Comprar un chip para Europa, desde lo básico hasta lo PRO - El Viaje Amado

Advertisement


Comprar un chip para Europa, desde lo básico hasta lo PRO

Nestor Suarez
Hay varias maneras de tener señal de teléfono o datos de Internet al viajar por Europa, desde usar la empresa que ya tienen pero pagar roaming (generalmente costoso), comprar o alquilar un módem MiFi de Internet para varios dispositivos (pero sin llamadas ni SMS), comprar una tarjeta SIM (popularmente conocido como "chip") para el teléfono, o hasta viajar en Modo Avión, y sólo conectarse al WiFi que encontremos por el camino.



En este post me voy a concentrar en todo lo que tienen que saber antes de comprar un chip para tener señal de teléfono / Internet en Europa, y lo voy a dividir en 4 partes:

1) Lo básico,
2) Viajes de más de 3 meses,
3) Viajes a países que no son de la Unión Europea,
4) Opción PRO para urgencias

Antes que empiecen a leer voy a hacer estas aclaraciones:
chip para el teléfono = tarjeta SIM
roaming = señal en el extranjero (itinerancia)
UE = Unión Europea

1. Lo básico:

Comprando un chip en la Unión Europea, lo podés seguir usando al mismo precio aunque viajes a otros países miembros (roaming gratis).

¿Cómo hago para tener señal de teléfono / Internet en Europa?
Para tener señal de teléfono y/o internet (3G / 4G) sólo hay que comprar una tarjeta SIM prepago en cualquier empresa. Cualquier chip comprado en la Unión Europea tiene roaming gratis en cualquier otro país de la Unión Europea y estados asociados.

¿Cómo lo pido?
Simplemente piden una "tarjeta SIM prepaga" para viajar por Europa. Y les van a pedir el pasaporte.
En inglés: Prepaid SIM card

¿Dónde lo compro?
En cualquier empresa de telefonía o incluso en kioskos, dependiendo del país. A veces lo pueden comprar dentro del aeropuerto al llegar. Muchas empresas también permiten comprarlo por Internet y enviarlo al hotel o alojamiento donde van a estar.

¿Dónde hay roaming gratis?
Sólo en la Unión Europea y estados asociados.

Atención que la "Unión Europea" NO es toda Europa. 

Los países que forman parte de la Unión Europea son: 
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, y Portugal.

Los estados asociados son: Islandia, Noruega, Principado de Liechtenstein y Suiza.

Países y territorios de la Unión Europea (en azul)
¿Tengo que cambiar mi número de WhatsApp?
NO.
No hace falta cambiar el número de WhatsApp, sigue funcionando con el mismo número de teléfono que lo usabas antes de cambiar el chip. Esto es así siempre y cuando NO desinstalen WhatsApp, ni reseteen el teléfono durante el viaje.
Nadie va a conocer tu nuevo número de teléfono a menos que los llames o les mandes SMS. 

¿Necesito tener un teléfono desbloqueado?
SÍ.
Si tu teléfono no está desbloqueado, el teléfono no va a reconocer el chip, o te va a pedir el código para desbloquearlo, y no vas a tener a señal.

¿Qué precio tiene el plan prepago?
El precio del plan prepago es generalmente de entre 20 a 30 Euros, dependiendo de la empresa y país.

Hay que tener en cuenta que aunque una empresa esté en varios países, el precio del plan prepago es distinto en cada país. Así, sólo por ejemplo, Vodafone puede vender un plan prepago a 20 Euros en España y el mismo plan prepago a 30 Euros en Francia.

Generalmente no hay mucha diferencia de precio entre países, así que conviene comprar en el primer país que visiten que sea de la Unión Europea.
Pero si necesitan exprimir cada centavo y viajan por varios países, pueden averiguar por Internet los precios en los otros países para ver si les conviene esperar un poco.

En el caso de que una empresa esté en varios países, también deben tener en cuenta que si tienen problemas y quieren contactarse con la empresa, deben llamar a la empresa del país donde compraron el chip. Por ejemplo: Si compran un chip de Vodafone España, y ya estando en Francia quieren contactar a Vodafone, deben contactar a Vodafone España (en lugar de Vodafone Francia) porque el plan que ustedes tienen en este ejemplo es de España (es el país donde compraron el chip).

2. Viajes de más de 3 meses:

Tengan en cuenta que el roaming gratis es por un máximo de 3 meses contando desde el momento que tienen señal por primera vez en otro país. Esto es distinto de la validez del crédito del plan prepago, que puede durar 1 año. Y es para evitar que los que viven en Europa dejen de contratar las empresas del país donde viven (si así sucediera las empresas nacionales quebrarían y ya no habría roaming gratis para nadie).

Si se cumple alguno de estos dos casos:
  • Si están más de 3 meses en un país distinto al país al país donde compraron el chip
  • Si durante un plazo mayor a 3 meses, con un mismo chip salen y entran de la Unión Europea varias veces, y en total pasaron más tiempo afuera del país donde compraron el chip
La empresa les puede cortar el servicio, o lo que es peor: que les brinde el servicio, pero les cobre carísimo por el roaming desde el cuarto mes.

