Confirmado: la Unión Europea recibirá turistas de 15 países. Quiénes son las excepciones - El Viaje Amado

Advertisement


Confirmado: la Unión Europea recibirá turistas de 15 países. Quiénes son las excepciones

Nestor Suarez
Argentina, Brasil y Estados Unidos no están en la lista, pero aún así las personas con ciudadanía (o residencia) de la Unión Europea también podrán viajar, sin importar desde dónde.



Desde el 1 de julio, los residentes de 15 países podrán viajar a la Unión Europea por turismo. Y ahora también agregan a las personas con visas de la UE de larga duración.

Los que viajen desde países que no estén en la lista deberán estar dentro de las excepciones y hacer cuarentena de 14 días.

En esta publicación les voy a contar cada detalle.


Finalmente, hoy la Unión Europea publicó la lista final, de la que se filtró un borrador la semana pasada, con su recomendación para permitir el ingreso de turistas residentes de 15 países. La lista iba a ser publicada ayer, pero se retrasaron los acuerdos.

La lista es una recomendación acordada por todos los países de la Unión Europea para que entre en vigencia el día 1 de julio, pero cada país de la unión debe convertirla en oficial por su cuenta. Por lo que es posible que haya retrasos de 1-3 días hasta que se publique en el equivalente del Boletín Oficial de cada país.

La recomendación no tiene fecha final y se revisará cada 15 días para agregar o quitar países según la situación de la epidemia en cada país en particular.

La lista se basa en que estos países tienen una cantidad de contagios nuevos de Coronavirus por día menor o igual al de la Unión Europea, con gran cantidad de testeos, una tendencia estable o decreciente, y datos confiables.

Además, la lista tiene excepciones muy interesantes, que no son las pensadas, y que en general la prensa informa mal.

Esta es la lista de países cuyos residentes podrán entrar a la Unión Europea por turismo y sin realizar cuarentena:

  1. ALGERIA 
  2. AUSTRALIA 
  3. CANADA 
  4. CHINA* (con condición de que haya reciprocidad)
  5. GEORGIA 
  6. JAPÓN 
  7. KOREA DEL SUR
  8. MONTENEGRO 
  9. MARRUECOS 
  10. NUEVA ZELANDA 
  11. RUANDA 
  12. SERBIA 
  13. TAILANDIA 
  14. TÚNEZ 
  15. URUGUAY

Pueden leer el comunicado oficial en inglés, del cual lo que vale como oficial, con todas las excepciones, es lo que dice este PDF publicado al final del mismo.

Lo más importante para destacar es que la lista menciona a RESIDENTES de esos países. Entonces no hay que confundirse con que hay que ser ciudadanos de esos países, o que hay que viajar desde esos países, lo que es incorrecto y es un error muy común de la prensa.

Para poner un ejemplo, un ciudadano de Argentina (país no incluido en la lista) que sea residente de Uruguay (país que sí está incluido en la lista), y que viaje desde Uruguay, podrá viajar y entrar a la Unión Europea sin realizar cuarentena al llegar. Incluso sin tener ciudadanía ni residencia de la UE. Sólo deberá demostrar que es residente de Uruguay, además de los requisitos de entrada normales para argentinos, como tener reserva de salida en menos de 90 días, alojamiento pago o carta de invitación, seguro de salud con cobertura mínima por 30.000€ y pasaporte válido por más de 3 meses.

Además, se agrega excepciones para que las siguientes personas también puedan viajar a la Unión Europea:

  • Los ciudadanos de la Unión Europea, sin importar desde dónde viajen, ni de dónde tengan residencia en el mundo, y sus familiares dependientes
  • Los residentes de la Unión Europea, y sus familiares dependientes
  • Los poseedores de una visa de larga duración (las que desde el primer día son válidas por más de 3 meses), y sus familiares dependientes


Como ejemplo de las excepciones, los argentinos que SÍ tienen ciudadanía de la Unión Europea SÍ pueden viajar en estos nuevos vuelos a Europa de julio y agosto. Incluso si residen en países que no están en la lista, como Argentina. Pero si viajan desde países que no están en la lista, tendrán que hacer cuarentena de 14 días al llegar a la ciudad de destino. Si la ciudad a la que llegan no es la ciudad de destino, tendrán que demostrar que tienen reserva para llegar a destino.

Dicho de otra forma, los argentinos sin ciudadanía o residencia de la Unión Europea, ni familiares con lo anterior, o sin visa o residencia en alguno de los 15 países de la lista, no podrán viajar a la UE. Pero los demás sí.

Esto no es algo nuevo, de hecho, nunca se prohibió la entrada de ciudadanos o residentes de la Unión Europea, ni de sus familiares, sin importar desde dónde viajen.

Varios argentinos aprovecharon para emigrar a Europa en los vuelos de repatriación de los países europeos, algo que se puede ver en los grupos de Facebook de Argentinos en el extranjero. Aunque a algunos no les guste, es un derecho de los afortunados con ciudadanía de la UE.

Otras excepciones, que no son nuevas, también permiten que las siguientes personas puedan entrar a la UE y no tendrán que realizar cuarentena:

  • Profesionales de la salud, investigadores de la salud y profesionales de la atención a personas mayores;
  • Trabajadores fronterizos;
  • Trabajadores estacionales en la agricultura;
  • Personal de transporte;
  • Diplomáticos, personal de organizaciones internacionales y personas invitadas por organizaciones cuya presencia física es necesaria para el buen funcionamiento de estos organizaciones, personal militar y trabajadores de ayuda humanitaria y protección civil
  • Personal en el ejercicio de sus funciones;
  • Pasajeros en tránsito;
  • Pasajeros que viajan por razones familiares imperativas;
  • Navegantes
  • Personas que necesitan protección internacional o por otras razones humanitarias
  • Nacionales de terceros países que viajan con fines de estudio;
  • Trabajadores de terceros países altamente calificados si su empleo es necesario desde una perspectiva económica y el trabajo no puede ser pospuesto o realizado en el extranjero.


Comentá con tu Facebook

Comentarios

  1. La unión Europea revisa la lista cada 15 días, pero lamentablemente cada país hace lo que quiere y entonces tenés que revisar las restricciones del país a donde viajes. La info oficial está en https://reopen.europa.eu/es

    ResponderBorrar

Publicar un comentario