Hoy empieza la restricción horaria en El Palomar; la ANAC y la jueza se pelean por quién hace más ruido - El Viaje Amado

Advertisement


Hoy empieza la restricción horaria en El Palomar; la ANAC y la jueza se pelean por quién hace más ruido

Nestor Suarez
Hoy comienza a regir la prohibición de vuelos entre las 22 y las 7hs desde El Palomar. pero los más afectados serán los pasajeros que tengan vuelos que no pasen por El Palomar.


La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) presentó un informe en el que confirma que no hay contaminación acústica en El Palomar causada por la actividad del aeropuerto, y que el ruido causado por los trenes y la escuela Emaús durante su horario de actividad es aún mayor al del aeropuerto.

Sin embargo, la jueza Martina Forns rechazó ayer el último recurso destinado a mantener operativo el aeropuerto durante las 24hs.

En esta publicación les explico por qué y los últimos detalles del caso.

Debido a que muchos vuelos ya no pueden salir o llegar entre las 22 y las 7hs, esos aviones tienen que salir más tarde y volver más temprano a El Palomar. Eso hace que los siguientes vuelos que realizan esos aviones por el interior del país se vean muy afectados, sino cancelados.

Es entonces que los vuelos que salen o llegan a el Aeropuerto El Palomar serán probablemente reprogramados, pero muchos de los vuelos por el interior del país serán directamente cancelados. Cada aerolínea definirá caso por caso, pero lo peor se lo van a llevar los pasajeros del interior del país y por supuesto también las economías regionales.

Por los tiempos propios de la justicia, el nuevo informe de la ANAC no afectará la prohibición impuesta por la jueza Martina Forns. Y será la Sala 1 de la Cámara de San Martín la que tenga que tener en cuenta el informe y defina la situación. 

La Sala 2 ya rechazó la medida judicial, pero es la Sala 1 la que debe definir la situación.

Las personas que tengan vuelos que salgan o lleguen al Aeropuerto El Palomar (Buenos Aires) entre las 22 y las 7 hs deberán revisar sus reservas en la web de la aerolínea, o comunicarse con ellos por teléfono o las redes sociales.

Las aerolíneas ya comenzaron hace unos días a comunicarse mediante email con los pasajeros afectados en los primeros días de la prohibición. 

Si compraron vuelos para dentro de meses, es lógico que la reprogramación o cancelación de vuelos lleve mucho tiempo y las aerolíneas primero van a definir qué hacer con los vuelos de estos días, y luego definirán qué hacer con los vuelos dentro de varios meses.



Como ya hay bastante información dando vueltas, simplemente voy a copiar la última información sobre el informe de la ANAC y el rechazo de la jueza Martina Forns, dando lugar al pedido realizado por el abogado Lucas Marisi, quien ya había presentado anteriormente recursos legales para frenar la actividad del aeropuerto.

Este es el comunicado de ayer de la ANAC publicada por Aviacionline:

«El gobierno presentó ayer ante la Justicia nuevos informes que confirman que no existecontaminación acústica en el aeropuerto Low Cost de El Palomar en los horarios de cierreque dispuso la Jueza. Esto se suma a los 15 estudios mensuales con mediciones las 24 hsque se vienen presentando desde mayo de 2018 y concluye que los ruidos generados por laactividad aérea no superan los límites planteados como aptos para “el buen descanso” delos vecinos. 
Las conclusiones de los informes advierten que el 73% de las mediciones nocturnas nosuperan los límites aptos para “el buen descanso” de los vecinos, y el 27% restantecorresponde a actividades ajenas al aeropuerto. 
De acuerdo al requerimiento de medir por separado el ruido aeroportuario de noche y dedía, se realizaron mediciones de sonido, utilizando el parámetro más recomendado por laOrganización de Aviación Civil Internacional (OACI). Las pruebas se realizaron en el rangohorario de 22 a 7 horas, tomando como referencia el límite de 55 decibeles. 
El análisis de los 26 primeros registros muestra que solo 7 superan levemente el límite de55 decibeles debido a razones ajenas a la actividad del aeropuerto. Las medicionesefectuadas en Centenera al 1100 en la localidad de Hurlingham registran ruidos generadospor la actividad ferroviaria. 
En la localidad de Morón se han realizado mediciones en las inmediaciones del Colegio Emaús, en las que se registraron ruidos ligados a la propia actividad del establecimiento educativo (se ha registrado un exceso en el límite de 65 decibeles en el campo deportivo de la escuela debido a la actividad del mismo, no vinculada a la aeroportuaria). 
Cabe destacar que el resto de los sitios medidos no han registrado exceso de sonido,dentro de los límites aceptados.»
Y esto es lo que sucedió después, cuando la jueza rechazó el informe de la ANAC, copiado de Infobae:

En concreto, la jueza rechazó un estudio presentado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el cual concluía que los niveles de contaminación acústica producidos por la actividad del aeropuerto -motivo central para la medida- se encuentran dentro de los límites legalmente permitidos. 73% de las mediciones nocturnas no superan los límite aptos para “el buen descanso” y el 27% restante corresponde a actividades ajenas al aeropuerto, indica el estudio.

Sin embargo, la jueza indicó que en el estudio no intervino el organismo correspondiente para dotarlo de legitimidad (ORSNA) y que el plazo de medición -de 9 días- no fue lo suficientemente largo.

Además expresó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el límite de decibeles permitidos de 55 a 40, por lo que la contaminación sonora debería ser aún más restrictiva que la actual, y solicitó la intervención en la causa del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), dedicado a entender en materias ambientales en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, fuentes del ministerio de Transporte rechazaron los argumentos de la jueza. En diálogo con a Télam, indicaron que el ORSNA no tiene facultad de intervención en las mediciones porque esa es competencia de la ANAC; que el plazo de medición es el triple de días que presentó el abogado Marisi en su pedido de amparo que motivó el fallo y que los nueve días precisamente respondieron al pedido de la jueza. Aseguraron, a su vez, que la OPDS ya indicó que la ANAC tiene la potestad para decidir sobre los límites de la contaminación sonora en estos casos.

También argumentaron que las mediciones realizadas, sí se relacionan con los vuelos y esto está determinado en los horarios en que se efectuaron y que la recomendación de la OMS es para los vuelos en Europa y no en América, dónde los decibeles máximos son 55.

Destacan además que la OPDS ya se expidió diciendo que la ANAC es la autoridad de ruidos y sugería que se realizasen las mediciones que efectuó la ANAC y fueron rechazadas por la jueza.

Por decisión de la magistrada, que hizo lugar a un amparo presentado por el abogado Lucas Marisi, desde las 22 de este jueves se iniciarán las restricciones operativas en el aeropuerto de El Palomar, que durarán hasta las 7 del día siguiente, repitiéndose todos los días este mismo esquema mientras este vigente la medida, que fue apelada por la ANAC y las compañías aéreas Flybondi y JetSmart ante la Cámara federal de San Martín.

Relacionado:


Comentá con tu Facebook

Comentarios