Al menos esta es la regulación y yo se las cuento. No empiecen con que alguna empresa tardó más tiempo en implementarlo o no lo hizo nunca. Yo les cuento lo que puede pasar según la regulación vigente.

Si van a estar más de 3 meses en un mismo país, simplemente terminen el crédito del chip que ya tienen (si tienen alguno al llegar), y compren un nuevo chip en ese país donde se van a quedar más de 3 meses.

3. Viajes a países que NO son de la Unión Europea ni estados asociados

Si viajan a países que no forman parte de la Unión Europea, dependiendo del plan que contraten, puede que también tengan señal, pero les van a cobrar por el roaming. Y en general, es carísimo. 

Cuando el chip detecta que cambiaron de país, las empresas suelen enviar un mensaje de texto con el valor del servicio en el nuevo país donde estén. 

En este caso, si quieren ahorrar, lo que más les conviene es comprar un chip nuevo en cada país que no pertenezca a la Unión Europea. 

De otra forma tendrán que poner el teléfono en Modo Avión (y sólo conectarse a WiFi) cuando salgan de la UE, para que no les consuma el crédito. Y mantenerlo así hasta que vuelvan a la UE. 
Esto fue lo que hice, por ejemplo, al tomar un bus (Flixbus) desde Bulgaria hasta Hungría y viceversa (ambos son países de la UE), pasando por Serbia (que no forma parte de la Unión Europea).

Algunas (pocas) empresas tienen planes prepago con roaming gratis en países que no son de la UE ni de los estados asociados. Les conviene preguntar antes de comprar, pero sepan que la mayoría no tienen este servicio.

4. Opción PRO para urgencias:

Otra opción más PRO para comunicarse -limitadamente- es dejar activada la señal de teléfono (para llamadas y SMS), pero desconectar los datos (3G / 4G) del teléfono. Y sólo conectarse a Internet mediante WiFi. De esta forma podrán realizar llamadas (a un precio mayor) en caso de urgencia, o enviar mensajes de texto (SMS) a sus contactos (a un precio mayor), por ejemplo, para avisar que llegaron o contactarse con el dueño del AirBnB/alojamiento. 
Aclaración: en este caso, WhatsApp no funciona a menos que se conecten a WiFi.



Cuando el chip detecta que cambiaron de país, las empresas suelen enviar un mensaje de texto con el valor del servicio en el nuevo país donde estén.

Siguiendo el ejemplo de antes, cuando viajé entre Hungría y Bulgaria (ambos son países de la UE), pasando por Serbia (que no es de la Unión Europea), cuando el teléfono se conectó a la señal de Serbia recibí el siguiente mensaje con los precios del servicio:
(les agregué una traducción básica en amarillo)


Esto es lo que hago yo algunas veces cuando sólo estoy de paso por algún país que no sea de la Unión Europea. Por ejemplo, al hacer escala en Estambul. Como dije antes, desactivo los datos y dejo activada la señal de teléfono para poder enviar un SMS a 1 Euro por mensaje avisando que ya aterricé (1 Euro por SMS en mi plan, y según el país y el plan, puede llegar a 5 Euros por minuto para llamadas -vieron que puede ser carísimo cuando te cobran el roaming, y por eso lo dejo sólo para urgencias-).

¿Dudas?

Los leo en los comentarios

Comentá con tu Facebook

Comentarios

  1. hoLA, pienso viajar 20 dias por francia e italia. quisiera entender cual seria el costo de una prepaga y qué acceso me da y cuantos gigas de datos.
    desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte. Pero revisá en Orange, SFR, Free Mobile y Bouygues Telecom

      Borrar
  2. Buen dia voy a viajar 30 dias por españa francia suiza austria eslovenia croacia y italia para tener internet todo el tiempo para llamadas y gps q me recomendas muchas gracias soy ruben de argentina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ruben, te recomiendo que compres un chip cuando llegás a España/ LycaMobile lo podés pedir a domicilio (al hotel o donde duermas). Vodafone también es bueno

      Borrar
  3. Buenos días. voy a viajar a Europa del Este el próximo mes, solo me interesa tener internet, no usar el teléfono ni mensajes de texto. La pregunta es si con la tarjeta SIM nueva se puede mandar mensajes de wsp a los contactos existentes, si tengo que bajar la aplicación nuevamente, o si podes explicarme que hay que hacer. No soy muy practico para reconfigurar teléfonos, por eso quiero saber si es solo cambiar el Chip o si tengo que reconfigurar algo. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dependerá de tu plan. WhatsApp necesita tener acceso a Internet para funcionar. Si comprás un plan con internet, WhatsApp te va a funcionar perfectamente. No necesitás cambiar de número, ni reinstalar, ni nada. WhatsApp sigue funcionando con el número que tengas en Argentina

      Borrar
  4. hola, algun plan comprado en Europa te permite hotspot?, osea dar internet del celular a la laptop?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. habría que preguntar a cada empresa. quizás te conviene buscar por dispositivos mifi

      Borrar
  5. Hola Nestor

    Gracias por la ayuda. Consulta, compre una simcard en Madrid ayer y hoy que estoy en Francia no puedo usarla y me aparece un mensaje “ no hay datos activos”. Considera que no he consumido todos los gigas..que puedo hacer?

