Argentina aumenta a 100% los impuestos para compras en el exterior que superen los 300 USD (excepto funcionarios) - El Viaje Amado

Advertisement


Argentina aumenta a 100% los impuestos para compras en el exterior que superen los 300 USD (excepto funcionarios)

Nestor Suarez

Los medios de Argentina dieron a conocer que el gobierno kirchnerista aumenta a 100% los impuestos para las compras en el exterior que superen los 300 USD, y que se realicen con tarjetas argentinas que se paguen con pesos. Hasta ahora los impuestos agregados eran del 75%. 

La noticia en La NaciónClarín, Infobae

El nuevo 100% de impuestos está compuesto de la siguiente manera:

30% del impuesto PAIS + 45% de adelanto al impuesto a las Ganancias + 25% (nuevo) de adelanto al impuesto de Bienes Personales = 100% de impuestos 

Porque lo pagues ahora o mañana, sigue siendo un pago de impuestos, que te devuelven al año siguiente (si lo devuelven), pero todo devaluado gracias a la inflación anual de casi el 100%. Es mejor que nada dirán algunos, pero con esa pirueta el gobierno te quita poder de compra (dinero) y no podés disponer de tu dinero libremente.  

Además el gobierno te complica la vida porque ahora se necesita tener el doble de dinero, todo junto al mismo tiempo, para la misma compra, y solamente porque es un pago al extranjero. Si no te corresponde pagar esos impuestos, normalmente no necesitarías tener el doble de dinero todo junto al mismo tiempo. 

Las compras con tarjeta que no superen los 300 USD en empresas del exterior continuarán con 75% de impuestos. 

Todavía no está definido si esos 300 dólares son por cada compra o si es un total mensual.

Hay que esperar a que se publique en el Boletín Oficial para que se conozcan los detalles y que entre en vigencia. Probablemente será hoy 12 de octubre de 2022, o en los días siguientes. 

Actualización: son 300 USD por mes, por persona. Está vigente desde el 13 de octubre 2022.


Dólar Qatar

La nueva cotización del dólar se llamaría "Dólar Qatar", para que te distraigas y pienses inicialmente que solo afecta a quienes viajan al mundial de Qatar. Pero no. Afecta a todos y todas los que compren vuelos a cualquier parte del mundo y también a quienes realicen compras en empresas del exterior (Booking, eDreams, cualquier kiosko en el exterior, un curso online, una herramienta de trabajo online, etc, etc). 

De esta manera, el nuevo Dólar Qatar tendría una cotización de 1 USD = 314 pesos argentinos.

Al menos se simplifica la cuenta mental, ya que ahora cualquier compra con tarjeta que supere los 300 USD se paga al doble del dólar oficial. 

1 Dólar oficial del 12 de octubre 2022 = 157 pesos.

157 pesos x 2 = 314 pesos.

1 Dólar Qatar = 314 pesos.

Si lo ponemos como una oferta, sería un 1x2. Sí, UNO por DOS. Donde pagás 2, te llevás 1 y el gobierno se queda con el resto.  

Excepciones

Igual que antes, esto no afecta a los siguientes casos:

  • tarjetas de débito argentinas que tengan una cuenta de dólares asociadas a ellas;  
  • tarjetas de crédito argentinas que se paguen con dólares; 
  • tarjetas de débito/crédito emitidas en otro país (igual tienen que pensar cómo devuelven el dinero si la tarjeta no es de ustedes); 
  • los funcionarios públicos. No nos olvidemos de esto. Ellos viajan con decenas de asesores innecesarios (1) y pagan a dólar oficial. Porque los impuestos son para todos y todas, ¡y todes!, pero menos para ellos. Ni olvido ni perdón. Lo establecieron a pocos días de asumir como gobierno en diciembre de 2019.

¿Qué conviene ahora? 

En este momento la cotización del Dólar Blue es 1 USD = 280 pesos argentinos y la del Dólar Qatar es de 1 USD = 314 pesos. Por lo que sería más barato realizar compras de vuelos, o en el exterior, con dólares en billete. Y de paso no se financia al gobierno. 

Pero si la cotización del Dólar Blue sube por encima del Dólar Qatar en las horas después del anuncio, en ese caso, volvería a ser más conveniente pagar con tarjeta. Incluso con 100% de impuestos excesivos. 

También hay que tener en cuenta el porcentaje de financiación de la tarjeta que usan. Si es menor a la inflación, terminan 'pagando menos'. 

Entonces:
  • Si el Dólar Blue supera al Dólar Qatar, es más barato comprar con tarjeta, incluso con 100% de impuestos (Dólar Qatar). 
  • Si el Dólar Qatar supera al Dólar Blue, es más barato comprar con dólares billete (Dólar Blue). 
Fuera de la pregunta de dónde se paga menos, la pregunta pasa a ser si se financia al gobierno pagando con tarjeta, o no. 

Estas fueron las noticias sin pelos en la lengua. Saludos

Relacionado:

    Comentá con tu Facebook

    Comentarios