Probamos Bag On Board: llevan el equipaje al aeropuerto y lo despachan por nosotros - El Viaje Amado

Advertisement


Probamos Bag On Board: llevan el equipaje al aeropuerto y lo despachan por nosotros

Nestor Suarez
Hace poco estuvimos de paso por Madrid para tomar un vuelo y aproveché para probar el servicio de Bag On Board (BoB), un servicio que hace el check-in de nuestro equipaje por nosotros!

La empresa retira tu equipaje a domicilio, ya sea desde el hotel o la dirección que indiques, y lo lleva al aeropuerto. Hasta ahí podría ser un servicio de transporte más. Pero ellos además entregan el equipaje a la aerolínea. Es decir que hace el check-in del equipaje por nosotros, ahorrándonos mucho tiempo.


Esto nos permitió ir al aeropuerto sin equipaje y sin largas esperas, evitar la fila del mostrador de la aerolínea, e ir directamente a la puerta donde salía el avión. 

En esta publicación les cuento cómo funciona, el costo y cómo reservarlo.

Aclaración: esta publicación no está pagada por nadie. 
Yo mismo pagué por utilizar este servicio.

Bag On Board (BoB) es una pequeña empresa de España que empezó en Madrid en 2017 trabajando para Iberia. Hoy en día también ofrece el servicio en Barcelona y para los viajeros de cualquier otra aerolínea, aunque con algunas diferencias.

Hasta la fecha (2019), ya llevaron más de 20.000 equipajes al aeropuerto.

En 2019, el costo del servicio es de 15€ por el primer equipaje, y de 5€ extras por cada equipaje adicional. Se puede pedir que vengan a retirar el equipaje unos días u horas antes del vuelo. El servicio incluye 1 día de almacenamiento gratuito.

Se puede reservar durante las 24hs en la web https://bob.io y hasta 4 horas antes del vuelo.

Los equipajes son despachados/facturados por Bag On Board sólo en vuelos de Iberia, Vueling, Air France, KLM y Lufthansa, con la excepción de vuelos a Estados Unidos, Israel y Senegal. En vuelos a esos destinos, o de otras aerolíneas, sólo llevan el equipaje al aeropuerto, donde el pasajero lo tiene que retirar, debido a los controles de seguridad.


Para utilizar el servicio, en el caso de vuelos de las aerolíneas mencionadas, antes hay que realizar el check-in online con la aerolínea. Si todavía no lo hicieron, desde la web de Bag On Board les redirige para hacer el check-in online.

Si quieren agregar equipaje extra, el agente de Bag On Board les cobrará directamente al llegar al hotel o la dirección que indiquen.

Una vez hecho el check-in online, es conveniente descargar la imagen del boarding pass en el teléfono así podrán ir directamente a la puerta de nuestro avión, evitando la fila de la aerolínea (ya que recuerden que Bag On Board lleva nuestro equipaje.

Pueden elegir cualquier horario para el retiro del equipaje que sea entre las 8 y las 22 hs, con intervalos de 1 hora. Sólo les permitirá seleccionar horarios que sean hasta 3 horas antes del vuelo, por lo que si ustedes vuelan antes de las 11 de la mañana, sólo les permitirá seleccionar hasta el día anterior, antes de las 22 hs.

5 minutos antes de la llegada del agente de Bag On Board, les llegará un mensaje de texto al teléfono que hayan dejado, para que puedan estar listos. Les esperará hasta 15 minutos.

Una vez que el equipaje es entregado a la aerolínea, Bag On Board les envía una foto de la etiqueta del equipaje. En el caso de que la aerolínea les pierda el equipaje, ustedes podrán reclamar mostrando esa foto.

Cuando lleguen al destino, el equipaje estará esperando en la cinta de equipajes del aeropuerto.

En Google Maps pueden leer todas las reseñas de la gente que ya lo ha usado, aquí: https://goo.gl/maps/LBphoRtoH77SNnHr6


Mi experiencia:

El día anterior a mi vuelo, entré a la web de BoB y empecé a seguir los pasos para reservar:
(Aclaro que yo tengo mi computadora en inglés, pero cargué la web en español y al iniciar el proceso supongo que usó el idioma de mi computadora y no me dejó cambiar el idioma durante el proceso. Si ustedes tienen sus teléfonos o computadoras en Español, no deberían tener problema para verlo en Español)

Paso 1 de la reserva: Ingresé los datos de mi vuelo de Iberia, incluido el código de reserva y BoB pregunta a nombre de quién irá el equipaje y cuántos son. Además hay una opción para dejar comentarios si fuera necesario.


Aquí pregunta a nombre de quién irá el equipaje:

Paso 2 de la reserva: Ingresar la dirección donde será retirado el equipaje. En el mapa pueden verificar que la ubicación sea la correcta.

En mi caso yo estaba en el Hotel Chamartín, el cual tiene una dirección de calle sin número (s/n), ya que está en la misma estación de trenes. Entonces busqué en Google Maps cuál sería la dirección más cercana e ingresé esa. Y aproveché la opción de dejar un comentario extra para escribir el nombre del hotel y el número de habitación, para que así me puedan encontrar.
Por si alguien se hospeda en el mismo lugar, yo escribí: Calle Agustín de Foxá, 44, que era la esquina de enfrente. Y en el comentario puse Hotel WeAre Chamartin, Agustin Foxa s/n, Hab XXX 




Paso 3 de la reserva: elegir el horario de retirada del equipaje. Como puse antes, se puede elegir cualquier horario entre las 8 y las 22 hs y hasta 3 horas antes del vuelo.