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Revisá que tengas activado los datos. O hacé una búsqueda de red. Reiniciá tu teléfono. Si eso no funciona, lo mejor es contactes a la empresa española

      Borrar
  6. Soy Oscar de Argentina y muy claro todo(dejando de lado el conocimiento de c/u, el mio seria clase duro), por lo que dices me conviene comprar un chip de ORANGE en España de 20 euros, leí otro post que compro three de UK sin roaming en europa y que fuera de UK por mas que compres uno de 25 gigas solo podes consumir 12 y el usandolo al maximo de datos con video llamadas whatApps instagran snapchat etc solo gasto 7 gigas, supongo que con ORANGE pasara lo mismo.
    Sinceramente GRACIAS a TODA la gente como vos que desburra al que no tiene ni idea(hola si yo aquí estoy, cero conocimientos de viaje en julio 2019 hago el primero tengo 58)
    OSCAR.

    ResponderBorrar
  7. Hola, yo viajo a españa, estoy 2 dias en madrid, despues 3 en paris, después dejo la UE para ir a egipto y luego vuelvo 4 días a barcelona. Lo mas barato que hay es el plan de 3 GB de vodafone por 20 EUR???? o en orange tengo mejor precio? porque vi una tarifa de 9,95 pero no me queda claro si viene con el chip incluido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengo idea. Deberías preguntarle a ellos cuando llegás

      Borrar
  8. Hola! como estás?
    me voy ahora 20 dias a europa y tenía pensand comprar un chip. Entiendo que el numero de whatsapp no cambia, pero que pasa si me llaman desde mi pais pero no por whatsapp, a la línea? Si marcan mi número también podré hablar? Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me falta saber varias cosas para responderte.
      Tenés un teléfono al que le puedas poner 2 chips al mismo tiempo?
      Si no es así, una vez que cambies el chip, solo te podrán llamar al nuevo chip. En el chip argentino les a salir como que tu teléfono está apagado.

      Borrar
  9. Hola Néstor, viajo a Amsterdam, Praga, Viena y Budapest. Solo Praga (República Checa) estaría fuera de la UE. Comprando una SIM en Amsterdan tendría datos móviles en las otras tres ciudades sin problemas, es así? conocés alguna empresa en Amsterdam que me puedas recomendar. Muchas gracias por el post esta muy bueno. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. República Checa SÍ está dentro de la Unión Europea, así que sí vas a tener conexión

      Borrar
  10. Buenos días Néstor,
    Muy instructivo el blog.
    Quería consultarte dos cosas:
    1) Teniendo un teléfono con lugar para dos simcard, voy a poder estar comunicado por ambas líneas?
    2) En España cuál es a tu criterio la simcard y el plan que más convienen?
    Mi intención es tener internet en los paseos para ubicar sitios y aprovechar las ventajas de la tecnología (no tengo noción del consumo en Gigas para la elección del plan)

    Agradezco tus comentarios de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1) sí, las dos sim card funcionan al mismo tiempo, o no, pero eso lo cambiás en la configuración del teléfono.
      Pero que estés comunicado dependerá de las frecuencias que pueda usar el teléfono en los países donde viajes (cada país puede usar frecuencias distintas). Generalmente si tiene para 2 sim cards, el teléfono tiene buena conectividad. Pero depende de eso.

      Borrar
    2. 2) Hace 4 años yo usé LycaMobile, pero las ofertas y planes de las empresas cambian todo el tiempo, y no te puedo recomendar una, porque no conozco los planes de todos los países del mundo. Para conocer cuántos datos/Gigas usás por mes, lo mejor que podés hacer es revisar en tu teléfono, en la configuración hay una sección de consuma de datos y te muestra cuánto usás

      Borrar
  11. Hola Nestor, te hago una consulta que no me quedó muy clara. Estaré en España por un mes y quería seguir manteniendo el mismo número de wp, solo me interesa tener internet pero sin perder el número argentino. Eso es posible, aunque ingrese otro chip??
    Muchas gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sí, es posible y no tenés que hacer nada. Sólo poné el nuevo chip en el teléfono

      Borrar
    2. Obviamente si después de poner otro chip, WhatsApp te pregunta si querés cambiar el número, le decís que no.

      Borrar
  12. Hola! Obviamente cuando viajamos a europa ponemos el celular en modo avión para no consumir datos por los elevados costos. Ahora bien, cuando compramos el chip por ejemplo de vodafone, tengo que habilitar los datos o sigo en modo avión? quizás la pregunta sea tonta, pero no entiendo bien. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sí, tenés que volver a habilitar los datos. Pero hacelo únicamente cuando ya tengas el chip europeo en el teléfono

      Borrar
  13. Te hago una consulta. Hace 4 años viaje y me compre un chip. Sera que en mi proximo viaje podre utilizarlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Supongo que no. La mayoría de las empresas dan de baja los números después de 1 año sin uso

      Borrar

Publicar un comentario