Recordatorio para argentinos en el exterior: cambien el domicilio en el DNI para poder votar en 2023 - El Viaje Amado

Advertisement


Recordatorio para argentinos en el exterior: cambien el domicilio en el DNI para poder votar en 2023

Nestor Suarez

Los argentinos viviendo en el exterior que quieran votar en las próximas elecciones argentinas de 2023, deben poner su domicilio del exterior en el DNI argentino antes de Marzo 2023. 


El costo del trámite de cambio de domicilio es de 15€, y lo hacen en su consulado más cercano. 

Este es un simple recordatorio para todos los argentinos viviendo en el exterior que estén interesados en votar en las elecciones presidenciales de 2023. 

Igual que en Argentina, los argentinos tenemos un único lugar habilitado para votar, que está definido por el domicilio de nuestro DNI. Entonces, los argentinos viviendo en el exterior, deben tener su domicilio del extranjero en su DNI argentino para que aparezcan en el padrón electoral del consulado más cercano. De otra forma, NO PODRÁN votar desde el exterior. 

Los argentinos que vivan en Argentina NO PUEDEN votar en los consulados. 

Anteriormente también había que inscribirse para votar, pero desde 2016 esto ya no es necesario, y es suficiente con tan solo actualizar el DNI. 

Para votar en el consulado, el cambio de domicilio tiene que estar finalizado antes de la actualización del padrón electoral. La actualización se realiza en abril, antes de las elecciones. Y luego en mayo se puede acceder al padrón provisorio para reportar cualquier error, si lo hubiese. 

La renovación del DNI argentino desde los consulados tarda 1 mes aprox, mínimo! 

En algunos casos, varios meses más. Esto es así debido a que los DNI se envían desde Argentina por correo diplomático, que no es tan frecuente. Y estos viajes se vieron reducidos por la pandemia. 

A principio de 2022 el retraso llegaba a 3-4 meses, y se supone que a mitad de 2022 se redujo el retraso, pero no tengo información de cuánto tarda actualmente. Tengo turno recién para diciembre octubre. 

Entonces, teniendo en cuenta el retraso de los DNI nuevos, y que tardan 1 mes mínimo, deben empezar mucho antes de marzo!!!

En muchos consulados argentinos hay que solicitar turno, y no hay turnos suficientes. Por ej, el consulado argentino en Barcelona, hoy, 26 de septiembre, tiene pocos turnos y recién para diciembre!

Actualización 28 Septiembre 2022: Hoy el consulado en Barcelona agregó turnos para renovación de DNI y/o pasaporte y se consiguen turno dentro de una semana! Aproveché para adelantar un turno desde diciembre a octubre. 

Actualización 1 Octubre 2022: Los turnos del consulado de Barcelona no duraron mucho. Ahora hay turno recién para mediados de diciembre. 

Actualización 28 Noviembre 2022: Ya me llegó el DNI nuevo y entonces confirmo que en España tarda 1 mes y medio.  

Para renovar el DNI hay que ir en persona al consulado más cercano. Y luego hay que ir otra vez en persona para retirarlo cuando llegan, pero ya no es necesario un turno para retirarlo. 

Algunos consulados argentinos ofrecen la opción de enviar el DNI por correo postal, o la de dejar una autorización para que lo retire otra persona. Pregunten.

Lamentablemente, los consulados itinerantes (cuando el consulado se traslada a otra ciudad por 1 día) no realizan la actualización de DNI que sería tan útil para quienes viven lejos. Al menos, si el DNI o pasaporte nuevos ya están listos, se puede pedir que los traigan hasta tu ciudad, solicitando con anticipación.  

Para votar en 2023, hay que ir en persona al consulado indicado en el padrón electoral. 

Hasta 2019, los argentinos viviendo en el exterior podíamos votar también por correo postal, pero el gobierno kirchnerista actual eliminó ese derecho. 

En resumen: 

  • Si quieren votar en las elecciones argentinas de 2023, actualicen el domicilio ahora o lo antes posible. 
  • Si ya tienen al domicilio actualizado, en mayo, verifiquen en el padrón electoral provisorio que aparezcan en el consulado más cercano. 

Comentá con tu Facebook

Comentarios