, coincidiendo con el primer, tercer y último fin de semana del mes. A estas huelgas de 24 horas están llamados los 450 tripulantes de la compañía británica en España.

“El motivo de esta huelga no es otro que la situación de bloqueo en la que actualmente se encuentra la negociación del II Convenio Colectivo para los tripulantes de la compañía. La empresa no tiene interés en negociar la mejora de las condiciones laborales de los tripulantes en España, para que tengamos las mismas condiciones de trabajo que los que operan en otras bases europeas como Francia y Alemania”, ha destaco Miguel Galán, secretario general de USO en easyJet Málaga.

“Actualmente, los tripulantes de EasyJet en España tenemos un salario base de 950 euros, son 850 euros menos que nuestros compañeros de Francia o Alemania. Y el variable, depende de las horas de vuelo. Nuestras bases están en ciudades muy caras y con el salario base apenas cubrimos el alquiler o la hipoteca. 
Más demandas
Equiparación con las condiciones laborales del reto de Europa


"España tiene el salario base más bajo para sus tripulantes de todas las bases de EasyJet en Europa. Si vuelas muchas horas, pagas las facturas, pero a costa de reducir el tiempo de descanso y realizar un mayor número de horas de vuelo”, explica Galán.

Entre las mejoras que USO reivindica para el nuevo convenio colectivo en easyJet se encuentran el incremento del salario básico, sin disminuciones salariales en el importe de horas de vuelo; incluir el pago del complemento de antigüedad; un incremento salarial según el IPC durante la vigencia del convenio; retribución de las horas de formación; abono de los costes de manutención de los tripulantes en los “cursos de refresco” fuera del territorio nacional; limitación de tiempos de vuelo similar a la de otros países para favorecer el descanso de las tripulaciones y la conciliación; la renovación anual de toda la uniformidad y que se incluya también el calzado, entre otras. 
La reacción de easyJet
"Estamos muy decepcionados"


Desde la compañía easyJet afirman estar "muy decepcionados con esta decisión en un momento tan crítico para la industria, especialmente porque ya hemos hecho un progreso considerable hacia un nuevo convenio colectivo". "Esperamos que en vez de tomar esta dirección vuelvan a las negociaciones con easyJet, ya que nos gustaría continuar el diálogo constructivo con ellos", han añadido.

La aerolínea ha explicado que en caso de que la acción sindical se lleve a cabo, es previsible que se produzcan algunas interrupciones en su programa de vuelos hacia y desde Málaga, Palma y Barcelona durante el período de huelga. "A día de hoy easyJet planea operar su programa completo y aseguramos a los clientes que haremos todo lo posible para minimizar cualquier interrupción", subrayan.

Comentá con tu Facebook

Comentarios