Nuestro vuelo era desde Madrid a Chile a las 12:30 hs por Iberia, pero como yo me acordé de BoB el día anterior a las 23 hs, sólo me permitió reservar los horarios de 8 a 9 y de 9 a 10 hs. Elegí el más temprano <<de 8 a 9 hs>>, porque era posible que eligiendo el otro horario ellos llegaran casi a las 10 y tengamos que correr al aeropuerto. Además me permitía esperarlos mientras desayunaba.



Paso 4 de la reserva: dejar un email y teléfono de contacto.
Este teléfono es el que usan para avisarte que ya están cerca, y al que envían la foto de la etiqueta del equipaje. No envían por email ninguna de estas dos cosas.

Paso 5 de la reserva: Pagar. Ingresan el número de la tarjeta de crédito y listo, luego nos dan el número de reserva del servicio de Bag On Board. También envían un email automático con los detalles de la misma reserva y un código QR cuadrado. Deberán mostrar este código QR en el momento que llegan a retirar el equipaje.




Retiro del equipaje:
Al día siguiente, y 10 minutos antes del horario que yo seleccioné, me llegó un mensaje de texto automático avisando que el agente de Bag On Board estaba a 5 minutos de mi dirección y que al llegar sólo esperaría 15 minutos.


Entonces agarré nuestros pasaportes y bajé a la entrada del hotel con el equipaje. Al llegar, el agente de BoB estaba entrando por la puerta con su uniforme rojo bien brillante de BoB y algo similar a una patineta que luego usaría para mover el equipaje.

Lo saludé y me pidió mi pasaporte para verificar mi identidad y que los documentos de viaje sean los adecuados. Después colocó nuestro único equipaje dentro de un bolso gigante rojo y lo selló. Nos despedimos y yo volví a la habitación del hotel.



Viaje y llegada al aeropuerto:
Gracias al servicio de Bag On Board ganamos 1 hora de tiempo libre al evitar la fila del mostrador de check-in.

Viajamos sin equipaje en el tren al aeropuerto. La sensación de libertad era increíble.


Mientras estábamos en el tren, me llegó un mensaje de texto de BoB avisando que nuestro equipaje ya había sido despachado por nosotros, con un enlace para ver y descargar la etiqueta del equipaje. Esta es la etiqueta que tendríamos que mostrar si la aerolínea nos pierde el equipaje.



Ya teníamos nuestras tarjetas de embarque en el teléfono, así que al llegar al aeropuerto fuimos directamente a la puerta de nuestro vuelo (previo paso por el control de seguridad obligatorio y migraciones).

Nuestro equipaje viajó en el mismo avión que nosotros y llegó sano y salvo a destino. Recibimos nuestro equipaje en la cinta de equipajes del aeropuerto de destino.

Conclusión:

Todo salió muy bien y recomiendo mucho el servicio de Bag on Board si llevan equipaje, y quieren evitar la fila del check-in en el aeropuerto (volando por las aerolíneas con las que trabajan).

Es ideal para grupos de personas que viajan juntos, y para personas con movilidad reducida, que puedan viajar al aeropuerto en transporte público. Tanto en Madrid como en Barcelona es muy fácil y barato llegar al aeropuerto en transporte público.

Si ustedes necesitan llegar al aeropuerto en taxi, quizás BoB no sea para ustedes. Deben comparar precios.

También es ideal para ir a recorrer la ciudad durante el último día del viaje y no tener que volver al hotel a buscar el equipaje. Le piden a BoB que retire el equipaje por la mañana, o el día anterior, desde el hotel y listo.

Las únicas cosas en las que se me ocurren que pueden mejorar son sólo cuestiones técnicas:

1) que en el paso 2 permita seleccionar una ubicación tan sólo arrastrando el indicador en el mapa. A veces las direcciones de Google Maps no coinciden con las direcciones en la vida real, y también ayudaría en el caso de ubicaciones sin número, como es el Hotel Chamartín. Es bueno que al menos ya tengan una opción de dejar un comentario para agregar detalles como estos.

2) avisar no sólo por mensaje de texto, sino también por email que el agente está cerca del domicilio, y que por sobretodo, también envíen por email la foto de la etiqueta del equipaje. Con esto ya sería un servicio perfecto. 
Hay muchas personas que viajan sin tener servicio telefónico en España y ellos no recibirían el SMS con la foto de la etiqueta del equipaje, lo cual es muy útil para reclamar en caso de que después la aerolínea les pierda el equipaje. 

Para todo lo demás es un servicio recomendable y que pueden aprovechar si van a tomar un vuelo de las aerolíneas mencionadas desde Madrid o Barcelona. ¿Ya lo conocían?

Relacionado:

Comentá con tu Facebook

Comentarios

  1. Muy buen post! Lo conocía pero apenas y no sabía todo esto. Ojalá que lo extiendan a muchas más ciudades!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! Ojalá que sí! Espero puedas aprovecharlo en tu próximo viaje por Madrid o Barcelona

      Borrar

Publicar un comentario