¿Se puede viajar sin estar vacunado? ¿Y el pasaporte sanitario? - El Viaje Amado

Advertisement


¿Se puede viajar sin estar vacunado? ¿Y el pasaporte sanitario?

Nestor Suarez

Esta es la pregunta que veo por todos lados y entonces decidí aprovechar que vivo en Europa para contarles qué se dice por aquí, y qué es lo que pienso. 

Originalmente este post contenía una segunda parte que decidí separar en otra publicación para poder definir mejor los temas. Pueden leer la segunda parte en el siguiente enlace: 

¿Se puede viajar sin estar vacunado?

SÍ, SE PUEDE VIAJAR SIN ESTAR VACUNADO. Siempre y cuando se cumplan con los otros requisitos de la ciudad o país de destino. 

Hoy en día, estar vacunado no tiene ningún beneficio para viajar. Los gobiernos de todo el mundo todavía deben actualizar sus restricciones, y son pocos los que ya lo hicieron.

Islandia fue el primero en permitir que los vacunados viajen al país. Pero se espera que en los siguientes meses se sumen más países. Lo que me lleva a la siguiente pregunta:


¿Y el pasaporte sanitario?

La IATA y la Unión Europea por separado, están pensando implementar un pasaporte verde digital, sanitario, o de vacunas. NO SERÁ OBLIGATORIO. 

Al menos hasta ahora no hay nada que haga pensar lo contrario. 

El pasaporte de vacunas, solo serviría para evitar realizarse el PCR y la cuarentena al viajar. Al menos así lo plantea la Unión Europea y la IATA. Otras regiones tendrán que decidir si siguen el ejemplo, pero se espera que sea de la misma manera por ejemplo en Estados Unidos.

Lo que queda por definir es si además permitirá evitar otros requisitos para entrar, como tener papeles de la UE (pasaporte, o residencia, o visa), cómo se evitará que se falsifique y cómo será la tecnología para verificar la información del pasaporte. 

Otra cosa que les vengo adelantando en Twitter, es que la Unión Europea no autorizó las vacunas de Rusia y de China, y entonces estas no quedarían incluidas en el pasaporte de vacunas. 

Pero repito otra vez, no hay motivo para alarmarse: NO SERÁ OBLIGATORIO. 

El miércoles 17 de marzo se publicará el primer borrador del pasaporte de vacunas de la UE y ahí nos esteraremos más detalles. Cuando eso suceda, volveré a realizar otra publicación. 

Pero igualmente, las personas no vacunadas podrán seguir viajando con tan solo realizarse un PCR, junto a los otros requisitos. 

Eso me lleva a la pregunta de los otros requisitos:

Hoy en día (Marzo 2021), se puede viajar a España, por ejemplo, si se tiene aunque sea 1 de estas:

  • Visa de la Unión Europea
  • Tarjeta de residencia de la Unión Europea
  • Pasaporte de la Unión Europea
  • Familiar directo de los anteriores, incluyendo parejas no casadas
Y además, se debe tener: 
  1. PCR RT negativo realizado en las últimas 72 horas antes de llegar a España
  2. Declaración jurada online completada en las últimas 48hs antes del viaje, en https://www.spth.gob.es/, con el código QR impreso o en la app en el teléfono.

Si entran en los casos anteriores, sepan que sí pueden viajar. Siempre lean las restricciones en las páginas oficiales de las embajadas y los gobiernos, o en la web de la IATA (lo que leen las aerolíneas). Nunca crean lo que leen de un fulano de tal en Facebook. Siempre vayan a las fuentes. 

Hay muchos argentinos emigrando a Europa que NO tienen pasaporte de la UE, y que entran en alguno de los casos que mencioné antes. 

Durante el año pasado también hubo muchos argentinos que fueron de vacaciones a Europa, porque también entraban en alguno de los casos anteriores. Menos que antes de la pandemia, pero igual se puede viajar en los casos que mencioné. 

Yo tengo reservas de vuelo hacia España para la última semana de junio 2021, y tengo amigos con vuelos desde Argentina. Los mantendré al tanto de lo que suceda. 

Si ustedes tienen vuelos, y cuando va llegando la fecha ven que todavía no van a poder viajar, con todo el dolor del alma, les recomiendo que lo pasen para el año siguiente. Pero esperen a pocas semanas antes de su vuelo para comunicarse con las aerolíneas. 

Ojalá tengamos suerte y todo termine antes de fin de año. 


Publicaciones relacionadas:

Comentá con tu Facebook

Comentarios