Comprar un chip para Europa, desde lo básico hasta lo PRO - El Viaje Amado ✈

Comprar un chip para Europa, desde lo básico hasta lo PRO


Hay varias maneras de tener señal de teléfono o datos de Internet al viajar por Europa, desde usar la empresa que ya tienen pero pagar roaming (generalmente costoso), comprar o alquilar un módem MiFi de Internet para varios dispositivos (pero sin llamadas ni SMS), comprar una tarjeta SIM (popularmente conocido como "chip") para el teléfono, o hasta viajar en Modo Avión, y sólo conectarse al WiFi que encontremos por el camino.



En este post me voy a concentrar en todo lo que tienen que saber antes de comprar un chip para tener señal de teléfono / Internet en Europa, y lo voy a dividir en 4 partes:

1) Lo básico,
2) Viajes de más de 3 meses,
3) Viajes a países que no son de la Unión Europea,
4) Opción PRO para urgencias

Antes que empiecen a leer voy a hacer estas aclaraciones:
chip para el teléfono = tarjeta SIM
roaming = señal en el extranjero (itinerancia)
UE = Unión Europea

1. Lo básico:

Comprando un chip en la Unión Europea, lo podés seguir usando al mismo precio aunque viajes a otros países miembros (roaming gratis).

¿Cómo hago para tener señal de teléfono / Internet en Europa?
Para tener señal de teléfono y/o internet (3G / 4G) sólo hay que comprar una tarjeta SIM prepago en cualquier empresa. Cualquier chip comprado en la Unión Europea tiene roaming gratis en cualquier otro país de la Unión Europea y estados asociados.

¿Cómo lo pido?
Simplemente piden una "tarjeta SIM prepaga" para viajar por Europa. Y les van a pedir el pasaporte.
En inglés: Prepaid SIM card

¿Dónde lo compro?
En cualquier empresa de telefonía o incluso en kioskos, dependiendo del país. A veces lo pueden comprar dentro del aeropuerto al llegar. Muchas empresas también permiten comprarlo por Internet y enviarlo al hotel o alojamiento donde van a estar.

¿Dónde hay roaming gratis?
Sólo en la Unión Europea y estados asociados.

Atención que la "Unión Europea" NO es toda Europa. 

Los países que forman parte de la Unión Europea son: 
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, y Portugal.

Los estados asociados son: Islandia, Noruega, Principado de Liechtenstein y Suiza.

Países y territorios de la Unión Europea (en azul)
¿Tengo que cambiar mi número de WhatsApp?
NO.
No hace falta cambiar el número de WhatsApp, sigue funcionando con el mismo número de teléfono que lo usabas antes de cambiar el chip. Esto es así siempre y cuando NO desinstalen WhatsApp, ni reseteen el teléfono durante el viaje.
Nadie va a conocer tu nuevo número de teléfono a menos que los llames o les mandes SMS. 

¿Necesito tener un teléfono desbloqueado?
SÍ.
Si tu teléfono no está desbloqueado, el teléfono no va a reconocer el chip, o te va a pedir el código para desbloquearlo, y no vas a tener a señal.

¿Qué precio tiene el plan prepago?
El precio del plan prepago es generalmente de entre 20 a 30 Euros, dependiendo de la empresa y país.

Hay que tener en cuenta que aunque una empresa esté en varios países, el precio del plan prepago es distinto en cada país. Así, sólo por ejemplo, Vodafone puede vender un plan prepago a 20 Euros en España y el mismo plan prepago a 30 Euros en Francia.

Generalmente no hay mucha diferencia de precio entre países, así que conviene comprar en el primer país que visiten que sea de la Unión Europea.
Pero si necesitan exprimir cada centavo y viajan por varios países, pueden averiguar por Internet los precios en los otros países para ver si les conviene esperar un poco.

En el caso de que una empresa esté en varios países, también deben tener en cuenta que si tienen problemas y quieren contactarse con la empresa, deben llamar a la empresa del país donde compraron el chip. Por ejemplo: Si compran un chip de Vodafone España, y ya estando en Francia quieren contactar a Vodafone, deben contactar a Vodafone España (en lugar de Vodafone Francia) porque el plan que ustedes tienen en este ejemplo es de España (es el país donde compraron el chip).

