¿Cuándo se podrá viajar a Europa de turista? - El Viaje Amado

Advertisement


¿Cuándo se podrá viajar a Europa de turista?

Nestor Suarez
Es la pregunta del millón, pero decidí escribir esta publicación para clarificar algunas cosas y darles mi opinión.



Originalmente este post se publicó de forma completa y luego decidí separarlo en dos partes. La primera parte es la siguiente: ¿Se puede viajar vacunado? ¿Y el pasaporte sanitario?

¿Cuándo se podrá viajar a Europa de turista?

Todavía no fue definido. Y todo apunta a que este año todavía no. Pero Reino Unido, Turquía y Croacia son una esperanza.

En mi opinión, sucederá lo mismo que el año pasado cuando no había vacunas, y no será posible viajar a la Unión Europea como turista sin tener papeles de la UE (o pasaporte, o visa, o residencia, o familiar directo de los anteriores). 

Este año, quizás solo se agregará una excepción para que no necesiten PCR, ni cuarentena, los que ya estén vacunados, o que ya hayan tenido COVID-19. 

Y pienso esto porque la vacunación en la Unión Europea va muy lenta. Incluso habiendo países como Bulgaria donde ya se vacuna a cualquiera que se presente en un hospital (gracias a eso ya me vacuné), la vacunación va muy lenta, y no se acerca al ritmo necesario para lograr el objetivo de vacunar al 70% para septiembre 2021. 

En esta web pueden ver el ritmo de vacunaciones de cada país del mundo: https://ourworldindata.org/covid-vaccinations

Se espera que en los próximos meses se reciban más vacunas y entonces puede que esto se acelere, pero por ahora no me hace pensar que se logre el objetivo propuesto. 

Sí, en cambio, pienso que habrá turismo dentro de la Unión Europea, para los habitantes de la UE, igual que el año pasado. 

El año pasado, Reino Unido, Turquía y Croacia permitieron la entrada de argentinos (y de otros no europeos) viajando como turistas, y entonces es posible que este año hagan lo mismo. Pero todavía no realicen planes, que no hay nada seguro. 

Actualización 5 de abril: Croacia ya permite la entrada de turistas no-europeos

Reino Unido, que ya no está en la Unión Europea, anunció que piensa levantar las restricciones el 21 de junio. Pero habrá que esperar a que llegue la fecha para ver las condiciones. Fuente

Grecia ya anunció que permitirá que los vacunados entren al país y que abriría el turismo a mitad de mayo. Pero otra vez puede que esto se limite a ciertos países y no a todos. Fuente

Bulgaria abrirá al turismo el 1 de mayo, y también permitirá que entren vacunados, pero siguen sin dar detalles de qué países de fuera la UE estarán en la lista. Fuente

Hoy en día (Marzo 2021), se puede viajar a España, por ejemplo, si se tiene aunque sea 1 de estas:

  • Visa de la Unión Europea
  • Tarjeta de residencia de la Unión Europea
  • Pasaporte de la Unión Europea
  • Familiar directo de los anteriores, incluyendo parejas no casadas
Y además, se debe tener: 
  1. PCR RT negativo realizado en las últimas 72 horas antes de llegar a España
  2. Declaración jurada online completada en las últimas 48hs antes del viaje, en https://www.spth.gob.es/, con el código QR impreso o en la app en el teléfono.

Si entran en los casos anteriores, sepan que sí pueden viajar. Siempre lean las restricciones en las páginas oficiales de las embajadas y los gobiernos, o en la web de la IATA (lo que leen las aerolíneas). Nunca crean lo que leen de un fulano de tal en Facebook. Siempre vayan a las fuentes. 

Hay muchos argentinos emigrando a Europa que NO tienen pasaporte de la UE, y que entran en alguno de los casos que mencioné antes. 

Incluso aunque haya restricciones para viajar entre comunidades de España, se puede viajar entre ellas si por ejemplo se tiene una justificación tal como que se están mudando. Por supuesto que deben tener pruebas de estos, como puede ser un contrato de alquiler, una cita para empadronarse, los vuelos con los que recién llegaron, etc, etc. 

Durante el año pasado también hubo muchos argentinos que fueron de vacaciones a Europa, porque también entraban en alguno de los casos anteriores. Menos que antes de la pandemia, pero igual se puede viajar en los casos que mencioné. 

Yo tengo reservas de vuelo hacia España para la última semana de junio 2021, y tengo amigos con vuelos desde Argentina. Los mantendré al tanto de lo que suceda. 

Si ustedes tienen vuelos, y cuando va llegando la fecha ven que todavía no van a poder viajar, con todo el dolor del alma, les recomiendo que lo pasen para el año siguiente. Pero esperen a pocas semanas antes de su vuelo para comunicarse con las aerolíneas. 

Ojalá tengamos suerte y todo termine antes de fin de año. 


Publicaciones relacionadas:

Comentá con tu Facebook

Comentarios

  1. Klm no respeta lo q dice iata en relacion a argentinos en transito...en iata esta especificamente descripta la autorizacion de transito en amsterdam sin dejar el aeropuerto ...pero ellos deniegan el embarque

    ResponderBorrar

Publicar un comentario