Vuelo de Norwegian con retraso de 6 horas por la noche: Varna - Helsinki - El Viaje Amado

Advertisement

Vuelo de Norwegian con retraso de 6 horas por la noche: Varna - Helsinki

Nestor Suarez
Finalmente me llegó la oportunidad de volar con Norwegian. Pero no fue lo que esperaba.

Este reporte es del vuelo D8493 de Norwegian entre las ciudades de Varna, Bulgaria y Helsinki, Finlandia, del día sábado 13 de julio de 2019. Este vuelo es estacional y sólo está disponible entre abril y octubre de cada año.

Antes del vuelo

Llegamos a Varna en un tren nocturno con camas desde Sofia, la capital de Bulgaria. Nos quedamos 3 días y 2 noches en el departamento que alquilamos via AirBnB. Afortunadamente, la dueña del departamento nos guardó el equipaje hasta la noche.

El horario de partida de nuestro vuelo era a las 21:30 hs, para llegar a Helsinki a las 0:25 hs. Finlandia y Bulgaria están en las misma zona horaria, así que fueron 3 horas de viaje.

Intenté hacer el check-in online, pero Norwegian me decía que esto no estaba disponible en este aeropuerto, y entonces tendría que hacer fila y pasar por el mostrador de la empresa.

Ya unas horas antes, a las 16:20 hs, Google me avisó que nuestro vuelo de las 21:30 hs estaba retrasado 1 hora y 10 minutos, y que iba a salir a las 22:40 hs (Google conocía nuestro vuelo porque lo tenía en mi correo de Gmail). Inmediatamente revisé en la app de Norwegian, que confirmaba la misma información. Sin embargo nunca me avisó y tampoco recibí un email de este cambio.

Me empecé a preguntar: si la app no me deja hacer el check-in (por limitaciones que CREO son del aeropuerto), y no me avisa de los retrasos, entonces, ¿para qué me sirve?
En fin ...

2 horas antes del horario inicial del vuelo, llamamos a un taxi desde el centro de Varna. La distancia al aeropuerto es de 9.2 km, y nos costó 10 BGN (5€).

Bulgaria es MUY barata, pero los taxistas son muy engañosos y mejor llamar por teléfono o usar una app. Nosotros llamamos en inglés a los teléfonos:
+359-52-644-444;
+359-879-644-444;
+359-882-644-444;
+359-898-644-444

Llegamos al aeropuerto en 15 minutos. Y desde afuera se ve muy colorido:

Entramos al aeropuerto y nos dimos cuenta que algo estaba mal. A pesar de que faltaba menos de 2 horas para nuestro vuelo, todavía no había empezado el check-in. Incluso aunque ya sabíamos que nuestro vuelo estaba demorado, tampoco había ninguna mención a esa demora de 1 hora en las pantallas.

Algunas personas aprovecharon a dejar sus equipajes haciendo fila por ellos.

Buscamos unos asientos y nos sentamos a esperar con vista directa al mostrador de Norwegian.

A las 20:20 hs me llega un email de Norwegian avisando de que el vuelo saldría a las 4:00 de la madrugada por razones técnicas. Es decir, 6 horas y 30 minutos después del horario programado.

Hice la reserva con la web en inglés, así que el email me llegó en inglés:

En ese instante, muchos de los que estaban esperando para tomar el mismo vuelo agarraron su equipaje casi al mismo tiempo y se fueron del aeropuerto, probablemente para pasar la noche en sus casas. Sólo quedaron aquellos de pelo natural rubio, que supongo eran los finlandeses.

Fue una mala noticia. Pero si el retraso es por razones técnicas, mejor salir retrasado, que salir a tiempo y no llegar nunca.

La compensación

El email de Norwegian mencionaba las regulaciones europeas (las mismas regulaciones obligan a la aerolínea a mencionarlas), así que las busqué y me puse a revisar la parte de los retrasos.

Así encontré que Norwegian nos tiene que compensar con 250€ a cada uno por el retraso mayor a 2 horas en un vuelo de 8.324 Km, y un voucher para comida y bebida.

Además, como el vuelo fue reprogramado para el día siguiente, también nos tienen que pagar cualquier gasto extra razonable, como comida o noche de hotel y taxi que tuviéramos que pagar para esperar a nuestro vuelo (hay que guardar los tickets de cualquier gasto).

El reclamo por compensación se tiene que hacer después, directamente a la aerolínea, o a la autoridad europea competente. También hay empresas intermediarias, como AirHelp, que ayudan a resolverlo más rápido y evitando lo fastidioso que puede ser reclamar a la aerolínea.

Tenemos hasta 5 años para reclamar la compensación, así que quedará para otra publicación. Aunque obviamente no voy a esperar tanto ;)

Teniendo en cuenta que este vuelo nos costó 100€ cada uno + 20€ por 1 equipaje despachado compartido entre los dos, gracias a las regulaciones europeas, una vez que recibamos la compensación, el vuelo se pagará solo y hasta nos habrán pagado por volar.

