Las restricciones ridículas de Argentina que separa familias binacionales - El Viaje Amado

Advertisement


Las restricciones ridículas de Argentina que separa familias binacionales

Nestor Suarez

 Desde hace 7 MESES que en Argentina existen restricciones creadas por el gobierno de turno y que están separando familias. 

Bebés que no pueden entrar al país, parejas que no pueden reencontrarse y más.

 

Según lo que dice el Decreto Nacional de Urgencia, que creó la cuarentena, solo pueden entrar a Argentina:

  • los argentinos; 
  • los extranjeros residentes en Argentina.

Estas restricciones separan familias argentinas que tengan miembros extranjeros. y también a los familiares de los extranjeros que residen en el país.  

Esto crea situaciones que son ridículas: 

  • Si sos argentino y estás en el exterior, vos podés entrar al país. Pero si tenés un bebé que nació afuera, el bebé no puede. Lo mismo sucede con hijos de cualquier edad

  • Si sos argentino podés entrar al país, pero tu esposa/o extranjera/o no puede entrar. Ni aunque viajen juntos, ni aunque tengas el certificado de matrimonio, ni ....

Yo mismo no puedo visitar a mi familia en Argentina porque mi esposa (extranjera) no podría entrar al país. 

Es ridículo. Pero es así desde hace 7 meses y todavía no lo cambian.

El virus no discrimina por nacionalidad o residencia. Estas restricciones no tienen sentido.


Este es un caso de un argentino que tuvo un bebé en el extranjero, pero su familia argentina todavía no lo conoce:


Esta pareja tuvo que casarse virtualmente, porque el novio extranjero no podía entrar al país. Pero aún casados no pueden reencontrarse en Argentina. 

En el caso de los hijos sin ciudadanía argentina, tramitar la nacionalidad sería una solución. El problema es que hacer esto desde el extranjero es costoso y demora varios meses. 

Esto es lo que me contestaba la embajada argentina cuando yo renové mi pasaporte hace 2 años, sin pandemia. Hoy, con pandemia puede tardar más, además de que otorgar nacionalidad es otro trámite:

Dado que el pasaporte se remitirá desde el RENAPER, Argentina, todo el trámite tardará del 1 a 3 meses. Los datos biométricos y personales se toman en la sede consular y el pasaporte se confecciona en el Registro Nacional de las Personas en la República. Terminado el trámite el documento se envía al consulado por correo diplomático. 
El costo por el pasaporte es USD 165 /dólares estadounidenses/ (USD 80 Arancel Consular y USD 85 Tasa Renaper) y el costo por el DNI es 15 USD (este precio incluye también el cambio de domicilio). El total del trámite combinado es USD 180.


Supuestamente, estas restricciones son para evitar la propagación del virus desde el exterior a la Argentina. Pero desde Julio existen vuelos al exterior que cualquiera puede comprar y viajar si cumple con las condiciones del país de llegada. 

En algunos casos, el país de llegada no tiene ninguna restricción por Covid-19, como es el caso de Estados Unidos. 

La situación del Covid-19 en Estados Unidos es muchísimo peor que la de Argentina, pero aún así el gobierno argentino permite que cualquier argentino pueda ir y volver sin restricciones. 

Un argentino puede viajar de vacaciones a Miami y volver a Argentina con Covid-19, siendo asintomático, y no tendría ningún problema en pasar el control de temperatura de los aeropuertos. 

Si lo que se quiere es evitar que más personas traigan el virus al país, se podría copiar alguna de estas opciones que ya se utilizan en otros países:

  • requerir una prueba negativa de Covid-19 realizada 72 hs antes de llegar al país, que en caso de dar negativo, sirva para evitar cualquier cuarentena en Argentina; 
  • no permitir entrar a quienes vengan de ciertos países o regiones, basado en origen de viaje y no en nacionalidad o residencia;
  • una combinación o todas las anteriores.


