Argentina cobra AR$9.000 (USD 110) por entrar al país a cada familiar de argentino que sea extranjero (mientras otros extranjeros entran GRATIS) - El Viaje Amado

Advertisement

Argentina cobra AR$9.000 (USD 110) por entrar al país a cada familiar de argentino que sea extranjero (mientras otros extranjeros entran GRATIS)

Nestor Suarez

TODO ROMPEN.

Repito el título porque es tan ridículo que confunde: Argentina está cobrando 9.000 pesos (USD 110) por entrar al país a los familiares de argentinos que sean extranjeros. A los otros no. Los otros extranjeros que pueden entrar, los de países limítrofes, entran GRATIS. Pero si sos familiar de argentino abrí la billetera y pagá.

Es en serio. 

Sí, en serio. Está chequeado. Es ridículo. 

Son unos ridículos. 

Los argentinos no deben pagar nada. Pero los familiares de argentinos que sean extranjeros sí. 

Salió publicado en el portal oficial del Estado argentino www.argentina.gob.ar, en la sección específica de los requisitos de entrada al país, y que ustedes pueden revisar acá:

https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones

Copio el texto relevante:

EXTRANJEROS CON FAMILIARES DIRECTOS DE NACIONALIDAD ARGENTINA Y RESIDENTES EN EL PAIS

2) DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES
Para visita de familiar argentino (no permanente) con tasa migratoria de 9.000 pesos (Decreto N° 865/19 artículo 1° inciso m).
Pasos:
a) Presentar ante la aerolínea certificado de nacimiento, matrimonio o unión convivencial, debidamente apostillado o legalizado, que compruebe el vínculo directo con un ciudadano argentino, copia del DNI argentino del familiar y reserva de pasajes
b) Presentar ante la aerolínea nota de solicitud donde se explique brevemente la necesidad de la visita, fechas de partida y regreso y lugar donde se hospedará
c) Dentro de las 48 horas previas al embarque, completar DDJJ electrónica donde debe adjuntar PCR negativo (no más de 72 horas previas al embarque) y seguro médico Covid-19
d) Presentar PCR negativo físico y seguro médico Covid-19 físico en el momento del embarque, caso contrario no podrá abordar el vuelo


Estos 9.000 pesos se deben pagar en el ingreso a Argentina. Y lo paga la persona que ingresa.

Al día de hoy, los 9.000 pesos argentinos equivalen a USD 109,69 al dólar oficial, o USD 60,40 al dólar libre (149). 


Y es tan ridículo, que hasta se debe pagar por un bebé nacido en el exterior. Que a pesar de tener padres argentinos, quizás no pudieron tramitar a tiempo la ciudadanía argentina del bebé porque tarda MESES a través de los consulados. Incluso cuando el bebé sería un argentino por derecho! 


Este texto NO estaba el 5 de diciembre pasado, cuando copié todo el texto de la misma página porque se publicó que se posterga el requisito de PCR negativo hasta el 16/diciembre. Algo que fue otro papelón porque ya había empezado a ser un requisito 2 días antes, y las aerolíneas empezaron a pedirlo, dejando a muchos sin poder subirse al avión. 

Actualizado 15/12/2020: Otra vez a último momento, retrasan hasta el 06/01 el PCR obligatorio, y exceptúan a menores de 6 años

Todavía hoy hay viajeros que deben pelearse con un supervisor para que revise las nuevas normas y que se enteren que ya no es necesario (hasta el 15/12 inclusive).

El decreto mencionado no es nuevo. Es un decreto de diciembre de 2019 que pueden leer acá: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/223382/20191209

En ese decreto se establece por fin en una lista todas las tasas migratorias. Copio el texto relevante:

“ARTÍCULO 1º.- Los trámites que se citan a continuación, efectuados por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES estarán sujetos al pago de las tasas retributivas de servicios que a continuación se establecen:

(...)

m) Desembarco provisorio: pago de $ 9.000 pesos argentinos


El decreto es del 6 de diciembre de 2019, del gobierno anterior. Pero hasta ahora no se había implementado dado que entrando como turista no se paga nada, y todos entraban como turistas. Hasta que llegó la cuarentena, y desde el 30 de noviembre hay que declarar que sos familiar de argentino. 

Según se lee en el texto justificativo, que es largo, y de un mundo pre-pandemia, busca promover la radicación regular, por dentro de la ley. No como sucede hasta ahora que cualquiera se queda por más tiempo del debido. O sea, avisando y pagando de entrada, te podés quedar más tiempo. 

Mi interpretación es que debería ser para permanencias de largo plazo no turísticas, o cuando le faltan papeles al que ingresa, pero lo dejan pasar porque es familiar de argentino. Pero en estos días lo interpretaron de manera distinta, y ya empezaron a cobrar a familiares de argentinos que llegan al país y que sean extranjeros.

ESTO ESTÁ MAL. CAMBIALO, MAESTRO. 

Cuando por fin habían hecho UNA bien dejando entrar a los familiares de argentinos (padres, hijos y parejas) ... Eso sí, 1 mes después de que los extranjeros de países limítrofes pudieran entrar, y 8 MESES después de que empezara la cuarentena. Porque antes no se les ocurrió que era ridículo que un bebé no pudiera entrar pero sus padres sí, y que esto afecta directamente a familias argentinas, como escribí en octubre. 

Los consulados argentinos en el mundo hoy se están despertando con esta noticia. Algunos como el consulado argentino en Barcelona ya actualizaron la información en sus webs, como lo demuestra el siguiente texto copiado: https://cbarc.cancilleria.gob.ar/es/viajes-la-argentina-informacion-importante

Los extranjeros no residentes que ingresen al país con carácter transitorio para visitar familiares al amparo de la Disposición DNM 3763/2020 abonarán al arribo una tasa de ARS 9.000 por extranjero, conforme lo estipulado en el artículo 1 inciso m) del Decreto 865/2019.
Otros consulados todavía no lo saben. Esperemos haya una actualización y quiten esto, que es bochornoso. Que además discrimina por nacionalidad. Pero al INADI parece no importarle. 

Argentina. Un país.... hermoso(*********)

Comentá con tu Facebook

Comentarios

  1. Hola una consulta mi hija viajo de paraguay y le dejaron viajar sin pagar en el momento los 9000 pesos pero le dieron el papel que tiene q pagar con 1 mes de vencimiento,que pasa si no lo pago

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo sabemos. No se anunció. Pero te corresponde pagar aunque sea injusto

      Borrar
  2. Hola! Saben por cuanto tiempo te permite el desembarco provisorio permanecer en el país? me tocó pagar por ser hija de argentina pero soy uruguaya y no se cuanto tiempo puedo quedarme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo sé, pero es una buena pregunta. Seguro es al menos 3 meses, igual que turistas, pero no sé si te autoriza más tiempo.

      Borrar

Publicar un comentario