Croacia, Bulgaria y Rumania podrían unirse a Schengen en diciembre, ¿qué cambia para los viajeros? - El Viaje Amado

Advertisement


Croacia, Bulgaria y Rumania podrían unirse a Schengen en diciembre, ¿qué cambia para los viajeros?

Nestor Suarez

Entre los días 8 y 9 de diciembre, se espera que el Consejo Europeo vote si decide incluir a Croacia, Bulgaria y Rumania al Espacio Schengen. Y hay importantes cambios para los viajeros. En especial para quienes no tiene pasaporte de la Unión Europea. 

Estos países ya son parte de la Unión Europea, pero todavía no forman parte del Espacio Schengen. 

El Espacio Schengen es la zona de Europa donde no hay fronteras internas, es decir que cualquiera puede viajar de un país miembro a otro sin tener que pasar por un control de migraciones. Como si fuera un viaje nacional. En la práctica puede haber algún control aleatorio, pero no es lo normal. 

Los extranjeros sin ciudadanía de la UE pueden viajar como turistas dentro del Espacio Schengen durante un máximo de 90 días, que son contados en el período de los últimos 180 días. Esto significa que si permanecen 90 días dentro del Espacio Schengen, deben salir y esperar otros 90 días para volver a entrar a cualquier país miembro (90+90=180). 

En diciembre se votará si Croacia, Bulgaria y Rumania se unen a Schengen. Los nombro en este orden (y no en orden alfabético) porque Bulgaria y Rumania decidieron tener una candidatura conjunta. Es decir, que ambos deberán unirse juntos y no por separado. 

¿Qué cambia en Schengen y cómo afecta a los viajeros?

Para los ciudadanos de la Unión Europea no cambia mucho. Hasta ahora hay un control de pasaportes en la frontera y cuando estos países se unen a Schengen, el control desaparece. Esto es bueno porque reduce un montón el tiempo de viaje y facilita los negocios. 

La gran diferencia es para los viajeros extra comunitarios. 

Hasta ahora, los extranjeros no-comunitarios podían viajar por el Espacio Schengen hasta 90 días y luego seguir viajando por Croacia, Bulgaria, Rumania (y otros países fuera de Schengen) durante otros 90 días más. Es lo que hacen muchos para poder viajar por Europa durante más de 90 días sin romper las reglas. 

Además, en cada uno de estos países, podían quedarse hasta 90 días, sin que esto le quite días de estancia en otros países. Por ejemplo, podían permanecer 90 días en Croacia, luego ir hasta 90 días a Bulgaria, y luego ir hasta 90 días a Rumania. Todo esto porque no forman parte de Schengen. 

Si la Unión Europea decide agregar a Croacia, Bulgaria y Rumania al Espacio Schengen, entonces los días que los viajeros extra-comunitarios pasen en estos países, también se descontarán de la estancia permitida en los otros países miembros. 

Los viajeros extra-comunitarios tendremos menos días de viaje permitidos.

Por ejemplo, un extranjero no-comunitario que viaja 30 días a Croacia, le quedarán 60 días para viajar por los otros países de la zona Schengen; porque del máximo de 90 días, se descuentan esos 30 días que ya pasó dentro de Croacia (que será territorio Schengen si es aprobada). 

Entonces, los extranjeros no-comunitarios que quieran viajar durante más de 90 días por Europa sin romper las reglas, deberán buscar otros países que no sean parte de Schengen para continuar viajando sin salir del continente. Igual que ahora, pero ya no podrán pensar en 'salir' a Croacia, Bulgaria y Rumania, porque esos países estarán 'dentro' de Schengen. 

Los aeropuertos

La otra parte que cambia es en los aeropuertos, pero generalmente los viajeros ni lo notamos. 

Los aeropuertos dentro de Schengen tendrán que asignarles nuevos espacios a los aviones que viajen a Croacia, Bulgaria y Rumania. O mover de lugar el control migratorio. 

Mientras estos países no pertenezcan a Schengen, los aviones tienen que salir obligatoriamente desde el sector detrás del control migratorio. Pero cuando se unen a Schengen, los aviones deben salir del sector sin control migratorio. Por lo que habrá cambios de Puerta y posiblemente cambio de Terminal en los aeropuertos más grandes. 


Fecha de implementación y retrasos

Croacia ya anunció que si es agregada, comenzará a implementarlo desde el 1 de enero de 2023. 

Bulgaria y Rumania ya llevan implementando algo similar a Schengen desde hace años, ya que cualquier ciudadano de la UE puede viajar a estos países tan solo con su tarjeta de identificación nacional, sin pasaporte. 

Además, estos 2 países ya cumplen con todos los requisitos desde 2011, pero no anunciaron todavía una fecha de implementación de Schengen. Lo más probable es que copien la fecha anunciada por Croacia, o que anuncien una fecha luego de la votación de la UE. 

En votaciones anteriores, tanto Bulgaria como Rumania sufrieron el rechazo de otros países miembros, como Países Bajos, Francia y otros. Para ser agregados, deben contar con el voto positivo de todos los países miembros de Schengen. 

Esta vez, la Comisión Europea confirmó otra vez que los 3 países cumplen con todos los requisitos, y le pidió al Consejo Europeo que voten para agregarlos de forma definitiva y que no lo retrasen más. 

Además, Croacia cambiará su moneda al Euro el 1 de enero de 2023, y Bulgaria lo hará el 1 de enero de 2024. 

También hay que tener en cuenta que por ahora el control de los días que un viajero pase dentro de Schengen, se realiza de manera semi-manual y casi aleatoria. Pero esto cambiaría con la implementación de la autorización electrónica llamada ETIAS que se implementaría a finales de 2013 (todavía no hay una fecha precisa anunciada). Los viajeros tendremos que estar más atentos a la cantidad de días en cada país si pensamos recorrer Europa. 

Comentá con tu Facebook

Comentarios