¿El fin del Modo Avión en la Unión Europea? Autorizan las llamadas y el 5G en los aviones - El Viaje Amado

Advertisement


¿El fin del Modo Avión en la Unión Europea? Autorizan las llamadas y el 5G en los aviones

Nestor Suarez

La Unión Europea va a autorizar a las aerolíneas a que puedan brindar servicios 5G dentro de sus aviones, que permitirán las llamadas telefónicas, mensajes de texto e internet en sus vuelos. 


Esto será posible porque la Unión Europea va a reservar frecuencias especiales que no interfieren con las comunicaciones de los aviones.

Así salió publicado en varios medios, y que pueden leer por ejemplo en el periódico El País de España en este enlace:

https://elpais.com/economia/2022-11-28/se-acabo-el-modo-avion-por-fin-se-podra-hablar-por-el-movil-en-los-vuelos.html

El servicio se podrá brindar mediante una nueva antena que se colocará en los aviones y que permitirá captar la señal y repetirla en el avión para que se conecten los teléfonos como si estuvieran en tierra. 

Hoy en día a veces ya se puede captar la señal de teléfono en los vuelos sobre tierra menores a 1 hora, ya que en esos casos los aviones vuelan a baja altitud. Pero ahora el modo avión es obligatorio. 

A principios de este año se intentó habilitar lo mismo en Estados Unidos, pero hubo polémica porque la frecuencia 5G de ese país podía interferir con las comunicaciones de los aviones. 

Pero en la Unión Europea la situación es distinta porque los márgenes de frecuencias son mayores y dicen que no hay peligro de interferencias. 

De hecho, ya hace 2 años que trabajan en conjunto la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID), en coordinación con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), y emitieron informes que aseguran la seguridad aérea. 

¿El 5G en los aviones será gratis?

Probablemente no será gratis porque las aerolíneas tendrán costos elevados de instalación y de servicio para poder brindarlo mientras vuelan a través de varios países. 

Probablemente será un servicio con costo adicional que servirá a las aerolíneas para diferenciarse de la competencia. 

Aunque la Unión Europea lo permita desde ahora, no será algo que vayamos a ver muy pronto en todos los aviones. Al principio seguramente no todas las aerolíneas lo tengan, y aquellas que sí, solo lo tendrán en unos pocos aviones que realicen cierta ruta determinada.

El resto de nosotros seguiremos con el Modo Avión obligatorio por un tiempo largo. 

Comentá con tu Facebook

Comentarios