Posibles soluciones

La solución más obvia, que no requiere pensar más de 5 minutos, es la de permitir que los familiares de argentinos puedan entrar al país. Lo mismo con los familiares de extranjeros que tienen residencia en Argentina. Así tendría que haber sido desde el principio. 

Algunos consulados argentinos proponen que el familiar extranjero obtenga una visa para residir en Argentina que tiene un costo de 850 Dólares / Euros. Y de 550 para ciudadanos del Mercosur.

Esto es lo que envía, por ejemplo, la embajada de Argentina en Francia (me lo pasó un lector):

Buen día,

Solo los ciudadanos argentinos o residentes con DNI para extranjeros vigente son admitidos al territorio argentino.

Sin embargo, se puede solicitar visa de reagrupación familiar.

PROCEDIMIENTO

Documentación para procedimiento de visa de reagrupación familiar:

https://www.cancilleria.gob.ar/es/servicios/visas/visa-por-reunificacion-familiar
https://efran.cancilleria.gob.ar/fr/content/visa-affaires

Mandé toda la doc. en un solo archivo PDF al presente email.
Una vez validado el legajo, se tomará cita en el consulado.
La visa será entragada despues de las 13h el día de la cita.

Atentamente,

Servicio de Visas y Legalizaciones
Sección Consular

Embajada de la República Argentina en Francia


Pero la realidad es que las visas no están exceptuadas en el decreto presidencial. Porque tener una visa no es tener residencia en el país. Y nadie sabe realmente si funcionaría para poder entrar a Argentina. 

(Si conocen algún caso, por favor dejen un comentario. Pueden enviarme una copia de la visa a elviajeamado@gmail.com)

En teoría, la visa en cuestión sería una forma de demostrar que van a residir en Argentina y que no van de turistas. Pero la mayoría no quiere residir en Argentina. Ni mucho menos tener que pagar 850 por un problema creado por el gobierno. Solo quieren entrar para ver a sus familiares. 

Hace meses que otros países ya están dando soluciones a estos casos de familias binacionales. Por ejemplo, España permite que parejas no casadas puedan viajar para reencontrarse. Lo mismo con varios países de la Unión Europea, como puede consultarse en esta web: https://www.loveisnottourism.org/ 

Sin ir tan lejos, Chile hizo lo mismo

Por ahora, la única solución parece ser viajar fuera de Argentina.

Hasta ahora tampoco se podía volar o viajar en micro (bus) dentro de Argentina. Es decir que durante 7 MESES hubo argentinos varados en provincias distintas de donde viven. O argentinos que no podían asistir o visitar en el hospital a sus familiares en otras provincias, como el famoso caso de Solange y muchos otros. 

Ahora estas casos dentro de Argentina ya pueden viajar gracias al regreso de los viajes nacionales (vuelos, micros, trenes), porque pasarían a estar exceptuados y habilitados para viajar (suponiendo que la provincia en cuestión permita los viajes. Ese también es OTRO tema). 

El turismo dentro del país sigue sin volver, y eso significa que hay viajes pero casi nadie puede viajar

Lamentablemente, las familias argentinas binacionales siguen separadas. Ya van 7 MESES y contando...

Así estamos país. 

Comentá con tu Facebook

Comentarios

  1. Please continue to fight for the rights of family to enter Argentina. Thank you! I am a wife who wants to enter with my Argentinean husband. I find it ridiculous that they let neighboring countries in but not someone who is married.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Of course I will continue to fight on this matter. It's completely ridiculous what the government is doing. I'm affected in the same way, as my wife (non-Argentinian) can't travel with me. It's so unfair. The rights of Argentinian families should be always on top.

      Borrar
  2. https://cmila.cancilleria.gob.ar/es/autorizaci%C3%B3n-de-ingreso-excepcional-la-argentina-para-familiares-de-ciudadanos-argentinos-y-0

    Seems to be for any consulate. Reach out to yours if you haven't already.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario