Argentina: Los turistas y argentinos viviendo en el exterior tendrán una mejor cotización del dólar al pagar con tarjeta extranjera - El Viaje Amado

Advertisement


Argentina: Los turistas y argentinos viviendo en el exterior tendrán una mejor cotización del dólar al pagar con tarjeta extranjera

Nestor Suarez

El gobierno argentino establecerá en los próximos días que las tarjetas extranjeras paguen con una mejor cotización que la del dólar oficial, para evitar que los turistas cambien sus dólares en el mercado ilegal, o 'arbolitos'. 


Las tarjetas extranjeras pasarían a utilizar la cotización del dólar MEP de manera automática en cada compra, y así obtendrían 290 pesos por cada dólar que gasten (dólar MEP) en lugar de los 157 pesos que se obtienen hasta ahora (dólar oficial). 

Entonces un gasto de 10.000 pesos pagado con tarjeta extranjera, que hoy a dólar oficial representa 62.50 USD (dólar oficial), pasaría a ser un gasto de apenas 34.50 USD (dólar MEP). 

Esta es una mejora (y una devaluación encubierta) de aproximadamente el 80% con respecto al dólar oficial. 

La cotización del Dólar MEP, es muy similar y ahora casi idéntica a la del Dólar Blue (1 USD = 290 ARS). Y es muy similar a la cotización que usa Western Union en envíos de dinero desde el extranjero (usa dólar CCL, hoy a 300).

Hasta ahora la mayoría de turistas, y argentinos viviendo en el exterior, prefieren traer sus dólares en efectivo y cambiarlos en el mercado ilegal debido a que se puede obtener un 80% más de su valor en pesos argentinos que pagando con tarjeta extranjera al dólar oficial. 

Esto se aplicaría de manera automática con cualquier compra realizada en Argentina. y para cualquier tarjeta extranjera, sin importar si el titular es un extranjero o un argentino, ya que el sistema no conoce quién es el titular. El sistema solo conoce en qué país fue emitida la tarjeta y solo comprueba si tiene dinero suficiente para realizar la compra. 

Entonces los grandes beneficiados son cualquier persona con una tarjeta extranjera:

  • los turistas extranjeros
  • los argentinos viviendo en el exterior
  • los argentinos que viviendo en Argentina tengan una tarjeta emitida en el exterior

Entrará en vigencia cuando se publique en el Boletín Oficial. El Banco central ya lo informó a las tarjetas (PDF 1 Página) y ahora tiene que ser implementada por las empresas emisoras de tarjetas, como son Visa, Mastercard o American Express. Debería suceder en la próxima semana. 

Parece que finalmente el gobierno argentino se dió cuenta que los turistas extranjeros no quieren perder casi el doble de su dinero al pagar con sus tarjetas en Argentina. Y que además esto es bueno para que ingresen más dólares al país. 

¿La tercera es la vencida?

Esta es la TERCERA medida que implementa el gobierno kirchnerista para que los turistas extranjeros usen sus dólares en el mercado oficial. Las primeras dos medidas fueron un fracaso rotundo. 

El primer intento fue cuando establecieron que los turistas puedan abrir cuentas bancarias especiales donde depositar sus dólares a dólar MEP y luego usarlos con una tarjeta prepaga. No se abrió NI UNA cuenta, porque los turistas no entran a los bancos. 

El segundo intento fue cuando permitieron que cualquier turista pueda cambiar sus dólares en los bancos a dólar MEP, pero otra vez fue un fracaso por la misma razón. Los turistas no entran a los bancos. 

¿La tercera será la vencida? 


Actualización 13 Nov 2022: 

Comentá con tu Facebook

Comentarios