¿Los 'repatriados' van a sus casas o a un hotel? ¿Y cómo llegan hasta ahí? - El Viaje Amado

Advertisement


¿Los 'repatriados' van a sus casas o a un hotel? ¿Y cómo llegan hasta ahí?

Nestor Suarez
Después de la publicación de los vuelos de 'repatriación' hasta finales de abril, muchos, incluídas las familias, ahora se están preguntando qué sucede con los que regresan al país.

Uno de los vehículos de "Van Al Aeropuerto", empresa de transporte usada por muchos argentinos que llegan al país

En Argentina se exige una cuarentena obligatoria de 14 días a todos los que ingresen al país, pero ¿dónde la hacen? ¿y si no viven en Buenos Aires?


La respuesta a esto puede cambiar cada día, pero intentaremos aclarar las dudas básicas gracias a la información que nos cuenta Van Al Aeropuerto, que trabaja llevando pasajeros recién llegados (y otros) en su vehículo.

Volvemos a aclarar que esto es lo que sucede hoy en día y que puede cambiar en cualquier momento.

Lo primero que deben saber es que todos los argentinos que regresen al país llegan al Aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires). Y los vuelos y buses entre ciudades dentro del país están suspendidos.

Los argentinos que regresan al país y que tengan domicilio en:

  • Ciudad de Buenos Aires: en teoría van a un hotel contratado con el Gobierno de la Ciudad. Ahí pasan la cuarentena. Les harán un control médico y luego podrán ir a sus casas.
    Pero con el vuelo que llegó desde Miami muchos se iban a sus casas. Lo mismo pasó con el vuelo desde Australia.
  • Provincia de Buenos Aires: van a sus casas en vehículo contratado por ellos mismos.
  • otras provincias: en teoría van a sus casas en buses, u otro transporte, contratado por los gobiernos provinciales. 


¿Cómo se hace para organizar un traslado hasta las provincias? 
Antes de viajar, a los argentinos varados en el extranjero se les pregunta en qué provincia viven. Con esa información, a veces, se organiza un vehículo para que los traslade a sus casas. No puedo asegurar que esto sea en el 100% de los casos ya que no hay información.

Actualmente, el formulario para solicitar ayuda a las embajadas argentinas no pregunta de qué provincia son. Por lo que supongo que es algo que hace el personal de la embajada con cada caso en particular.

Un comentario que hacen algunos argentinos que lograron regresar es que la información de la provincia donde viven, también les puede jugar en contra: si solo hay 1 pasajero de una provincia en particular, eso le puede hacer perder el asiento en el avión debido a que no se organiza un bus hasta su provincia por una sola persona. Por supuesto que puede haber sido una coincidencia, pero no se puede comprobar.

También hubo casos donde los varados llegan un día, pero deben esperar hasta el día siguiente en el aeropuerto de Ezeiza para ir a su provincia, y llegar 1 o 2 días después.


Otros modos de transporte: 

  • Van al Aeropuerto sigue trabajando. WhatsApp: +54-9-11-6195-6830
  • Taxi Ezeiza sigue trabajando.
  • Varias empresas de radio taxi siguen trabajando.
  • Cabify sigue trabajando.
  • Uber no funciona. La app les va a decir todo el tiempo que no encuentra vehículos disponibles.
  • Tienda León ya no trabaja con sus buses. Sólo trabaja con su servicio de remis privado para el cual tiene una app similar a Uber y que permite pagar con tarjeta.


Para los varados en el exterior, cuando hacen reservas sepan que: 

  • Deben tener tramitar online el permiso para circular. 
  • Los peajes están levantados y se pasa gratis, por lo que el transporte no debe cobrarles eso. 
  • Quizás tengan que esperar 2 o 3 horas hasta poder salir del aeropuerto, debido a los controles de temperatura. Agreguen ese tiempo a la reserva. 
Si cualquier información es errónea o ya cambió, por favor dejen comentario.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esperemos que la situación de los argentinos varados en el exterior mejore pronto y que el gobierno autorice más vuelos, más rápido.

Muchos de los argentinos ya llevan MÁS DE UN MES varados en el exterior debido a la decisión del gobierno de prohibir los vuelos comerciales (hoy es 22 de abril y la medida se tomó el 13 de marzo).

A pesar de estar varados en el extranjero, los argentinos siguen pagando el 30% de impuesto adicional por compras en el extranjero.

Al menos ahora el límite para extraer efectivo desde el extranjero subió a 200 dólares por día (antes era de apenas 50 dólares por día).

Además, la mayoría está sin ninguna ayuda, ni respuesta de las embajadas, incluso después de llenar el formulario que piden rellenar.

Algunas embajadas cerraron, como la de Tailandia (Fuente), suspendiendo la atención en persona y sin responder el teléfono o los emails. Se lo pueden preguntar a los grupos de varados que Floxie recopiló.

Mientras los presos consiguen arresto domiciliario por la pandemia, a los argentinos varados no se les permite regresar al país. Fuente

Se va tardar mínimo 25 días en traer a los 10.000 argentinos que todavía quedan en el extranjero, si continúa el límite actual de recibir sólo hasta 400 argentinos por día. Algo que no sucede todos los días.  (10.000 / 400 = 25)

Algunos argentinos pasarán 2 MESES Y MEDIO varados en el extranjero.

El gobierno debe velar por el cuidado de cada uno de sus ciudadanos.
Según las leyes internacionales, todos tienen el derecho de regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia. Fuente

Espero que tengan un buen regreso y una buena cuarentena. 

Comentá con tu Facebook

Comentarios