Europa expande su red de trenes nocturnos - El Viaje Amado

Advertisement


Europa expande su red de trenes nocturnos

Nestor Suarez

Las empresas nacionales de trenes de Alemania, Austria, Francia y Suiza acordaron cooperar para expandir la red de trenes nocturnos (con camas) de Europa. 


La expansión se apoyará en la red "Nightjet" de los Ferrocarriles Federales de Austria, utilizando la marca como garantía de estándares de calidad. 

Los nuevos trenes nocturnos con camas que se anunciaron son:

  • Diciembre de 2021: Viena - Múnich - París y Zúrich - Colonia - Ámsterdam;
  • Diciembre de 2022: Zúrich - Roma;
  • Diciembre de 2023: Viena / Berlín - Bruselas / París;
  • Diciembre de 2024: Zúrich - Barcelona;

También se prevén servicios de Zúrich a Roma, Milán y Venecia. 

Uno de los ejecutivos dijo que la expansión de la red requeriría que los operadores trabajen juntos como un equipo con una clara división de responsabilidades, en lugar de que cada ferrocarril haga pequeños esfuerzos hacia la prestación de servicios de trenes nocturnos.

"Solo a través de una cooperación intensiva entre los ferrocarriles de Alemania, Francia, Suiza y Austria podremos expandir significativamente la red de Nightjet y así ofrecer una movilidad aún más respetuosa con el clima en Europa", agregó Andreas Matthä, director ejecutivo de los Ferrocarriles Federales de Austria.

El presidente de SNCF, Jean-Pierre Farandou, dijo que la cooperación brindaba una buena oportunidad para complementar los servicios domésticos nocturnos de Francia con una oferta internacional.

El grupo Back-on-Track, que aboga por los trenes nocturnos, dijo que 'a pesar de nuestra alegría por las buenas intenciones y las fuertes ambiciones' de los cuatro operadores, cree que la iniciativa debe expandirse en alcance e incluir más destinos europeos como Lisboa, Madrid, Estocolmo, Oslo, Beograd, Budapest y Bucarest. 

Y tiene razón, ya que las grandes rutas ausentes son las que van desde París a España / Portugal, y París a Zurich / Roma de forma directa. 

Otro gran ausente es la ruta hacia Estambul. Hasta antes de la pandemia, existían trenes nocturnos con camas desde Belgrado a Sofia y desde Sofia a Estambul, con el mismo servicio que el tren nocturno de Sofia a Varna que les mostré hace poco. Lamentablemente, los trenes internacionales nocturnos de esta región fueron suspendidos temporalmente por la pandemia y no hay planes de reestablecerlos pronto. 

"Los socios que quieran contribuir a la futura red de trenes nocturnos deben tener la opción de hacerlo", dijo Back-on-Track. 

Este parece ser un gran paso para renovar la oferta de trenes nocturnos con camas en Europa. Sobre todo en estos nuevos tiempos en que la contaminación provocada por los aviones está cada vez más en boca de todos. Una red de trenes nocturnos como en los viejos tiempos ayudaría a contrarrestar y ayudar a un transporte más sustentable. 

Fuente: RailGazette (en inglés)

Comentá con tu Facebook

Comentarios