La mala reacción de la empresa representante

Entonces sólo me quedaba averiguar cuándo nos darían comida y bebida para pasar la noche. O al menos un cupón/voucher para pagarlas.

Al no haber nadie en el mostrador de check-in fui a preguntar al mostrador de información del aeropuerto. Ahí me indicaron que la representante de Norwegian en Bulgaria, es Goldair Handling Bulgaria.

Fui a la oficina de Goldair Handling Bulgaria, y como la puerta estaba cerrada pero no trabada, simplemente la abrí esperando encontrar un escritorio donde poder hablar con alguien de la empresa.

Encontré a 3 personas fumando en su interior y hablando entre ellos. Los interrumpí y les pregunté amablemente si sabían cuándo nos darían el voucher de comida y bebidas que corresponde por el retraso.

Lamentablemente recibí una muy mala respuesta en la que me pedían que saliera de la habitación sin responder mis preguntas y el único hombre de las 3 personas me empujó a través de la puerta sin darme tiempo ni espacio para reaccionar. Afuera había otras 3 personas que fueron testigos de la maniobra. Después de preguntarles si ellos también iban a viajar en el mismo vuelo, me dijeron que sí y que a ellos también los trataron de la misma manera.

Realmente una muy mala reacción de la empresa representante.
Para que quede constancia, todo esto sucedió el día sábado 13 de julio de 2019 alrededor de las 22 hs.

La espera

A pesar de tener la opción de ir a un hotel, decidimos quedarnos en el aeropuerto y aprovechar a terminar algunas cosas en nuestras computadoras, ya que ese día habíamos dormido hasta pasado el mediodía y todavía no estábamos cansados.

Lo siguiente sería averiguar si el aeropuerto continuaba abierto durante toda la noche. No todos los aeropuertos abren las 24hs y el de Varna es un aeropuerto muy pequeño. En las pantallas no había vuelos después de las 23 hs así que no estábamos seguros.

Finalmente revisé en la app FlightRadar24 y ví que había otros vuelos programados para las 4, por lo que el check-in de esos vuelos debería comenzar 2 o 3 horas antes, y entonces el aeropuerto no tendría tiempo de cerrar. Nos quedamos más tranquilos y seguimos trabajando en nuestras computadoras.

Mientras esperábamos, publiqué el post del tren nocturno desde Sofia a Varna, el del departamento que alquilamos en Varna, dejé algunas notas para escribir este post, y por aburrimiento, aproveché a fotografiar todo el aeropuerto.

Más tarde, través de la app de FlightRadar24 pude ver que el avión en el que volaríamos a Helsinki ya había despegado desde esa ciudad para venir a buscarnos.

Finalmente, el avión que nos llevaría a Helsinki llegó al aeropuerto de Varna recién a las 2:30 hs. Y a las 3:00 anunciaron que comenzaba el embarque de nuestro vuelo reprogramado para las 4:00.

A las 3:24 hs ya estábamos todos adentro del avión y salimos hacia la pista.

La comida y bebida del retraso

2 horas y 30 minutos después de la hora inicial del vuelo, Norwegian empezó a dar comida de avión (con la opción de pollo o pasta) y agua o una lata de Pepsi a todos los que esperaban el vuelo retrasado. En ese momento nosotros ya habíamos cenado.

Para recibir la comida había que presentar la tarjeta de embarque (boarding pass) así quedaba registrado quién la había recibido, y no entregaban más de 1 por persona.

El aeropuerto de Varna

Aproveché la espera para sacar unas fotos del aeropuerto. No es muy grande de todas maneras. Así se ve el aeropuerto vacío a las 23 hs.

La zona de arribos con las empresas de alquiler de autos/coches y la iluminación super brillante:

Una cosa buena del aeropuerto de Varna, es que tiene WiFi gratis. Y sorpresivamente, las instrucciones para conectarse también estaban en Español (me aparecieron en Español porque mi teléfono estaba en Español).

Para conectarse sólo preguntaba la nacionalidad, y se ve que reciben muchos ingleses, rusos, alemanes, israelitas, y por supuesto, búlgaros. Parece que no les interesaba conocer las otras nacionalidad porque la opción Otra no nos dejaba elegir la nuestra.

Después de conectarse, nos regalaban un cupón de descuento para usar en el aeropuerto:

Esta era la velocidad del WiFi del aeropuerto de Varna, Bulgaria.

A las 22:30 hs (1 hora después del horario inicial) anunciaron que permitirían despachar el equipaje y así lo hicimos nosotros. En ese momento, aproveché a ponerme en la fila de la persona que antes me había empujado así le podía preguntar otra vez por los vouchers. Quizás ahora ya tenía la respuesta. ;)

Mientras esperaba en la fila, el chico se fue y llegó otra de las chicas. La chica nos dijo que nos darían los voucher en la puerta designada al vuelo. Luego le comentó a su compañera, en búlgaro, que todos estaban pidiendo eso...

