Advertisement

España permite que las parejas no casadas puedan viajar para reencontrarse

Nestor Suarez

España anunció el 21 de agosto que las parejas de españoles que no estén casadas, ni registrados, también podrán viajar al país para reencontrarse, o vivir juntos. Además, se le dará la misma posibilidad a los extranjeros que residen en España.


Hasta ahora, debido a las restricciones extras por Coronavirus, era imposible entrar a España para alguien que está en pareja con un ciudadano de la UE pero sin estar casados. 

Procedimiento para la entrada a España de parejas de ciudadanos de la Unión Europea que no estén casados

El Ministerio de Exteriores de España señala que los extranjeros que deseen viajar a España para visitar o residir con su pareja podrán conseguir un certificado en el Consulado más cercano, que le facilite poder tomar el vuelo y su entrada al país. 

Para conseguir el certificado consular, la persona interesada se deberá presentar en el Consulado de España más cercano y presentar documentación para probar que “se trata de una pareja estable y duradera, asimilable a una pareja de hecho.”

Si el Consulado y el Ministerio del Interior aprueba la documentación, “la Oficina Consular emitirá un certificado de apoyo para que el extranjero pueda presentarlo ante la aerolínea” y luego al llegar a España. 

Atención: una vez que el extranjero llegue a España, la decisión de dejarle pasar la tendrán las autoridades migratorias del control fronterizo. Esto es lo mismo que siempre existió, por lo que generalmente se aprueba, pero al ser extranjero se debe mostrar la documentación necesaria como si se viajara de turista. Pregunten en el consulado si no saben de qué se trata. 

¿Qué documentación se puede presentar para obtener el certificado de pareja no casada?

El listado es amplio, flexible y no exhaustivo. Por lo que se puede presentar documentación distinta a la de la lista, o el consulado les puede pedir otra documentación extra para probar que son una pareja estable y duradera. 

Pruebas en caso de que el extranjero viaje con el comunitario, o para reunirse con él: 
  • billetes de avión conjuntos, acta de manifestaciones ante notario del comunitario, etc.
Prueba de la relación estable y duradera (lista no exhaustiva y no excluyente de documentos):
  • Documentos de autoridades locales de los cuales se pueda desprender la existencia del vínculo duradero (apostillados o legalizados).
  • Documentos de autoridades u organismos españoles: acreditación de cita para contraer matrimonio en España, inscripción en el padrón, etc.
  • Contratos de alquiler conjuntos, titularidad conjunta de cuentas bancarias, facturas conjuntas, titularidad de bienes en común, invitaciones a eventos familiares como bodas, etc.

Pueden consultar la información oficial en el siguientes enlace:



No todos los países de la Unión Europea permiten esto

España aprueba esta nueva normativa luego de que el Consejo Europeo recomendara buscar una solución al problema de la cantidad de parejas de distinta nacionalidad separadas debido al Covid-19. Un problema que ha creado un movimiento en redes sociales muy fuerte llamado “Love is not tourism“.

Sin embargo, no todos los países de la Unión Europea y Schengen se sumaron a resolver este problema.

Solo Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Noruega, los Países Bajos, República Checa, y Suiza permiten entrar a una persona extra-europea para reunirse con su pareja europea o residente pese a no estar casado con él/ella. 

Gracias a esta nueva normativa, las parejas de distinta nacionalidad podrán reencontrarse viajando en los vuelos transatlánticos que existen desde principios de julio. 

Incluso Argentina, que ya lleva 5 meses de cuarentena, tiene vuelos hacia España, Francia y Países Bajos desde julio pasado.

Comentá con tu Facebook

Comentarios