2. Viajes de más de 3 meses:

Tengan en cuenta que el roaming gratis es por un máximo de 3 meses contando desde el momento que tienen señal por primera vez en otro país. Esto es distinto de la validez del crédito del plan prepago, que puede durar 1 año. Y es para evitar que los que viven en Europa dejen de contratar las empresas del país donde viven (si así sucediera las empresas nacionales quebrarían y ya no habría roaming gratis para nadie).

Si se cumple alguno de estos dos casos:
  • Si están más de 3 meses en un país distinto al país al país donde compraron el chip
  • Si durante un plazo mayor a 3 meses, con un mismo chip salen y entran de la Unión Europea varias veces, y en total pasaron más tiempo afuera del país donde compraron el chip
La empresa les puede cortar el servicio, o lo que es peor: que les brinde el servicio, pero les cobre carísimo por el roaming desde el cuarto mes.

Al menos esta es la regulación y yo se las cuento. No empiecen con que alguna empresa tardó más tiempo en implementarlo o no lo hizo nunca. Yo les cuento lo que puede pasar según la regulación vigente.

Si van a estar más de 3 meses en un mismo país, simplemente terminen el crédito del chip que ya tienen (si tienen alguno al llegar), y compren un nuevo chip en ese país donde se van a quedar más de 3 meses.

3. Viajes a países que NO son de la Unión Europea ni estados asociados

Si viajan a países que no forman parte de la Unión Europea, dependiendo del plan que contraten, puede que también tengan señal, pero les van a cobrar por el roaming. Y en general, es carísimo. 

Cuando el chip detecta que cambiaron de país, las empresas suelen enviar un mensaje de texto con el valor del servicio en el nuevo país donde estén. 

En este caso, si quieren ahorrar, lo que más les conviene es comprar un chip nuevo en cada país que no pertenezca a la Unión Europea. 

De otra forma tendrán que poner el teléfono en Modo Avión (y sólo conectarse a WiFi) cuando salgan de la UE, para que no les consuma el crédito. Y mantenerlo así hasta que vuelvan a la UE. 
Esto fue lo que hice, por ejemplo, al tomar un bus (Flixbus) desde Bulgaria hasta Hungría y viceversa (ambos son países de la UE), pasando por Serbia (que no forma parte de la Unión Europea).

Algunas (pocas) empresas tienen planes prepago con roaming gratis en países que no son de la UE ni de los estados asociados. Les conviene preguntar antes de comprar, pero sepan que la mayoría no tienen este servicio.

4. Opción PRO para urgencias:

Otra opción más PRO para comunicarse -limitadamente- es dejar activada la señal de teléfono (para llamadas y SMS), pero desconectar los datos (3G / 4G) del teléfono. Y sólo conectarse a Internet mediante WiFi. De esta forma podrán realizar llamadas (a un precio mayor) en caso de urgencia, o enviar mensajes de texto (SMS) a sus contactos (a un precio mayor), por ejemplo, para avisar que llegaron o contactarse con el dueño del AirBnB/alojamiento. 
Aclaración: en este caso, WhatsApp no funciona a menos que se conecten a WiFi.



Cuando el chip detecta que cambiaron de país, las empresas suelen enviar un mensaje de texto con el valor del servicio en el nuevo país donde estén.

Siguiendo el ejemplo de antes, cuando viajé entre Hungría y Bulgaria (ambos son países de la UE), pasando por Serbia (que no es de la Unión Europea), cuando el teléfono se conectó a la señal de Serbia recibí el siguiente mensaje con los precios del servicio:
(les agregué una traducción básica en amarillo)


Esto es lo que hago yo algunas veces cuando sólo estoy de paso por algún país que no sea de la Unión Europea. Por ejemplo, al hacer escala en Estambul. Como dije antes, desactivo los datos y dejo activada la señal de teléfono para poder enviar un SMS a 1 Euro por mensaje avisando que ya aterricé (1 Euro por SMS en mi plan, y según el país y el plan, puede llegar a 5 Euros por minuto para llamadas -vieron que puede ser carísimo cuando te cobran el roaming, y por eso lo dejo sólo para urgencias-).

¿Dudas?

Los leo en los comentarios

Sigamos en contacto por Facebook, Twitter e Instagram

Enlaces de afiliados: [?]

Buscá alojamiento en departamentos
con 26€ de regalo:

AirBnB

Evitá las filas, comprá entradas
y reservá actividades
únicas
en:

GetYourGuide

De 10 hasta 100€ de descuento
en vuelos low cost
por Europa:

Volotea




SUSCRIBITE AL BLOG

POR EMAIL

Dejá un comentario ahora