España quita los requisitos de vacunas y tests covid - El Viaje Amado

Advertisement


España quita los requisitos de vacunas y tests covid

Nestor Suarez

Me entero gracias a Info Viajera que España publicó que se eliminan todos los requisitos de vacunas, test y certificados para poder viajar al país. Sin embargo no sabemos si será verdad esta vez. 



El Portal Oficial de Turismo de España publicó lo siguiente:

¡Nuevo! 15/12/2022 – Se elimina cualquier tipo de restricción para viajar a España. Los nacionales de terceros países tampoco estarán obligados a presentar ningún tipo de certificado sanitario. Esta medida entra en vigor a partir del 16 de diciembre de 2022 y sólo en casos de empeoramiento de la situación epidemiológica o con motivo de la aparición de nuevas variantes preocupantes del virus se recomendarán nuevas medidas. Más información.

Fuente: https://travelsafe.spain.info/es/ultimas-noticias/

Y en "Más información" enlazan a la publicación en el Boletín Oficial de España, donde el título solo menciona la frontera de Ceuta y Melilla, pero en el primer párrafo se lee lo siguiente: 

La Recomendación (UE) 2020/912 del Consejo, de 30 de junio, sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la Unión Europea, después de haber sido modificada en sucesivas ocasiones, ha sido definitivamente reemplazada por la Recomendación del Consejo sobre un planteamiento coordinado de los viajes a la Unión durante la pandemia de COVID-19, adoptada en la reunión del Consejo de Asuntos Generales celebrada el 13 de diciembre de 2022. El objeto de esta nueva Recomendación es el de adaptarse a la actual situación epidemiológica de manera que, para condiciones normales, no contemplaría ningún tipo de restricción, y sólo en casos de empeoramiento de la situación epidemiológica o con motivo de la aparición de nuevas variantes preocupantes del virus recomendaría ciertas medidas. El contenido de esta nueva Recomendación aconseja no volver a prorrogar la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, cuyos efectos finalizan el 15 de diciembre a las 24:00 horas.

Luego de otros párrafos donde se habla de la frontera de Ceuta y Melilla, finalmente en las disposiciones no se menciona ninguna nueva medida ni cancelación de los requisitos-covid. 

Entiendo que la medida anterior no necesita de ninguna cancelación oficial porque se vencía el 15 de diciembre excepto que se lo extienda otra vez como ya hicieron antes.

Pero me llama muchísimo la atención que no se lo menciona en las disposiciones tomadas. Tampoco aparece en los medios todavía. 

La medida vigente hasta el 15 de diciembre ponía como requisito para entradas a España desde fuera de la Unión Europea, para ciudadanos no-comunitarios, estar vacunado contra el covid en los últimos 270 días anteriores al día de inicio de viaje, o tener un test PCR o de antígenos de las últimas 48 hrs antes del viaje. 

Todo esto se elimina, pero las mascarillas siguen siendo requisito en el transporte público de España, y eso incluye los aviones. 

¿Será verdad que se eliminan los requisitos esta vez?

Desde Octubre que el mapa de restricciones de la IATA dejó de actualizar la información de España debido a los idas y vueltas del gobierno español. 

Recordemos que en agosto se publicó que se eliminaban los requisitos sanitarios, pero luego el gobierno español tuvo que aclarar que solo se eliminaba el formulario SpTH como requisito de entrada a España. 

Luego el 24 de octubre, se publicó otra vez que se eliminaban los requisitos relacionados al covid, como las vacunas, pero al día siguiente el gobierno español otra vez salió a desmentirlo. Fue entonces cuando la IATA publicó que se eliminaban los requisitos, pero cuando se desmintió, no publicaron la actualización. 

Entonces desde octubre que la IATA tiene publicado en su mapa que no se necesitan vacunas ni tests para viajar a España, pero las aerolíneas las siguen pidiendo porque el gobierno español lo sigue pidiendo. 

Si tienen que viajar a España en los siguientes días, yo tendría todos los requisitos anteriores a mano en caso de que las aerolíneas tarden en actualizar su información o que la noticia se desmienta otra vez. 

España es, o era, el único país de la Unión Europea que seguía pidiendo vacunas o test a los ciudadanos no-comunitarios que viajen desde fuera de la UE.

Además, España todavía tiene como requisito usar mascarilla en el transporte público de todo el país, y en los vuelos hacia o desde España (que algunas aerolíneas controlan y otras no). 

En mis últimos viajes, Wizz Air no pedía mascarillas mientras que Ryanair, Vueling e Iberia sí. Algunos lectores también me comentaron lo contrario de Wizz Air y Ryanair, por lo que parece que depende la tripulación que les toque en esas aerolíneas. 

Intentaré confirmar y revisar las noticias para saber qué sucede realmente. 

En unos pocos días tengo un viaje desde España a Estados Unidos, volviendo a España en la primer semana de Enero. Entonces lo comprobaré. 

Actualización: Ya no hay más requisitos covid para entrar a España. 

Comentá con tu Facebook

Comentarios