Despachar un equipaje costaba 20€ al reservar online. Despachamos un sólo equipaje compartido entre los dos, y que pesó 19 Kg.

Al revisar nuestros pasaportes, y ver que soy argentino, la chica no sabía si necesitaba alguna visa para viajar a Finlandia, y tuvo que pedir ayuda a un supervisor. Lo mismo pasó con mi esposa, que es estadounidense y tuvieron que revisar otra vez.

Ya me es normal que nos suceda este tipo de cosas, donde no es algo habitual ver ni a argentinos ni a estadounidenses viajando por esta zona de Europa. Y lo único que ellos tienen que hacer es revisar internamente; y nosotros sólo tenemos que esperar unos minutos más.

Después de despachar el equipaje, fuimos a pasar el control de seguridad y "salir" de Bulgaria, para entrar a la zona del aeropuerto reservada a los viajeros y así encontrar un lugar más tranquilo donde esperar.

En el interior había una zona de duty free, un Costa Coffee, Mc Donalds con sector para niños, una tienda de sandwiches, y otras de ropa.

Los locales comerciales del aeropuerto de Varna tienen precios más caros que en la ciudad, y además, en Euros, algo muy llamativo teniendo en cuenta que Bulgaria no usa Euros. Pero también aceptaban la moneda local, el Lev búlgaro ("Leva" en plural).

Estos NO son precios normales en Bulgaria, están multiplicados por 2 o por 3 veces el valor; mejor comer antes de llegar al aeropuerto:

Por supuesto guardamos los tickets de la comida y bebidas que compramos, para reclamar a Norwegian por la demora de 6 horas y media.

El avión de ¿Norwegian o Getjet Airlines?

Nos tocó un avión que no era de Norwegian. No sólo porque no dice Norwegian, sino también porque pertenece a Getjet Airlines. Un Boeing 737-33R con código de registración LY-EWE.

Según la información disponible en FlightRadar24, este avión suele realizar esta ruta. Aunque se alterna con aviones propios de Norwegian. Entonces no fue un avión de reemplazo, sino uno de los aviones normalmente asignados a esta ruta estacional entre Varna y Helsinki.

Norwegian suele caracterizarse por sus aviones nuevos, como los que tiene en Argentina y en Europa. Lamentablemente no fue nuestro caso y nos vendió este vuelo que, sin embargo, usa un avión de GetJet. Quedé muy desilusionado.

En el interior, el cubre asientos y la revista N de Norwegian eran los únicos signos visibles de la empresa.

Elegimos no pagar para elegir asientos, y por suerte, el sistema aleatorio nos ubicó juntos. Me tocó pasillo, pero debido al retraso ya era de noche e iba a dormir todo el viaje, así que no me lamenté. #TeamVentana

El espacio entre asientos era bastante limitado. Les muestro dos fotos, una con las piernas relajada y estiradas, y otra en la posición vertical.
Nota: yo mido 1,73 metros.

Los asientos tenían signos visibles de vejez, una bandeja retráctil y ninguna pantalla.

La revista tenía las instrucciones para conectarse al WiFi del vuelo. Pero en este vuelo no había WiFi .... Otra decepción.

Y este era el menú del vuelo. Aunque dormí durante la mayor parte y no pude ver cómo lucía.

La revista también mostraba los vuelos de Norwegian en todo el mundo. Me emocioné al ver los vuelos de Norwegian en Argentina.

Y me emocioné otra vez al ver que había una publicación sobre Salta.
No soy de Salta, pero me emociona las pocas veces que hay una mención de Argentina en lugares tan lejanos del mundo.

Apenas 1 hora después de despegar, me desperté por la luz que entraba por la ventana. Así se veía el cielo a las 5 de la mañana:

Una vez aterrizamos en Helsinki, nos pedimos un Uber al hotel que nos costó 35€, a pesar de haber transporte público por 4,60€ por persona (revisen Google Maps), porque queríamos descansar lo antes posible y teníamos que sorprender a mi suegra.

Este fue un viaje sorpresa para sorprender a mi suegra, con la idea y complicidad de mi suegro, en su viaje de 40 aniversario de casados. Los que ya me siguen en Twitter saben de qué hablo, porque fue la única red social que pude usar para contarlo. Pronto se viene post para todos.

Ahora me queda el largo camino de pedir la compensación por el retraso. Este fue mi vuelo número 64 por el mundo y a pesar de viajar principalmente en aerolíneas low cost, todavía no me había pasado semejante retraso que amerite una compensación. Pero en algún momento iba a pasar.
Pueden ver mi mapa de vuelos en https://my.flightradar24.com/Nesua.

Por el momento no tengo planeado otro vuelo con la empresa, pero la volvería a elegir por que sé que este vuelo desastroso fue la excepción. Como verán, puede pasar en cualquier aerolínea. Incluso en las grandes y las que tienen buena reputación como Norwegian.

Post escrito en partes desde Varna, Helsinki, Estocolmo y Sofia, Bulgaria. Fotos desde mi teléfono.