Votando en la embajada argentina por primera vez - El Viaje Amado

Advertisement


Votando en la embajada argentina por primera vez

Nestor Suarez
Hoy es día de elecciones presidenciales en Argentina, y por primera vez, me tocó votar desde el extranjero. Si bien en las elecciones anteriores ya estaba viviendo en el extranjero, todavía no tenía hecho el cambio de domicilio.


En esta publicación les voy a mostrar cómo es y qué se necesita para votar desde el extranjero.



Una aclaración importante:
Sólo pueden votar desde el extranjero los que estén registrados en el extranjero en el Padrón Electoral. Esto es posible de una sola forma: tener un domicilio del extranjero en el DNI argentino.

Si no viven en el extranjero y solo están de viaje, no pierdan tiempo en las embajadas, porque no van a poder votar, y tampoco hace falta que ese día hagan nada en particular. Pueden justificar que no votaron porque estaban de viaje (a más de 500 km del lugar de votación), gratis y por internet, desde el día después de las elecciones y hasta 60 días después de las elecciones. 
En este post les hago una guía paso a paso: Cómo justificar por Internet que no voté por viaje

Anteriormente, ya me había tocado no poder votar en las elecciones presidenciales de 2015 por no haber cambiado mi domicilio a tiempo. En ese momento fui a la embajada a justificar que no votaba porque estaba en Bulgaria. Ahí me comentaron que podía justificar mi no-voto, gratis y por Internet, y así lo hice en las elecciones siguientes.

Unos años después, cambié mi domicilio a Bulgaria cuando me tocó renovar el pasaporte, y ya sin planes de regresar, aproveché a cambiar mi domicilio en el DNI.

Desde 2017 todos los argentinos viviendo en el extranjero quedan automáticamente habilitados para votar si tienen su dirección del extranjero en el DNI argentino. Ya no hace falta registrarse por separado como era antes.

Y en cada elección, quedan registrados para votar por el distrito en el que tuvieron su último domicilio en Argentina. Por ejemplo, antes de cambiar mi domicilio a Bulgaria, yo tenía domicilio en Capital Federal, entonces ahora votaré desde Bulgaria para lo que se elija en Capital Federal, siempre y cuando sean elecciones nacionales (sólo presidente y vice, diputados y senadores).

Los argentinos que vivimos en el exterior NO tenemos la obligación de votar, como sí lo tiene aquellos que viven en Argentina. Para nosotros es totalmente opcional. Así que tampoco debemos justificar por qué no votamos si no lo hacemos.

Cuando se publicó el padrón electoral provisorio revisé que todo estuviera bien y así fue. Además, unas semanas antes recibí un email de la embajada en Bulgaria recordándome que hoy eran las elecciones presidenciales.

Igual que en Argentina, hay que llevar el DNI para poder votar. NO pueden votar con su pasaporte. Si perdieron el DNI no van a poder votar.

Así que hoy busqué mi DNI y fui a votar al mediodía. No esperaba fila, ya que somos muy pocos argentinos en Bulgaria.


La embajada de Argentina en Bulgaria comparte edificio con empresas de la región, pero en la parte de afuera se puede ver la bandera de Argentina. Hoy fue un día sin viento, así que la bandera se escondió.


Cuando llegué era el único argentino para votar en ese momento. Como dije antes, no somos muchos en Bulgaria.

Revisaron mi DNI y me mostraron la única habitación designada para votar.

Los argentinos en el extranjero votamos con boleta única. Todos los candidatos aparecen en la misma boleta siempre y cuando sean candidatos para la misma posición.

Como los argentinos viviendo en el extranjero sólo podemos votar por candidatos nacionales, había sólo 3 boletas: 1 para presidente y vicepresidente, 1 para senadores y 1 para diputados.


Para votar sólo hay que marcar una X en el candidato al cual queremos elegir. Muy simple y rápido. Les recomiendo que lleven su propia lapicera azul para evitar cualquier intento de fraude con tinta que se borra.



Tampoco hay sobre. Al ser boleta única, y no haber boletas de distintos colores, todas las boletas se ven iguales desde afuera y no hace falta usar un sobre. La boleta se debe doblar por la mitad 2 veces para ocultar el voto y para que pueda entrar en la caja de votación.

Si alguien quiere realizar un voto en blanco, simplemente no elije a ningún candidato y deposita la boleta vacía en la caja de votación.



La embajada me pidió las fotos para enviarlas, con mi permiso, al departamento de prensa de Cancillería. Si las publican actualizo el post.

Como no había gente, después de votar me quedé charlando con el embajador y otros empleados. Ya se sabía que era récord la participación de argentinos viviendo en el extranjero. Pero por esta región somos muy pocos: yo fui el quinto en votar en Bulgaria, pero hay casi 90 personas registradas para votar en esta embajada. Y según leí de Cancilleria, sólo hubo 31 argentinos habilitadas para votar en Turquía, 10 que votaron en Ukrania, 8 en Serbia... somos pocos por Europa del Este a comparación de los miles que hay en Europa Occidental y donde hoy se veían filas de más de 2 horas.

Espero que algún día la boleta única sea usada en todo Argentina porque es un sistema mucho más simple y evita el problema de robo de boletas, y otras formas de hacer fraude de manera sencilla.
No es 100% a prueba de fraude, pero me parece mucho mejor.

Finalmente, después de votar, tuve que firmar 2 veces (como votar en Argentina) y me quedé con un comprobante de voto realizado.


Leí a muchos argumentar que los argentinos en el exterior no deberíamos votar. Pero vivir en el extranjero NO significa que las cosas que suceden en Argentina no nos afecten. Podemos tener negocios o ingresos de Argentina, depender de una empresa argentina, quizás pensamos volver o quizás viajamos muy seguido y pasamos varias semanas o meses allá, y finalmente, tenemos a nuestra familia y amigos en Argentina.
Además, hoy en día es muy fácil mantenerse al tanto de las noticias por Internet, de la misma manera que lo hacen los argentinos viviendo en Argentina.

Por eso me parece que es bueno que el voto sea opcional para quienes vivimos en el extranjero, y que quede en la conciencia de cada uno. Si yo no estuviera afectado por alguna de la razones que dije antes, quizás no me preocuparía en votar desde el extranjero.

Comentá con tu Facebook

Comentarios

  1. Hola Néstor! Muy lindo el post. Duda que me quedo ¿Quiénes eran las autoridades de mesa? Argentinos viviendo en Bulgaria? Saludos desde CABA!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. empleados de la embajada ya que nadie se presentó como autoridad de mesa

      Borrar

Publicar un comentario